Un ingeniero de Jerez y otro de Éibar, que actualmente reside en Alemania, han creado un portal de pisos de alquiler vacacional a pesar de estar separados por miles de kilómetros.

Es ingeniero técnico industrial, habla tres idiomas y no tiene perfil en Facebook. Esto último es curioso, pero no tanto como su actividad laboral y empresarial. Manuel Grimaldi nació en Jerez haace 38 años. Su padre, que trabajaba en el mundo vitivinícola fue contratado por una bodega del Norte de España, así que toda su familia se trasladó a vivir a Vitoria. Allí estudió la ingeniería —aunque dice (y es cierto) que no es el típico ingeniero— “soy más flexible”. Este jerezano y su socio, Aitor Echaniz, natural de Éibar y compañero de profesión, no se conforman con aplicar sus conocimientos en la empresa para la que trabajan. Ambos, inquietos y amantes de los viajes, han puesto en marcha Flatsandmore, una plataforma de alquiler vacacional entre particulares. Todo ello, codo con codo, pero separados por miles de kilómetros: Grimaldi vive actualmente en España y su socio en Alemania.

Curioso también resulta que esta pareja empresarial se conociera en el país germano. Cuando el jerezano estudiaba en Vitoria, realizó el proyecto de final de carrera en Mercedes Benz. Luego se marchó a Alemania a hacer unas prácticas, “a la aventura total, cortando con todo”. Poco después comenzó a “trabajar de verdad” en otra empresa de ingeniería hasta que volvió a Mercedes, cuatro años más tarde. En esa época conoció a su media naranja empresarial, a Aitor, su socio. Compartían profesión y la afición por viajar: “Estábamos en el centro de Europa y lo teníamos facilísimo para coger un coche y marcharnos a Holanda, Budapest, Viena… y nos quedábamos en apartamentos porque en el resto de Europa se estila muchísimo”.

El prólogo de la web comenzó con la compra de un apartamento en Budapest en 2008 que alquilaban a turistas. El negocio marchó bien y solo un año después compraron otro, algo más que curioso sobre todo al tener en cuenta que Manuel Grimaldi vivía de alquiler en una habitación. Ambos se encargaron del más mínimo detalle. Los viernes cuando finalizaban su semana de trabajo, llegaban sobre la una de la mañana al apartamento y se dedicaban a ponerlo a punto hasta el domingo a mediodía. “Vimos que la cosa iba bien, que nos entendíamos a pesar de que había momentos muy duros”, cuenta Grimaldi.

En el ecuador de 2012, de nuevo el vitoriano de adopción rompe con todo y se vuelve al Norte de España. Mientras que su socio permanece en el país germano donde ha fijado su residencia. Este ‘detalle’ no supuso impedimento alguno montar una web de alquiler vacacional, idea que ya había germinado en Alemania. “Al principio parece algo muy sencillo pero es muy complicado. Le dimos muchas vueltas”. “En España resultó más sencillo encontrar un programador, en Alemania cuando eres extranjero y no conocer a mucha gente es más difícil”. Las reuniones entre el jerezano y el de Éibar por Skype, “sobre la una de la mañana porque cuando uno tiene una niña…”, cuenta orgulloso. En 2013 flatsandmore.com se constituyó como empresa y desde noviembre de 2015 se estrenó como directorio de apartamentos funcionando a pleno rendimiento. Ahora mismo posee un “inventario” de pisos y viviendas salpicados por toda la geografía española.

¿Por qué embarcarse en este proyecto cuando gozan de tener un puesto de trabajo digno y estable? “Es un gusanito que tenemos algunas personas que no nos conformamos con lo que hacemos. Me encantaba la idea —aunque suene idílico— de volver a España y crear algo propio, mío”, sostiene con un brillo en los ojos radiantes. Su trabajo como ingeniero no es en absoluto incompatible con el nuevo proyecto, todo lo contrario. “Hacer un portal web es muy parecido, lo diseñamos nosotros. Pensamos en cómo hacer para que la persona llegue y lo entienda, que no se vuelva loco, en cómo hacerlo amable. Nos hemos involucrado muchísimo en el proceso creativo, partiendo desde cero”. Apasionado de lo que hace reconoce que ser empresario “es muy duro porque cada día, cada minuto tienes que luchar porque algo se mueva, pelear por algo y decir que esto lo he hecho yo. Desde fuera parece más bonito”.

Mucha técnica, dedicación y pasión le ponen a un proyecto que compite con otros de gran envergadura y ya consolidados. La web concebida por el jerezano y el vasco pretende amoldarse a lo que cada uno busca. “Al ser pequeñitos tenemos somos más cercanos. Tenemos una línea de teléfono que si nos llamas nos vas a encontrar”, a diferencia de otras webs más grandes e impersonales, con origen en otros países. Ya cuentan con 830 propiedades. La visibiliadad en la web lo han dejado en manos de una empresa que trabaja el posicionamiento del portal en los buscadores y mediante las redes sociales. “Por fin estamos despegando en cuanto al número de visitas y al conocimiento de la web”.

“Antes la gente ni se lo planteaba, directamente iban a los hoteles y alojarse en un apartamento será una opción en la que uno está mucho más a gusto, donde tiene de todo, normalmente conoces al dueño que te indica dónde ir o dónde no ir, muchas veces haces amigos... es una mucho más interesante", defiende Grimaldi partiendo de su propia experiencia personal. Consolidar esta tendencia emergente de alojamiebto en apartamentos vacacionales es uno de sus objetivos, algo que comenzó siendo el pasatiempo con la que forjaron una sólida relación personal y profesional que miles de kilómetros no fracturan. 

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído