Un astronauta supervisa los proyectos de tecnología punta 'made in' Cádiz

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, aterriza en la provincia con visitas a Navantia, la UCA y Titania, una empresa de TecnoBahía especializada en el sector aeronáutico

Pedro Duque, en su visita al Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía. FOTO: Pedro Duque / Twitter.
Pedro Duque, en su visita al Instituto de Ciencias del Mar de Andalucía. FOTO: Pedro Duque / Twitter.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el conocido astronauta Pedro Duque, acompañado de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha visitado Navantia Sistemas en San Fernando, donde ha destacado la aportación tecnológica de Navantia en la industria gaditana. Navantia Sistemas en San Fernando se trata de un destacado centro tecnológico con gran experiencia en el desarrollo e integración de todos los sistemas que llevan los buques, y en general en sistemas de seguridad y vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento.

Según ha indicado Navantia en una nota, el ministro ha destacado que una empresa 100 por 100 pública como Navantia dedique el 10,9 por ciento de sus ingresos al I+D+i, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Igualmente, ha resaltado que esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI.

https://twitter.com/patriciacavada/status/1136254411754414080

Durante la visita, Pedro Duque ha conocido de primera mano el Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura. Igualmente, ha visitado el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes. Estos LBTS permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman sistemas tan complejos como los sistemas de combate y de control. A través de ellos, aporta valor al cliente, adelantando gran parte de los problemas que se descubrirían a bordo incrementando el nivel de seguridad de nuestras pruebas y reduciendo los plazos y los costes de nuestros productos.

Primera visita a la UCA

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, también ha realizado su primera visita institucional a la Universidad de Cádiz (UCA), en concreto al Campus de Puerto Real, junto al rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo, y el delegado en funciones del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández. También han estado presentes el rector electo de la UCA, Francisco Piniella; el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla; el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez; el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, Juan José Vergara; el subdelegado en funciones del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el vicerrector en funciones de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Milagrosa Casimiro-Soriguer; y el director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Juan Moreno, así como una nutrida representación de profesorado, estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria.

Duque ha conocido el Taller Mecánico y el laboratorio de Fabricación Aditiva de la Escuela Superior de Ingeniería para, a continuación, desplazarse hasta el departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, situado en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem), en donde ha podido comprobar cómo funciona el simulador de navegación y maniobra, visitado el laboratorio de motores y máquinas de la UCA y también el microscopio de Ultra Resolución FEI Titan Thermis 60-300 en la Facultad de Ciencias, único doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.

https://twitter.com/astro_duque/status/1135963367091388416

El ministro ha explicado que en este recorrido por una selección de sus laboratorios y áreas tecnológicas ha quedado "realmente impresionado por el trabajo que se ha realizado en los últimos años en la Universidad de Cádiz", de la que ha admitido que "está adquiriendo un nivel del que podemos sentirnos orgullosos". Sobre el motivo de este encuentro, Pedro Duque ha comentado que hubo un simposio de Economía Azul al que no pudo venir y debía esta visita, junto a la que está prevista este miércoles en las instalaciones del Observatorio de la Armada, que es "referente en España, donde se produce la comunión de diferentes áreas del Gobierno".

Con respecto a las demandas por parte de la universidad, el ministro ha admitido que lo que se solicita es "una normativa que permita a las universidades que tengan mayor capacidad de atraer talento, de realizar cambios para atender las demandas de la sociedad", como puede ser la oferta de otras carreras, "unas condiciones para desarrollarse mejor y poder seguir creciendo. Un acuerdo para una nueva ley de universidades que sea un buen marco para ello". En este sentido, el Gobierno de España —ha avanzado— aspira a llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos para incrementar la inversión en Ciencia, Innovación y Educación Superior, que se llegue del 1,7 actual al 2,5 por ciento del presupuesto General del Estado.

Titania, gente joven especializada en aeronáutica

Para rematar la visita a la provincia, Duque ha visitado la empresa Titania, especializada en materiales y procesos aeronáuticos, que se ubica en el Parque Tecnológico TecnoBahía, haciendo un recorrido por los laboratorios de la empresa para conocer de primera mano los distintos tipos de ensayo que realiza y que abarcan todos los materiales empleados en la industria aeroespacial. Según ha indicado la empresa en una nota, Duque ha conocido las diferentes líneas de investigación que está desarrollando Titania, así como los numerosos proyectos de I+D en los que actualmente participa formando parte de varios consorcios nacionales e internacionales.

https://twitter.com/astro_duque/status/1136018130491367425

El ministro ha puesto en valor el trabajo de "una empresa integrada por gente joven, con un alto grado de especialización" que nació como spin off de la Universidad de Cádiz en 2006, y que "gracias a su apuesta por la transformación digital y la innovación tecnológica" ha logrado consolidarse como uno de los laboratorios de referencia de las grandes firmas aeronáuticas, posicionándose, por ejemplo, como el tercer laboratorio del mundo con mayor número de ensayos aprobados por parte de Airbus.

Titania es una empresa dedicada a la realización de ensayos, estudios y proyectos de investigación para la industria. Sus servicios abarcan el control de calidad de los diferentes procesos utilizados en construcción aeronáutica, y está especializada en caracterizar la práctica totalidad de materiales que forman parte de un avión.

Localizada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, cuenta con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados de laboratorios en los que abarcan todo tipo de materiales y técnicas de ensayos. Titania cuenta con un importante número de acreditaciones de las principales agencias de acreditación nacional e internacionales (ENAC y NADCAP), así como aprobaciones de los grandes fabricantes del sector como son Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído