El árbol muerto con el pantano de Guadalcacín II a lo lejos
Hace unos años ver estas ruinas era impensable. El pantano de Gadalcacín II lo cubria en su totalidad y era raro verlo. Desde hace unos años el agua se aleja de este sitio, cada vez se ve mas lejos la posibilidad de verlo cubierto de nuevo.
Vista general de la ermita El Mimbral
Esta es una construcción de entre los siglos XVI y XVII, promovida por un ermitaño, Alonso Bernardo. El paraje fue un lugar de esparcimiento. El templo perdió todo el valor ritual y simbólico que tuvo antes de ser inunado. Los restos del cementerio que contaba con restos del siglo XIX fueron exhumados poco antes de sumergirse y fueron trasladados al nuevo cementerio de la localidad. Pero allí quedan aún restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil por los golpistas.
Restos de la puerta de entrada a la capilla
Rosa, vecina de San José del Valle y fundadora de la Asociación de Memoria Histórica de la localidad afirma que “existe un registro donde hay 54 fusilados. El padre Alberto, el cura de la localidad, lo llevaba todo censado”. Esa ‘lista’ es el único documento que habla del número de víctimas que pueden estar bajo el Mimbral. Una de esas víctimas parece ser Juan Durán Orellana, más conocido como ‘El Alacrán’, concejal del PCE desaparecido la noche de Reyes de 1937. Rosa afirma que ha podido localizar a otras dos víctimas enterradas en el Mimbral, siempre a falta de confirmar oficialmente ya que los represores se encargaron de no dejar ningún dato. Ellos son: María Márquez Cordón, asesinada el 10 de noviembre del 36 y José Luque Barranco, desaparecido el 12 de noviembre de 1936, cerca de la ermita. La falta de datos hace esto un trabajo tedioso y difícil de concretar.
Árboles secos sobre saliendo del pantano
Entre el 1991 y el 1995, la escasez de agua era otro de los grandes problemas de un país que empezaba a crecer. Por esa razón se llevó a cabo la contrucción del pantano de Guadalcacín II, que cubriría por completo las antiguas instalaciones del anterior pantano y que sumiria en el olvido la ermita y los restos de las personas asesinadas. No hubo un clamor popular para salvarla, simplemte la dejaron desaparecer y enterrala bajo el agua.
Puerta principal de la entrada a la ermita
Estos muros que escucharon sermones, misas, risas, llantos y disparos, hoy yacen en silencio en medio de un desierto en el que solo habitan vacas. La asociación que lleva Rosa en San José del Valle lucha para que ahora que el pantano ha perdido tanta agua, se pueda hacer un estudio con georradar y localizar por fin las fosas todavía olvidadas.
Dos esqueletos en el patio de la ermita
De toda la arboleda que hubo en el lugar ya solo queda el recuerdo de dos árboles blancos rectos como guardianes de un lugar muerto. Un lugar que el tiempo hará desaparecer si no se pone remedio.
Manantial de agua El Tempul
En estado ruinoso y por encima de una puerta hoy en día tapada con chapas de metal, se deja ver la 'Casa de las Aguas' situada dentro de las instalaciones de Aquajerez y en un estado ruinoso. Ya no se aprecia el escudo de Jerez realizado en mármol rojo que a principio de los años 30 se colocó allí, en la ultima gran remodelación de este edificio singular de la red hidráulica de la provincia.
Manantial de agua El Tempul
Hoy en día y debido a la sequía, poca agua corre por allí. Meses atrás llegó a estar seco en su totalidad. Este agua forma parte esencial de la vida en la provincia de Cádiz siendo, desde el siglo I, un punto de extracción de agua potable para la Gades romana.
Manantial de agua El Tempul
Hoy apenas sale agua de allí. Esperemos que lo con las lluvias deseadas de este otoño aquello vuelva a ser un lugar donde la vida fluya en forma de agua.
Río Majaceite a su paso por debajo de puente Picao
Desde 2022 esto dejó de estar inundado y el antiguo puente Picao es visible en su totalidad. Visité este sitio ese mismo año y las fotos que allí realicé no fueron nada alentadoras. Toda esta zona se había secado, dejando a la vista un terreno totalmente rajado dividido en cuarterones. El año pasado ya aquello desapareció, aquellas rajas quedaron tapadas por la erosión del terreno y los matorrales bajos. Hoy en día esta es la imágen desde el nuevo puente que se construyera después de la desaparición del antiguo en el 1995. Árboles muertos conviviendo con un verdor de vida que el río Majaceite da a su paso por esta zona.
Zahara de la Sierra y su pantano
Es desolador ver como un pantano que tiene una capacidad de 223 hectómetros cúbicos solo tiene actualmete 28 y que hace diez años en esta misma semana llegaba a los 122 llegando así a algo mas del 50% de sus capacidad. En los últimos años este pántano construido en 1992 a estado al borde del colapso por falta de agua llegando estar por debajo del 5% de su capacidad.
Sierra de Malaver
El embalse de Zahara-El Gastor con la Sierra Malaver al fondo. Se puede apreciar perfectamente hasta dónde llegó el agua en sus mejores momentos. Una marca que por mucho que pasan los años, sin lluvias abundantes, seguirá estando presente en el terreno.
El imponente pueblo de Zahara de la Sierra
La primera prueba documentada que se tiene de Zahara data de 1282 cuando Alfonso X el Sabio le pide ayuda al sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258-1286), para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El sultán le emplaza en Zahara, que es una importante fortaleza y frontera de los nazaríes.
La torre de Toma
Al fondo de la imagen y con la pared interior de la presa detrás se ve la torre de Toma. Esta construccion exenta a la presa aloja las compuertas que permiten la captación de agua a distintos niveles del embalse. En las captaciones del interior de una presa se intenta obtener el agua en una cota tal que no se vea influenciada por la presencia de algas y otros flotantes, e incluso con una temperatura relativamente baja. El terreno lleva ya unos años seco.
Terrenos secos
Tierra seca y pasto amarillo debido a la falta de agua. Estos terrenos en su día estaban inundados por el pántano.
Camino del desastre
Las causas de la falta de agua en este embalses no solo se debe a la sequía. Un cambio de tipo de cultivo, una mala gestión del agua, la evaporación por la calor... pueden ser las causas de esta pesadilla para los vecinos de la villa.
Lo que un día fue
Ya hoy solo queda el leve recuerdo de lo fue aquella época en la que incluso Zahara de la Sierra tenía un club de actividades acuáticas. En la imágen se ve un anuncio, abandonado hoy en día, de las diferentes actividades que allí se podían hacer. El nivel altisimo de agua daba a Zahara una imáne espectacular cuando se llegaba por carretera. Daba igual que fuera verano o invierno esa imágen de este hermoso pueblo rodeado de agua era diferente y bella.
La resistencia a la calor
Algunas personas quedan, que llegando por carretera que en su día desaparecieron bajo las aguas, llegan al borde y con embarcaderos antiguos toman un baño en este embalse.
A la sombra de la torre
Sombra para cabras, para eso sirve hoy en día la torre de toma. Bajo se imponente sombra se refugian los animales que por allí pastan. Al fondo un flotador azul del antiguo embarcaderro del club naútico.
Embalse visto desde la presa
No sé si volveremos a ver este embalse en su mayor esplendor. Deseo que la lluvia llegue y no se convierta este hermoso paisaje en un desierto sin vida.
Embalse con Zahara a lo lejos.
Zahara de la Sierra
Embalse de Bornos desde el cerro
Todavía queda algo de esperanza, las nubes volverán y las lluvias caerá otra vez sobre estos embalses y pantanos. Dando a toda esta tierra de cultivo un descanso. Una pequeño receso y un verdor como había antes. Un aire fresco que nos de la vida.