La nueva web del Servicio Andaluz de Empleo (saempleo.es), activa desde abril del pasado año, ha sido utilizada por más de 4.550 empresas para la búsqueda de profesionales, publicando a través de la plataforma más de 142.400 puestos de trabajo. El nuevo entorno incorpora sistemas más ágiles, accesibles e intuitivos, lo que permite nutrir una media diaria de 1.300 ofertas.
La página integra en un mismo espacio todos los servicios y datos y despliega una nueva cartera digital orientada tanto a las empresas que quieren contratar como a las personas que buscan empleo. Incluye una parte pública, estructurada por procesos y servicios, y una parte privada para gestionar información personal, ofertas y candidaturas.
Gestión 100% online y seguimiento en tiempo real
Las empresas pueden gestionar ofertas de forma 100% online, ya sea autogestionándolas o con asesoramiento especializado de técnicos de empleo. Asimismo, la plataforma permite seguir candidaturas en tiempo real y autorizar otros perfiles vinculados al mismo CIF, incluida la figura de las gestorías laborales, de las que ya se han incorporado 175 desde abril.
La web saempleo.es acumula más de 5,7 millones de visitas y se enmarca en el proceso de reforma integral de los servicios públicos de empleo andaluces iniciado con el Modelo de Gestión Integral, que impulsa la intermediación, la orientación y el uso de herramientas telemáticas.
Teletramitación, APP y primeras altas de empleo
Entre estas herramientas destaca la APP del SAE, ahora conectada con saempleo.es, que facilita acceso con huella y buscador de cursos. La aplicación está instalada en 4,56 millones de dispositivos y cuenta con 1,12 millones de usuarios activos.
Casi la mitad de las primeras inscripciones como demandantes de empleo registradas este año se realizaron de forma telemática mediante web o APP, sumando casi 4.000 altas sin necesidad de acudir a oficinas. El uso del formulario digital con certificado ha crecido un 58% respecto a 2024.
Entre enero y noviembre se contabilizaron 2,89 millones de renovaciones de la demanda, el 94% vía digital, y 2,17 millones de reinscripciones, el 90% mediante canales telemáticos. El nuevo “distrito único” permite elegir día y hora para atención presencial o telefónica en cualquier oficina; unas 90.000 citas fueron atendidas fuera del código postal correspondiente.
La digitalización también alcanza el sistema de citas previas. Entre enero y noviembre de 2025 se solicitaron más de 2,14 millones, el 53% mediante medios telemáticos.
Otro de los avances es el Perfilado Estadístico, basado en inteligencia artificial y big data, que permite prever comportamientos del mercado laboral y ajustar la información de empleabilidad a las ofertas. Desde marzo se han realizado más de 21.300 sesiones de atención utilizando esta herramienta para recomendaciones de empleo o formación.
El despliegue del modelo se completa con mejoras internas como el nuevo Portal SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) y el pilotaje para implementar totalmente el perfilado estadístico en la gestión.
