Francisco de la Torre: "Málaga cree en el turismo sostenible, el medio ambiente nos preocupa"

El regidor malagueño explica la oferta de su ciudad en una entrevista a lavozdelsur.es. "El plan de conectividad con nuevas rutas de la Junta me parece interesante"

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla (enviado especial a Fitur)

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, posa con el especial de lavozdelsur.es para Fitur.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, posa con el especial de lavozdelsur.es para Fitur. JUAN CARLOS TORO

Francisco de la Torre (Málaga, 1942) es este año uno de los referentes del pabellón de Andalucía en Fitur. Por ser uno de los veteranos, pero también por promover una transformación de la capital de la Costa del Sol. Hay que recordar que su ciudad no fue siempre la protagonista del 'boom' turístico. Hoy sí lo es.

¿Cómo ve esta edición de Fitur?

Es un espacio de contacto con el sector turístico, de ofertas, de ciudades, de provincias. Lógicamente, es el lugar de encuentro con agencias, turoperadores y clientes en definitiva. Es una gran feria. Este año ha cambiado el esquema.

Han dejado el stand propio.

Teníamos un stand propio como municipio, pero estamos en el de la Junta, que ha querido hacer una presencia global de Andalucía, algo que nos alegra. Hay algún problema de ruido a veces, eso sí.

Fitur Alcalde de Málaga Francisco de la Torre
Francisco de la Torre, en Fitur.   JUAN CARLOS TORO
Entiendo que con muchas reuniones en cualquier caso.

Hay mucha agenda, como 80 reuniones de nuestro equipo de turismo, hay muchos contactos, muchas visitas, ruedas de prensa... Por ejemplo, hemos presentado nuestra propuesta de turismo sostenible, y hemos tenido una reunión interesante con las oficinas de turismo de España, algo que es tradición. Málaga es una ciudad que aporta al turismo andaluz y al turismo español.

¿Qué es lo que más le gusta de la oferta que traen a Fitur este año?

Tenemos el tema de eventos deportivos con vertiente turística. Copa del Rey de baloncesto en febrero, Copa Davis en noviembre, y las Series Mundiales de Triatlón, con 4.500 atletas, con sus familiares y amigos, más de 20.000 personas en fechas de octubre. Luego, la oferta cultural se renueva en nuestros museos. Y destacan los acontecimientos culturales, como el Festival de Cine. 

Fitur Cadiz  02
El alcalde de Málaga ojea 'El papel de La Voz. Edición Fitur'.  JUAN CARLOS TORO
Todo, tratando de mantener su prestigio.

Málaga es una ciudad que trata de ser cómoda, accesible, cuidadosa con el medio ambiente, algo de lo que todo debemos preocuparnos.

¿Esperan otro año de récord?

Siempre se trata de mejorar, sobre todo, la calidad del turismo, queremos buscar más segmentos de turismo de excelencia, de capacidad de gastos, atraer empresas, empleos, con salarios lo más dignos posible.

Un esfuerzo cada año en Fitur es la búsqueda de nuevas rutas y mercados.

Evidentemente, es una estrategia que puede ser regional y nacional. Buscamos mercados maduros, y otros lejanos como Asia o América, normalmente suelen ser personas, turistas, con capacidad adquisitiva potente. La forma de hacerlo es la conectividad, con el plan de conectividad de la Junta, que me parece interesante. Bien sea directo o haciendo escala, pero de manera inteligente para estar los destinos andaluces muy cerca de esos destinos.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla (enviado especial a Fitur)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído