El viaje online de dos amigas emprendedoras que organizan vacaciones por el mundo en Puerto Real

Las puertorrealeñas Carmen Hidalgo y Macarena Guerrero crearon hace nueve años un proyecto novedoso que pronto pasó a ser presencial porque “los clientes querían vernos la cara"

Carmen Hidalgo y Macarena Guerrero, creadoras de la agencia de viajes Dónde me voy en Puerto Real.
Carmen Hidalgo y Macarena Guerrero, creadoras de la agencia de viajes Dónde me voy en Puerto Real. MANU GARCÍA

En Puerto Real, cuando una familia quiere irse de viaje, es probable que busque a dos amigas que llevan 22 años trabajando codo con codo para que sus vecinos se lo pasen en grande en vacaciones. Carmen Hidalgo, de 53 años, y Macarena Guerrero, de 44, son dos puertorrealeñas que se conocen muy bien desde que coincidieron en la oficina de Viajes Rico que, la mayor, abrió en 1992 en su localidad natal. Fue allí donde la menor hizo sus primeras prácticas y donde ambas empezaron a caminar juntas.

“Nos organizamos muy bien, lo que a mí se me da mejor, a Carmen se le da peor y viceversa, y nos ayudamos muchísimo”, dice Macarena desde la oficina de la calle Sagasta, espacio donde, en un principio, ninguna de las dos licenciadas en Turismo pensaba acabar.

Tras diez años gestionando destinos, en 2011 se marcharon de Viajes Rico, eso sí, nunca perdieron el contacto. “Un día, Macarena me preguntó si me paraba la gente por la calle para saber dónde trabajaba ahora, y le dije que sí”, recuerda Carmen, remontándose a los inicios de la nueva aventura que emprendieron juntas. “Me lio y aquí estamos”, sonríe la puertorrealeña.

Las puertorrealeñas en la oficina de la calle Sagasta.
Las puertorrealeñas, en la oficina de la calle Sagasta.  MANU GARCÍA

Las compañeras se lanzaron sin miedo a crear, allá por 2014, un proyecto novedoso, su propia agencia de viajes online que les permitiría trabajar desde casa y conciliar la vida familiar. “Mi hijo, por entonces, era pequeño... en Puerto Real ya teníamos clientes y empezamos por internet”, comenta Carmen.

Arrancaron con ilusión, 'Dónde me voy', con un canal de YouTube y mucha actividad en las redes sociales, donde hicieron una votación popular para bautizar a la idea, pero todo tomó un rumbo inesperado. Ellas apostaban por las pantallas, pero su clientela prefería la modalidad presencial, esa cercanía que siempre les habían brindado.

“Intentamos la novedad, pero nos vimos obligadas a volver a lo de siempre. Nuestros clientes querían vernos la cara, nos lo demandaban”, comentan. Al final, siempre acababan yendo a las viviendas de los vecinos y entregando los documentos en los salones de sus casas, así que decidieron aparcar el proyecto digital y abrir una oficina. “Nos decían que no querían entrar en la web, que fuésemos a sus casas, y pensamos en darle un poco de seriedad”, cuentan a lavozdelsur.es.

Carmen lleva 31 años trabajando en el sector turístico.
Carmen lleva 31 años trabajando en el sector turístico.   MANU GARCÍA

Hasta entonces, habían comenzado con “un ordenador Network de la señorita Pepis”, pero se les ocurrió presentarse a una convocatoria de premios de Andalucía Emprende para tener un empujón en el CADE de Puerto Real, lugar donde se instalaron. “Nos apuntamos porque regalaban un portátil y nos lo dieron”, recuerdan.

En este centro de apoyo al desarrollo empresarial empezaron a atender a los clientes. “Pero empezó a ser un chorreo constante y nuestro horario era de administración, por la tarde no podíamos abrir”, explican. Por ello, en diciembre de 2015 se mudaron al centro, a la calle Sagasta, donde cumplen 8 años.   

Las amigas intentaron ser independientes, pero se tuvieron que unir a un grupo para poder competir con las grandes agencias y, desde entonces, han gestionado muchísimos viajes a todo el mundo. Este año se mudan a la calle de la Plaza, un nuevo local actualmente en obras en el que esperan asentarse el próximo mes.

Desde allí continuarán recibiendo con una sonrisa a clientes nuevos y a “los de toda la vida, que ya son amigos, los conocemos de siempre y algunos ya ni vienen por la oficina, los conocemos lo suficiente como para que, con una llamada, saber lo que quieren”.

Macarena propuso crear una agencia 'online'.
Macarena propuso crear una agencia online.  MANU GARCÍA
Las compañeras delante del nuevo local al que tiene previsto mudarse en agosto.
Las compañeras delante del nuevo local al que tiene previsto mudarse en agosto.  MANU GARCÍA

Carmen y Macarena llevan tanto tiempo en el sector dando alegrías a sus vecinos durante todo el año que, en su historial, acumulan escapadas a Japón, a Australia o a Sudáfrica.  “Esos son los destinos más lejanos y que no se venden todos los días, pero lo que más vendemos en Europa, con la pandemia, a la gente se le ha quedado esa cosa de que hay que vivir el momento”, señalan.

En plena temporada veraniega, las socias se coordinan con soltura para no fallar a las generaciones de puertorrealeños que ponen sus días libres en sus manos. “No nos parecemos en nada, pero congeniamos perfectamente”, ríen frente al local en el que pronto seguirán su periplo.

Una gran pancarta anuncia la próxima apertura de esta agencia que también ofrece salidas al teatro desde su inicio. Organizan salidas de grupo al teatro romano de Mérida, al Corral de Comedias de Almagro o al conjunto arqueológico Baelo Claudia. “Vemos que la gente de Puerto Real tiene interés por el teatro”, dice Carmen, que comenta que, a partir de septiembre, retomarán este programa ahora paralizado por las obras de la nueva oficina.

Las compañeras sortearon la pandemia y siguen adelante, creciendo juntas, y a la espera de recibir una subvención europea para impulsar, ahora sí, su web en construcción. “Es muy gratificante después de todos estos años”, dice Macarena.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído