La constitución de la Mesa confirma que el 78 no ha muerto, que la palabra fetiche será "reforma", y que la Gran Coalición a tres se perfila como la favorita para IBEX y UE.
Madrid. Congreso de los Diputados. Hace un bris que parte el cutis. Fuera. Dentro hace ese calor y ese olor a humanidad que crean muchos cuerpos juntos en una oficina durante el invierno. Los cuerpos en fin, huelen a rayos a corto y, más aún, a largo plazo. Por eso los griegos, sabios, hicieron dios de los humanos al dios del rayo. Anyway. Congreso. No se cabe. Nos habían prometido acceso al hemiciclo, pero a última hora se han rajado. Enfrente, con melancolía pre-coitum, he visto cómo les daban el pase de tribuna a 4 compis de otro medio digital. En este caso, sponsorizado por el IBEX. Los bancos -Santander, Die Caixa-, que ya tienen todos los medios en papel desde que, con la crisis, cambiaron su deuda por accionariado -se nota; cuando el Santander saltó de la bolsa de NY no hubo información de ello; eludieron el concepto bolsa NY y Santander, un indicio de que, si quieren, pueden elidir, incluso a su madre-, ahora se están interesando por los digitales. La banca española del siglo XXI es como la socialdemocracia francesa de los años 30, pero al revés. También quiere cambiar el mundo y redistribuir la riqueza, y por eso ha entrado en los gobiernos y en la prensa. Parece que, a diferencia de León Blum, lo está consiguiendo. En otro orden de cosas, y a estas alturas de mi vida, si quiero entrar en un hemiciclo peninsular tendré que fundar un partido. O ir a la locademia y hacerme sargento del Benemérito cuerpo. Los cuerpos huelen a rayos. Rayos, he vuelto a hacer un bucle. Cambien de párrafo o esto no parará jamás.
La sala de prensa gansa está repleta de VIPs. Mucho Podemos y mucho PP -digo yo; C's aún no tiene señas de identidad visual propia, y PSOE las está perdiendo-. Los primeros, con cara de aburrimiento y de cabreo. La cara de cuando tienes prisa y el metro se changa. Los segundos con otra cara de cabreo diferente. De cabreo milenario, como el del careto de la Dama de Elche, el primer vestigio facial, ahora caigo, del cabreo telúrico del centro derecha español. Es la primera sesión de esta legislatura. En la primera sesión, todo el mundo se ha olvidado de que esto es un aburrimiento. Por lo que el público VIP mira, durante los primeros 10 minutos, el plasma con cierta atención, hasta que se quedan ceporros. Mientras duermen, me bajo a la sala de prensa canija y les explico el interés de esta sesión. Prefigurará lo que sería, a), la primera legislatura de una tacada de legislaturas cortas. Lo que prefiguraría, a su vez, un proceso constituyente. La ingobernabilidad ésa, que trae majara a todo el complejo armamentístico-político-periodístico post-78 es, tal vez, la gran baza del rupturismo, que parece crecer, ordenarse y ampliar discurso con cada cita electoral, de las chorrocientas que hemos tenido desde 2011. Pero también puede ser, b) y brrrrr, la primera legislatura estable gracias al concepto "reajuste electoral", alocución con la que, me temo, tendremos que convivir en el futuro. Se la inventó el otro día Artur Mas, ese poeta de la experiencia -como Gil de Biedma, ha renovado léxicamente el fracaso cotidiano, en este caso, político, para conseguir una inútil victoria contra el paso del tiempo, es decir, poesía-.
Con "reajuste electoral", aludía a las dimensiones del escenario/explicaba a la afición que los resultados electorales no molaban tras las elecciones, y ahora, después de darles para el pelo, pues sí. "Reajuste electoral" es la bomba. Tiene gancho y es violéntamente macarra. Por lo que podría ser el título de un reguetón. Estribillo: "Ti ví a hacer un reajuste electoral, baby". "Reajuste electoral". Esas dos palabras sirven para aludir, sin brutalidad evidente, a la historia de aquí abajo tras su primer reajuste electoral, en 1874. Y, posiblemente, acaben por ser útiles para explicar las presiones que están recibiendo PP y PSOE por parte del IBEX y de Bruselas, su primo de Zumosol. En breve es posible, en fin, que la Ley y sistema electoral no sean suficiente "reajuste electoral" en un Estado que necesita "reajuste electoral" a lo bestia, como para una boda. Se llama, en fin, postdemocracia, y sí lo es.
Les resumo lo que ha pasado hasta ahora. Se ha iniciado la sesión. En ese momento, a los de ERC les faltaba un escaño libre para sentarse. Si esto hubiera sido un chiquipark, el de ERC sin silla hubiera sido eliminado, hubieran quitado otro asiento y hubieran vuelto a poner la música. No es un chiquipark, por lo que se ha recurrido a la cortesía parlamentaria. Un concepto muy poco perceptible en este parlamento. El Congreso es de los parlamentos más duros de Europa. Sí, en los Comunes se dicen de todo. Pero luego realizan prácticas civilizadas, como cricket o morir asfixiado con un liguero puesto. Aquí, la bronca es más gratuita y menos ingeniosa e ideológica. No ilustra un combate ideológico tanto como un combate secular, que supera la ideología. Los insultos son aquí subidos de tono. En otras legislaturas se han escuchado alocuciones como puta o muérete. Los insultos tienen, a su vez, la función de impedir hablar al diputado con turno de palabra. Funciona: diputados Chuck Norris me han explicado que en la tribuna del Congreso se han quedado en blanco. Metáfora de toda esa brutalidad: esta mañana, a primera hora, un piquete de diputados del PSOE ha venido a primera hora para ocupar el escaño de Pedro Sánchez. Como sucede en las esquinas de Harlem para vender crack, o con las toallas en Benidorm. Esta agresividad se percibe en los grupos pequeños, desplazados hasta las partes más altas y lejanas del Congreso. Más que diputados, parecen los alicatadores.
Todo ello es inquietante, si se piensa que en un Parlamento del siglo XXI no pasa nada, salvo la escenografía de cada cultura política. Aquí, muy agresiva. Hoy, por ejemplo, aquí no va a suceder nada / los grupos han venido sucedidos y pactados de serie. Se saben todos los resultados de las votaciones para los cargos de la mesa que se votarán hoy. Si ganara otro candidato, sería un golazo tan sorpresivo que ese candidato debería ser fichado por el Alcorcón. Los pactos, a su vez, prefiguran cierto reajuste electoral. PP, PSOE y C's parecen haber à gogó. Han pactado también -o casi; se sabrá el lunes- los grupos parlamentarios, de manera que el trade-mark Podemos -formado por más grupos, que vienen a intensificar la idea de que el Estado debe tener una territorialidad pactada; Francesc Miralles, cíberperiodista, ha llamado a todo ese pack La Alianza Rebelde; mola-, tendrá que ser un sólo grupo. Todo un "reajuste electoral", que vendría a dibujar que esta legislatura, dure mucho o poco, nos vamos a jartar del concepto Unidad Nacional.
Gallardo, cuando describe las Cortes de Cádiz, explica que aquello era un muermo. Había tres tipos de distracciones. Una era fumar. A principios del XIX, es decir, en el XVIII, se fumaba diferente.
Se sucede la primera votación. For President. Nada. No hay mayoría simple. Se sucede la segunda. Mientras la secretaria de la mesa de edad va liándose con los 8.000 apellidos vascos y catalanes, van subiendo los diputados, y votando en una urna, les hago unos minutos musicales. Título: El Tedio. Y empieza así: La-la-la. El aburrimiento es el primer ingrediente codificado en el parlamentarismo español. Gallardo, cuando describe las Cortes de Cádiz, explica que aquello era un muermo. Había tres tipos de distracciones. Una era fumar. A principios del XIX, es decir, en el XVIII, se fumaba diferente. Se fumaba, básicamente, para escupir. Se suponía que eso era un efecto medicinal del tabaco. Hoy sabemos que el tabaco carece de efecto medicinales. Sólo es bueno para el Síndrome de Martínez, que consiste en querer fumarte tus propias narices cuando llevas un par de horas en un Parlamento, como es el caso. El suelo de los Pasos Perdidos -se le llamó así, con esa terminología masónica, hasta en Cádiz; esos pollos eran grandes; por eso, snif, los exterminaron los de la cara de la Dama de Elche-, estaba lleno de cipis. E
l otro entretenimiento, hoy perdido en favor del Candy Crash, era leer. En Cádiz, en ese época, se publicaron más folletos que el Pryca en toda su historia. Eran reaccionarios o liberales, estos últimos, por lo general, muy divertidos. Algunos, con cochinadas. Y el tercero era hacer el cafre, gritando e impidiendo hablar. Con cara, supongo, de Dama de Elche, etc. Gallardo también habla explícitamente del aburrimiento que produce el proceso parlamentario y su rito. El rito parlamentario, en aquella época, era la pera. Antes de cada sesión, se realizaba un misaZzzz. Puede sorprender, pero eso sigue sucediendoZzzz. Es decir, cada parlamento decide la ideología de sus ritos y sus misas. Esto de votar, de uno en uno y con urna, es una misa/rito que explica que aquí no tenemos que hacernos muchas ilusiones con el potencial tecnológico del voto y la democracia. La lentitud de la coreografía indica, además, que este parlamento es tan dado a la coreografía que podría ser un club de Drag-Queens. Vaya, ya han votado. Fin de la coreografía. Es Presi del Congreso Patxi López. Con los votos de PSOE y C's, la abstención coreográfica de PP, y un voto nulo. Un cachondo votó por un relevo generacional. Concretamente, por el bebé de Bescansa. A su vez, Patxi López es una coreografía que puede explicar un poco la coreografía de esta legislatura.
Patxi López fue Lehendakari. Esto podría explicar que el pacto PPSOEC's de hoy quiere dibujar algún entendimiento con las minorías nacionales. Pero más bien puede ser lo contrario. Sí, fue Lehendakari. Pero durante los glory days del "reajuste electoral" y "reajuste de medios escritos" que supuso la ley de partidos. Y el auge del extremo-centrismo y el ultra-constitucionalismo, dos tendencias que parecen volver, por lo que veo, pactándose sobre nosotros. Sobre su sensibilidad plurinacional: Patxi López fue determinante en la defenestración del President Maragall, aquel pollo que quiso introducir en el léxico los conceptos nación y federación. Finalmente los introdujo. Pero --aparten a los niños-- en su propio XXXX. En algún mitin ulterior, en esta época en la que el PSOE es más federal que el general Ulysses S. Grant y Mulder & Scully juntos, el campeón no utilizó el palabro Federalismo ni cuando nadie escuchaba. Por lo demás, es un político del Régimen ad-hoc. Incluso tiene un cuñado que paga grandes cantidades al contado. Quizás, por todo ello, es un político valorado por el IBEX.
Se suceden, posteriormente, 3.456 votaciones para votar las vicepresidencias. Nota de color: unas horas después, en La Ancha, restaurante aledaño al Congreso repleto de congresenses, me encuentro con Patxi López. Como en un chiste de vascos de una peli mala, está hablando con su madre. Le comunica que es Presi. Lo más cruel de la vida, y lo que dificulta una interpretación certera de casi todo, es que todo lo que hacemos -un collar de macarrones, una bomba en el Liceo, ser Presi del Congreso, un rescate bancario-, es por nuestra mamá -o, en el caso de Nóos, por papá-
Empieza la jura/promesa del cargo. Por la Constitución, ese objeto que Juan Carlos I bajó del Monte Sinaí, al parecer junto con una comisión por su urbanización. Aquí empieza el pitote. Algunos diputados eligen responder en su lengua. Otros (ERC), puntualizan además su fidelidad a la constitución al nacimiento de la constitución catalana. Por lo que escucho -en la sala de prensa no se escucha un pijo; otra metáfora sobre la apuesta por una comunicación fluida es que tampoco hay enchufes para los ordenadores-, los de CDC/Democràcia i Llibertat, juran o prometen, en catalán, sin más y sin coletillas Procesistas. CDC/el Procecismo, es la pera. Pueden decir y hacer lo que quieran. Podrían haber jurado, incluso, por Tutatis, o por las JONS. Están cubiertos por un escudo propagandístico que impide escucharlos e interpretarlos. Es el partido más libre del Estado. Por lo demás, es muy probable que tengan grupo parlamentario. Y es posible que acaben participando en los pactos de gobierno. CDC es como un titán o, snif, un skin. Va donde quiere y hace lo que quiere.
El verdadero festival, amenizado por el griterío ritual de los Coros y Danzas de la Damas de Elche, se produce cuando prometen los de la Alianza Rebelde. Les transcribo unas cuantas fórmulas de promesa. "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Para que cada geraçon tenha sua própia. I ningú hagi de viure sotmés a herències indesitjades. Nunca más un país sin sus gentes y sus pueblos". "Prometo para trabajar en esta cámara por un proceso que reconozca la diversidad de soberanías y facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado. Que la gente mande y el gobierno obedezca", "Prometo per lluitar contra la corrupción i per la salut pública", "Prometo per imperatiu legal. Treballaré per combatre les desigualtats i la corrupció des dels valors republicans". "Sí, prometo. Y trabajaré por la República y el bien común de los pueblos". "Prometo por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad".
Molaría conocer todas estas promesas. Ilustrarían la autopercepción del grupo rupturista en el Congreso. Y la verificación de estos 69 programas personales, una suerte de control de sus políticas futuras. Algo necesario, después de ver que en Catalunya, después de citar a Durruti, se vota a una de las derechas mas bestiales del Sur. Espero conseguir en breve las 69 fórmulas de promesa utilizadas. Este atentos a esta pantalla. Nota: el hecho de no disponer de una megafonía adecuada a un parlamento, y que sólo pudieron ser escuchadas en el hemiciclo, es otro indicio de "reajuste electoral" sin prisas, pero sin pausas. Nota de color: en el Senado sucedió lo mismo. Pero el Presidente -mayoría absoluta PP- interrumpió a un Senador catalán de En Comú Podem por el uso de una lengua no prevista. Por la Dama de Elche.
Las promesas ponen en su lugar la promesa del lunes del President Puigdemont. No fue el fin del mundo. Se puede emitir un discurso rupturista, contra la monarquía y la constitución, en una cámara. Otra cosa es verificarlo con leyes. Interesante: sea como sea, por las promesas a las que he tenido acceso, se percibe un input republicano clarísimo, una defensa del derecho de autodeterminación, una idea de democracia frente a austeridad, una idea de corrupción estructural, y una idea de que los derechos y la democracia deben ampliarse. Es decir, un ordenamiento del rupturismo hacia un sentido concreto. En efecto, de ruptura. A ver.
Fin de la sesión. Por lo visto y percibido, se está perfilando un "reajuste electoral". Es decir, una Gran Coalición, que forme un gobierno sin soberanía que acepte las propuestas europeas, y que viva su única soberanía posible dando leña al mono. El mono empieza a ser muy grande y austro-húngaro. Diversas naciones y diversos estados de ánimo democrático en fricción con el Régimen del 78. A pesar de la propaganda que se verterá, si se consigue esa Gran Coalición -por la que ya presionan los mercados; Europa abrirá la boca de la cara en breve, o se comunicará por carta, como en 2010 con ZP-, será menos libre e inocente que el pack CDC en Catalunya. La razón: su objeto de deseo es menor y menos épico. Es el reformismo. Local. Serán reformas. Supongo que propagandísticas, no contrastables. O supongo que, también, bajo la forma real de contrareforma. Quizás, la doctrina más plausible que se adoptará sea el Letizismo, o la confianza en que se puede salvar una institución zombie operándole las tetas. O miles. De instituciones. No de tetas.
El próximo pleno vuelvo al Congreso y les explico cómo le crecen las tetas.
Comentarios