Un barco 'made in' El Puerto recoge algas y vertidos en aguas de las islas Canarias

La empresa Ocean Cleaner Technology desplaza a Tenerife su embarcación Oc-Tech, especializado en el tratamiento de residuos flotantes del mar

El barco de fabricación portuense, en Canarias.
El barco de fabricación portuense, en Canarias.

La empresa de El Puerto, Ocean Cleaner Technology, ha desplazado su barco de pruebas Oc-Tech a la isla de Tenerife para la investigación, recogida y tratamiento de plagas de microalgas y otros vertidos flotantes. El Gobierno de Canarias trabaja desde hace varios meses para poder contar con el sistema patentado de Ocean Cleaner y hacer frente a la más que probable nueva aparición de plagas de microalgas en playas del litoral tinerfeño.

La embarcación tendrá su base en Tenerife, porque fue donde con más intensidad se dieron el año pasado los blooms de microalgas. La titular de Política Territorial indica que además se ha solicitado presupuesto a la Ocean Cleaner Technology para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria.

El barco tendrá una funcionalidad múltiple ya que, si bien, se enfocará principalmente al seguimiento y control de floraciones de microalgas cercanas a playas y zonas de baño, también se acondicionará para dar cobertura ante vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar.

El barco de pruebas OC-TECH, de Ocean Cleaner Technology, en Canarias.

Ocean Cleaner Technology desarrolla su tecnología patentada con un innovador sistema de recolección y tratamiento de vertidos que, junto a una precisa maniobrabilidad, le permite dar una respuesta rápida y eficaz en tareas de limpieza. En términos ambientales puede limpiar cualquier tipo de vertido superficial tales como aceites o hidrocarburos, plagas de microalgas, basura flotante, y además, puede almacenar el vertido en diferentes alternativas como por ejemplo en depósitos flotantes.

El OC-Tech es un catamarán con dos potentes motores de propulsión en popa, que le permiten ir rápidamente a la zona del vertido a recoger, garantizando una gran capacidad recolectora. Además, por su bajo calado puede acercarse a zonas con poca profundidad (playas, lagos y ríos).

Gracias a esta innovadora tecnología, Ocean Cleaner Technology ha conseguido que el proyecto OC-Tech sea reconocido desde Europa como “excelente” y considerado rentable económica y ambientalmente por su logística en la gestión de los vertidos a tiempo completo, logrando financiación en el exclusivo programa de I+D Horizonte H-2020 en Fases 1 y 2, para el desarrollo de esta tecnología patentada. La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído