juan_premiado_instituto_lagranja_06
juan_premiado_instituto_lagranja_06
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La propuesta 'Black Lake', un centro de recepción turística a base de recursos ecológicos realizada por el alumno Juan Pérez Gutiérrez del IES La Granja, cautiva al jurado del Premio Joven del Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano 'Ekokaleak'.

La educación pública de la ciudad está de enhorabuena. El IES La Granja ha obtenido el reconocimiento del centro Arizmendi Ikastola de Mondragón (Guipúzcoa) tras participar en el VII Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano organizado por el centro educativo vasco. En concreto, el proyecto de edificación del alumno Juan Pérez Gutiérrez, ha obtenido el Premio Joven de este certamen en el que han participado 55 centros de todo el país, de los cuales 14 trabajos han procedido del IES La Granja. La propuesta Black Lake, realizada por este alumno jerezano, ha cautivado al jurado tras la realización de una oficina de turismo en la que se han empleado recursos ecológicos.

Después de muchas horas de trabajo, la recompensa le ha llegado a este joven jerezano de 27 años, que además compagina sus estudios de edificación con el grado de Ingeniera Mecánica a través de la UNED. “El premio ha sido un empujón de moral importante. Me siento recompensado porque han sido muchas horas de mi tiempo las que he invertido en este proyecto. He ido compaginando los trabajos de clase con este proyecto en casa. Lo he realizado de manera individual no porque me parezca menos eficaz trabajar en grupo, sino porque las ideas eran mías y me he organizado mucho mejor”.

Aunque el trabajo haya sido individual, Juan ha contado con el apoyo de su profesor Juan Carlos Harto, quien le ha dado absoluta libertad a su alumno, aunque ha seguido constantemente los avances del proyecto. “Sin duda el premio no es solo una recompensa al trabajo de Juan, sino también una manera de demostrar el buen trabajo que hacemos diariamente en las clases. Desde el principio le he dado mucha libertad a Juan porque es un alumno aventajado, tiene una experiencia y soltura diferente a la de otros de sus compañeros. Yo le he dado las herramientas pero el grueso del trabajo es obra suya”.

Pese al esfuerzo realizado por Juan, la realización del proyecto ha sido pura diversión ya que todo lo relacionado con el mundo de la construcción es pura pasión para el alumno. “Desde que entré en el instituto siempre me gustaron las carreras de ciencias. He investigado sobre la materia porque el proyecto no era fácil. Cuando algo te gusta no hace falta más, simplemente ir a por ello, y si encima te dan un premio mola aún más”.

A través de programas especiales de diseño como SketchUp y Autocad, Juan  fue introduciendo los bocetos que realizó en primera instancia sobre el papel. Una vez que tuvo todo preparado comenzó a darle forma a una oficina de turismo que se queda a partir de ahora en un concurso de ideas, esperando a ser construida algún día.

Sin duda el talento de este jerezano es un ejemplo más de la buena didáctica que se imparte en los centros públicos. Juan Carlos Horta y Manuel Castro, son los dos profesores de construcción del IES La Granja. El primero de ellos comenta al respecto que “en esta materia se forman profesionales. No es un trabajo de secundaria  ni mucho menos, cuando hacemos algo pretendemos desde un principio que se pueda ver algo digno y eso solo se consigue con esfuerzo y trabajo. Creo que el nivel de proyectos que se han presentado han estado por encima de la media”.

Esta no ha sido la primera vez que el IES La Granja concursa en este certamen. El año pasado, el centro educativo demostró su buen hacer con la propuesta Farola Argia, del alumno Javier Antonio González y que se alzó con el tercer premio del jurado. Además de este, los alumnos Sebastián Hernández, Francisco Piñero y José Miguel Marchena consiguieron asimismo el Premio Joven con la propuesta Argi Berdea.

Sobre el autor:

Borja García Tejero

Borja García Tejero

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído