Datos "históricos": más de 5,8 millones de turistas visitan la provincia de Cádiz el último año

Diputación celebra su Día de la Provincia en Ifema con registros récord, tanto en número de visitantes como de pernoctaciones

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con alcaldes y alcaldesas de la provincia en Fitur.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, con alcaldes y alcaldesas de la provincia en Fitur. JUAN CARLOS TORO

La provincia de Cádiz ha superado en 2023 todos sus registros en cuanto a turistas recibidos y pernoctaciones realizadas en hoteles gaditanos, con más de 2,9 millones de visitantes y más de 8,2 millones de noches de alojamiento en este tipo de establecimientos. 

Con estas cifras, Diputación ha celebrado este jueves su Día de la Provincia en Fitur con un acto en el escenario central del pabellón 5 de Ifema, en Madrid —el espacio que acoge a Andalucía—. Durante su intervención institucional, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha informado sobre los datos del balance del sector hotelero durante el pasado año.

Estas cifras suponen un crecimiento en el número de turistas alojados en hoteles del 8% respecto al de 2022, mientras que las pernoctaciones se elevan un 7%. Como ha detallado Almudena Martínez, en el último año no sólo se han roto los récords previos de turistas, sino que también “se va reduciendo la estacionalidad, y todo ello con una valoración del destino muy satisfactoria”.

Presentación de la Provincia de Cádiz en Fitur
Almudena Martínez, presidenta de Diputación, en Fitur.  JUAN CARLOS TORO

La cifra alcanza los 5,8 millones de visitantes si se tiene en cuenta el resto de tipologías de alojamiento recopiladas como son los campings, apartamentos turísticos, casas rurales o albergues. A tenor de estos resultados, para la presidenta está claro que “la provincia de Cádiz se ha consagrado como uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España”.

Cádiz supera la barrera de las 40.300 camas en establecimientos hoteleros y un dato que para la presidenta es especialmente significativo: se han generado más de 6.600 empleos en el sector hotelero, lo que supone un incremento del 16,92% respecto al año anterior. 

Almudena Martínez ha desgranado la larga lista de fortalezas tras la consagración que está experimentando Cádiz como destino turístico. Ha incluido en ella, entre otras, “cultura, arquitectura, historia, pueblos con encanto, playas vírgenes, una red de senderos y vías ciclistas por el mar y la montaña, una gastronomía incomparable, seis parques naturales, eventos singulares y posibilidades de ocio” durante los 12 meses del año. Y es que para la presidenta, “cualquier mes es bueno para venir a Cádiz”, porque “la provincia de Cádiz es un destino abierto” que “no cierra por final de temporada”.

Asimismo, Martínez ha expuesto los que, en su opinión, serán algunos aspectos estratégicos para el turismo de Cádiz en este 2024. Primero, la apuesta por la diversificación turística y la conectividad aérea como claves para romper la estacionalidad. En segundo lugar, el turismo de calidad. Dos líneas de trabajo que, según la presidenta, tienen como meta el tercer aspecto que marcará 2024 y los años sucesivos: la sostenibilidad. “Tenemos que fijarnos menos en el número de viajeros y más en el impacto y los beneficios generados en el territorio. Es necesario dirigirnos hacia un criterio de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que también distribuya la actividad y la riqueza en el tiempo y en el territorio, potenciando el conjunto de la provincia”.

Presentación de la Provincia de Cádiz en Fitur
El alcalde de Chiclana, José María Román, con el delegado Antonio Real, de Jerez, conversando en Fitur.  JUAN CARLOS TORO

Entre otros hitos turísticos que tendrán lugar en la provincia de Cádiz, Almudena Martínez ha resaltado la apertura del Museo del Flamenco de Jerez, la I Feria de la Piel en Ubrique y el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en Jerez, por citar algunos.

Durante el acto del Día de la Provincia en Fitur, el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha presentado una nueva campaña del Patronato, titulada Cádiz quiere verte… los 12 meses, obra del director de cine Hugo Fernández. El trabajo audiovisual muestra algunos aspectos destacados de la oferta turística gaditana –como el deporte, la gastronomía, la naturaleza y el flamenco-, guiados por el enfoque de recibir visitas en Cádiz durante todo el año (y no sólo en verano o la tradicional temporada alta).

El objetivo es, como ha expuesto Beardo, “desestacionalizar las visitas” y, tal y como ha explicado, “motivos nos sobran”: una temperatura media de 18 grados, mínimas en invierno de 10 grados, 330 días de sol al año. En definitiva, “Cádiz es una zona templada” con un gran potencial para atraer visitantes los 12 meses. 

Para este viernes, municipios como San Roque, Castellar, Paterna, Villaluenga, El Bosque, Prado del Rey y Villamartín protagonizarán actos de presentación de oferta turística en el espacio destinado a Cádiz dentro del pabellón de Andalucía en FITUR. Además, El Bosque, Arcos y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realizarán degustaciones y espectáculos de cocina en directo.

Nueva marca: 'Senderos de Cádiz'

La labor de la Diputación de Cádiz para desarrollar una estrategia conjunta que promueva el turismo a nivel provincial ha tenido en la jornada de este jueves especial protagonismo en Fitur. 

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha sido el encargado de detallar ante el público las propuestas de la Diputación, con el respaldo de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

El diputado ha presentado la marca Senderos de Cádiz, la red de senderos de gran recorrido que la Diputación está desarrollando mediante la conexión y señalización de viales públicos de distinta naturaleza y titularidad. Hasta el momento, la labor del Área ha logrado conectar y señalizar 135 kilómetros de senderos, tal y como ha explicado Vidal, pero el objetivo final es conectar 240 kilómetros que transcurrirán por quince municipios del litoral gaditano, desde San Roque hasta Sanlúcar de Barrameda.

Estos recorridos coinciden con los tramos provinciales de los senderos europeos de gran recorrido E-9 GR 145 ‘Arco Atlántico’ y E-12 GR 92 ‘Arco Mediterráneo’, por lo que “se trata de una iniciativa que permitirá situar Cádiz en el mapa del senderismo europeo y proyectar la provincia como destino sostenible y desde el punto de vista turístico, como un destino de naturaleza al que viajar en cualquier época del año, cohesionar el territorio y las poblaciones por las que discurre, así como promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente”

La marca ¡Senderos de Cádiz cuenta con un diseño elaborado por el Servicio de Sociedad de la Información de la Diputación e inspirado en valores patrimoniales y ambientales de la provincia, como las pinturas rupestres, los humedales, las aves y los senderos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído