"La conjura de Fitur": la alianza de Juanma Moreno con otros presidentes para presionar al Gobierno

Los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha se han unido para pedir un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación

Juanma Moreno junto a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page).
Juanma Moreno junto a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page).

La Feria Internacional de Turismo que se está celebrando esta semana en Madrid reúne a las principales figuras políticas del país. Y aunque se trata de un evento destinado a promocionar turísticamente cada uno de los territorios, no es el único tema que se habla en los diferentes stanes y corrillos que se ven estos días por Ifema.

De hecho, Juanma Moreno regresará a Andalucía con una nueva alianza en un tema que preocupa en el seno de la Junta. La financiación autonómica es uno de los principales dolores de cabeza que tiene el Ejecutivo andaluz. La comunidad pierde alrededor de 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación.

De momento, la insistencia de la Junta de Andalucía a María Jesús Montero para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se inicie la renovación del sistema de financiación no ha dado sus frutos. Mientras tanto, la Junta de Andalucía apunta a un fondo de compensación como posible solución temporal. Además, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) también manifestó una opinión en esta dirección hace tan solo unos días.

Es un asunto complejo donde se van a tener que poner de acuerdo muchos territorios muy diferentes. Por si acaso, el presidente andaluz lleva tiempo tejiendo alianzas con las comunidades que están en una situación similar. Hace unos años Moreno se reunió con el propio Ximo Puig, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

Fitur ha servido para renovar ese pacto entre las comunidades que salen perjudicadas por el actual modelo de financiación: Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla–La Mancha y Región de Murcia. Juanma Moreno ha tenido un encuentro con Carlos Mazón, Fernando López Miras y Emiliano García-Page para, precisamente, abordar el tema.

El presidente valenciano ha sido el primero en hacer público lo comentado en esta "minicumbre", como él mismo lo ha definido. La pequeña reunión ha salido, incluso, con nombre, "la conjura de Fitur". En el fondo es la búsqueda de unidad para solicitar un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación.

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha afirmado Mazón, para poder "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído