La DGT 'expulsa' de las aceras a las sillas de rueda eléctricas

La Dirección General de Tráfico prohíbe la circulación por calzadas a los patinetes eléctricos y segway. 

Ni patinetes eléctricos, ni segway, ni sillas con motor eléctrico para personas con movilidad reducida. La Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe el paso de estos vehículos por las aceras y calzadas. La DGT asegura que como es “imposible” asimilar estas figuras a las del peatón, “no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones”.

Este tipo de vehículos tampoco son de motor, por lo que deben “ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local”, señala la DGT, que los expulsa así de las aceras. Eso sí, deja la puerta abierta a que los ayuntamientos puedan modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular.

El documento explica que las “nuevas tecnologías han favorecido la aparición de soluciones” de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos peatonales mediante “auxilio de nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo”. Estos vehículos, se excusan desde la DGT, tienen “una masa” superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones.

Al no tener un espacio propio, estos artilugios “generan situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios”, señala la DGT, que en la normativa apunta que estos vehículos no necesitan licencia de circulación y tampoco seguro obligatorio, aunque en este último caso pueden contratar uno de forma voluntaria.

Archivado en: