images-cms-image-000005370
images-cms-image-000005370

Uno de los momentos más emocionantes de su vida tuvo lugar en el planetario de A Coruña.

Diciembre de 1992. Casa de las Ciencias. A Coruña.

Ramón Núñez, por aquel entonces director de los museos científicos coruñeses, invita a Umberto Eco a visitar el de la Ciencia y de la Técnica, el primero delcomplejo divulgativo gallego.

Como en todo museo científico que se precie, en este hay también un Péndulo de Foucault, y se lo querían enseñar a Eco, como le enseñaban todos los de todos los museos científicos a los que era invitado. Ya era costumbre. Eco y los péndulos.

Pero aquella visita dejaría profunda huella en la memoria del semiótico. Porque después de recorrer las salas, Núñez anuncia la sorpresa. “Ahora, pasemos al Planetario”, diría.

Todo está dispuesto. Se hace la oscuridad. Comienza a sonar una nana de Falla. La cúpula negra del planetario comienza a poblarse de puntos luminosos: “Encima de mi cabeza –escribiría Eco evocando aquel momento- empezó a girar el cielo que se veía en la noche entre el 5 y el 6 de enero de 1932 sobre la ciudad de Alessandria. Viví, con una evidencia casi hiperreal, mi primera noche de vida”.

Eco veía al fin el mismo cielo que no vieron aquella víspera de Reyes de 1932 ni él ni su madre, Giovanna, enfrascados en el parto, aunque quizá sí Giulio, el padre primerizo que amortiguaría el trance fumando en el balcón.

“Aquella concavidad y aquellas estrellas, con aquella disposición, reencontrada en ese momento, me era devuelta; eran cosas todas mías y de ningún otro”.

Aquel diciembre, en A Coruña, Eco se observó como un hombre reunido con su propio inicio: “Una emoción difícil de describir: se tiene la sensación (casi el deseo) de que se podría, se debería morir en ese momento”.

19 de Febrero de 2016. En Milán, de madrugada, se apaga el eco de aquellas estrellas: Eco, ex caelis oblatus, ofrenda de los cielos.

Pincha aquí para ir al enlace original.

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído