Las 'Juanis Joplin', la chirigota feminista que imagina un mundo sin machismo

La agrupación callejera de las 'Cadiwoman' han presentado este carnaval un tipo muy irónico contra el patriarcado

Las 'Juanis Joplin', en una actuación este carnaval.
Las 'Juanis Joplin', en una actuación este carnaval.

La chirigota callejera de las Cadiwoman ha presentado en este carnaval 2020 un tipo que rememora los años 60, las Juanis Joplin. En esta propuesta, que ha aglutinado mucho apoyo de público por las calles de Cádiz durante el carnaval, han subrayado un año más con ironía las injusticias del patriarcado, como una felicitación a los padres "a los que no se les muere la criatura" cuando les toca cuidarla.

De entre todas las piezas musicales, destaca la versión de Imagine, todo un himno de John Lennon. En ella hacen un repaso a muchas cuestiones, con gaditanas maneras. "Imagine un buen cunnilingus sin instrucciones que dar y que cuando te llamen zorra signifique lista y audaz".

https://www.youtube.com/watch?v=zbmxaidw9s8

Las Cadiwoman llevan más de una década siendo un grupo referente en Cádiz, y la autora Susana Ginesta presentó un libro recientemente realizando un repaso a los tipos presentados por las calles, con una visión que difiere mucho de la mayoría de autorías masculinas que se presentan al concurso del Falla y que siguen siendo mayoritarias en el carnaval de calle.

"El carnaval es un altavoz genial y el sentido del humor una poderosa herramienta para hacernos reflexionar", explicaba Ginesta en una entrevista para el diario El País el pasado carnaval.  "Éramos un grupo de amigas a las que les apetecía hacer carnaval y, poco a poco, fuimos perfilando lo que queríamos hacer: aprendimos a tocar instrumentos, a componer... Hasta que encontramos nuestro estilo y nuestra forma de hacer activismo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído