16505207686_caa44a6c92_z.jpg
16505207686_caa44a6c92_z.jpg

Manifiesto contra la celebración del 'Día del Toro' y el adoctrinamiento a menores basado en la tortura animal.

Desde hace ya varios años, diferentes colectivos de nuestra ciudad manifestamos nuestro desacuerdo con la suelta de los dos toros del Aleluya como evento festivo y de ocio. No nos sentimos identificadas ni identificados con los valores que se transmiten: violencia, maltrato y barbarie hacia los animales, en este caso hacia el toro, y por ende hacia al resto de seres vivos. Abogamos por unas fiestas y costumbres donde se priorice la expresión cultural, el arte, el conocimiento de nuestra tierra, desde la educación, el respeto y la tolerancia.

Vemos como la diversidad de opiniones en Arcos no es atendida ni escuchada, ni se fomenta la participación ciudadana para la toma de decisiones en algo que nos afecta a todas las personas. Aunque eso sí, para los impuestos, sí somos iguales. Pagamos impuestos que van destinados a aquello que deciden nuestros representantes políticos, nos guste o no. Piden respeto, pero ¿quién respeta a las minorías? Si toda la ciudadanía pensara igual, nada habría cambiado en esta sociedad, no habría habido evolución, no nos habríamos desarrollado. El colmo de este año, es la desafortunada noticia de la novedad introducida por el excelentísimo Ayuntamiento de Arcos sobre el festejo lúdico previo para niños con carretones en forma de toro, así como las manifestaciones vertidas por el concejal de festejos, Raúl Lozano, que decía: "... Para que mamen la cultura y fiestas de nuestro pueblo”. 

Queremos manifestar que para conseguir una sociedad más justa, solidaria y humanitaria, debemos empezar educando en una cultura de paz y de no violencia desde la más tierna infancia. El juego a estas edades no es cualquier cosa, lleva implícito una serie de valores que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Que como dice el señor  Raúl Lozano, “se van mamando”. El dilema está en saber elegir qué tipos de juegos son los idóneos. Y esto no es una opinión puntual y sesgada de algunas personas. Según la recomendación del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en sus revisiones anuales sobre la situación de la infancia, ha instado a los distintos gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”. 

El conocimiento científico sobre los riesgos de exponer a niños al maltrato animal y la creciente sensibilidad social sobre la necesidad de proteger al menor de edad de la violencia hacia animales, especialmente aquella que es cometida o aplaudida delante de los niños por sus referentes adultos, ha favorecido que, en la última década, muchos gobiernos hayan dado pasos para aprobar o reforzar medidas legislativas relativas a la protección del niño frente a la violencia contra los animales que se da en determinados espectáculos. Algunas de estas medidas en pos de la protección de la infancia y la adolescencia incluyen: considerar como maltrato infantil, delito grave o agravante penal, el maltrato animal cometido en presencia de niños. Y proteger al menor de edad de la violencia de los espectáculos de maltrato animal. (Fuente: Coordinadora de Profesionales por la prevención de abusos, COPPA, marzo 2015)

Si el significado de “mamar los toros desde pequeños” no es sinónimo de adoctrinamiento infantil, habría que revisar el significado en la RAE en la era de la comunicación, las libertades y la supuesta democracia. Además, discrimina al género femenino, ya que esta actividad, desde sus inicios, queda relegada exclusivamente a lo masculino.

Las personas abajo firmantes, creemos que hay otras maneras de inculcar a nuestros pequeños el respeto y conocimiento sobre nuestras tradiciones culturales e historia de Andalucía

Las personas abajo firmantes, creemos que hay otras maneras de inculcar a nuestros pequeños el respeto y conocimiento sobre nuestras tradiciones culturales e historia de Andalucía. Apostemos por fomentar otras alternativas de ocio más didácticas y de mayor conciencia para nuestros menores, acorde con las nuevas tendencias del siglo XXI. Juegos en los que se desarrollen hábitos saludables de convivencia, que ayuden a cuidar y valorar nuestro entorno, respetar y cuidar a todo ser vivo, incluido animales. Aportando sanos valores para el desarrollo personal que contribuyan a la formación de personas con una actitud crítica y de pensamiento libre para que logremos en el futuro una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

Es doloroso saber que un ser vivo, es elegido atendiendo a no sabemos qué cualidades, para ser sometido al estrés y dolor que le puede causar el cajón donde se encuentra encerrado hasta que lo sueltan, el bullicio, los gritos y su final trágico. Es abominable permitir la perpetuación de la fiesta taurina a través de un evento lúdico infantil donde se pretenden inculcar valores basados en el sufrimiento y violencia, vulnerando así la inocencia y la voluntad de los pequeños.

“Nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La Tierra y yo tenemos las mismas raíces. La Tierra la hemos tomado prestada a nuestros hijos”.  Petra Kelly

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”.  Thomas Edison

Firman las personas animalistas pertenecientes a estos colectivos:

Asoc. Medioambiental Arcense "Natura", Asoc. LGTBIQ de la Sierra de Cádiz "Delta", Asoc. de Desempleados "Rafael Pérez del Álamo", Izquierda Unida, Arcos en Común, ASOSA y Podemos Arcos.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído