La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este miércoles en el Parlamento andaluz del desarrollo del Plan Activa-T Joven, una iniciativa a la que se han adherido 772 ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAs), lo que representa el 94% del total de entidades potencialmente beneficiarias.
En total, se han concedido 85,2 millones de euros, una cuantía que permitirá incentivar la contratación de 7.295 jóvenes en toda Andalucía. Durante su comparecencia ante la comisión de Empleo, Blanco ha subrayado la “amplia acogida y aceptación” que ha tenido el programa entre las administraciones locales.
La titular andaluza de Empleo ha explicado que Activa-T Joven da continuidad y refuerza las actuaciones integradas en el Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, consolidando el papel de los ayuntamientos en la ejecución de políticas activas de empleo.
Contratos de seis meses con ayudas de hasta 16.000 euros
El programa ha sido diseñado para que ayuntamientos y ELAs incorporen a jóvenes desempleados en proyectos de interés general. La actuación está regulada por la Orden de 30 de septiembre de 2025 y convocada mediante Resolución de 29 de octubre de ese mismo año, de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial. La financiación procede del Programa Fondo Social Europeo Plus Andalucía 2021-2027.
Activa-T Joven incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Por cada contrato formalizado, las entidades locales recibirán una subvención de entre 10.900 y 16.000 euros, en función del grupo de cotización (del 1 al 10). Además, la cuantía se incrementará en 1.000 euros cuando el puesto esté incluido en el listado de empleos digitales o verdes contemplados en la orden reguladora. Según Blanco, esto ha permitido que el programa “haya marcado un récord en el importe de la cuantía a subvencionar”.
Las ayudas se han tramitado en régimen de concurrencia no competitiva y se han abonado en un único pago con anticipo del 100%, con el objetivo de que las entidades locales “no vean comprometida su capacidad financiera”.
En cuanto al proceso de selección, las entidades deberán presentar una oferta pública de empleo ante el SAE, que preseleccionará a dos candidatos. La elección final corresponderá a los ayuntamientos o ELAs, siguiendo criterios objetivos de adecuación al puesto.
Los contratos subvencionables tendrán una duración de seis meses a jornada completa, en el marco de proyectos de hasta 12 meses. Durante ese periodo, los jóvenes contarán con tutorización por parte de las entidades locales y recibirán acciones de orientación y asesoramiento especializado por profesionales del SAE.
Impulsa-T Jaén: plan específico con 7 millones
En la misma comparecencia, la consejera ha anunciado que esta semana se publicarán las bases reguladoras del programa Impulsa-T Jaén, un plan de choque para fomentar el empleo y la inserción laboral en la provincia, con una dotación de 7 millones de euros.
Se trata de una iniciativa específica para Jaén con el objetivo de dar respuesta a la situación de vulnerabilidad socioeconómica derivada del elevado índice de desempleo, especialmente entre la población mayor de 30 años, así como al proceso de despoblación que afecta a numerosos municipios y ELAs.
Impulsa-T Jaén incentivará la contratación de personas desempleadas de 30 años o más, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. La ayuda será de 10.900 euros por contrato, con una duración de seis meses a jornada completa, en los grupos de cotización del 4 al 10, dentro de proyectos de 12 meses, salvo en casos de sustitución, que se ajustarán al tiempo restante del contrato inicial.
