Ser sostenible: algo más que un objetivo para InPost

La empresa logística apoya la movilidad sostenible y toma iniciativas para minimizar su impacto en el medio ambiente como la instalación de sensores de calidad del aire o el cambio a una flota de vehículos de gas en la última milla

Ser sostenible es algo más que un objetivo para InPost.  INPOST
Ser sostenible es algo más que un objetivo para InPost. INPOST

¿Qué es InPost?

La compañía de origen polaco apuesta por el envío a NO domicilio en Lockers y Punto Pack. Con más 40.000 Punto Pack en nueve países de Europa, da servicio a más de 100.000 e-comerciantes. Concretamente, en España cuenta con más de 3.700 Punto Pack y Lockers en los que se pueden realizar la recogida y la entrega de los paquetes. Son muchos los comercios que están introduciendo en sus ecommerce este método de envío tan innovador. Está claro, que ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios de internet. Se trata de una de las opciones de entrega más económicas; la comodidad para los clientes es innegable ya que pueden recoger sus paquetes 24/7, tienen 14 días para recogerlo, sin hacer colas, ni esperas. Se podría decir que ya no hace falta esperar al paquete y que el paquete nos puede esperar a nosotros. Otro de los puntos positivos es la proximidad ya que disponen de una gran red donde recoger los paquetes. Los usuarios encontrarán un Locker o Punto Pack a menos de 500 metros. ¡Esto no es todo! Muchos e-commerciantes aseguran que al introducir este método de envío en su tienda online logran mejorar la tasa de conversión, así como reducir el abandono del carrito. Muchas veces los clientes no finalizan sus compras por el alto coste que supone el envío. Por no hablar de cómo mejorar su imagen de cara a los clientes en cuanto a niveles de sostenibilidad. Está comprobado que los usuarios prefieren consumir productos sostenibles y aportar su granito de arena para hacer que nuestro mundo sea mejor.

Una nueva forma de entender el sector de la paquetería

El envío a NO domicilio es un modelo que llega para revolucionar el sector de la logística. No solo por la comodidad y practicidad que supone para los usuarios de internet, si no porque se trata de un modelo de negocio altamente sostenible. Se dedican a agrupar los pedidos de muchos usuarios y los mandan a un único punto. Para que os hagáis una idea, en turno de 8 horas, un conductor de reparto típico puede hacer entre 80 y 100 paradas, mientras que en tan solo 5-10 paradas un repartidor de envío a NO domicilio puede entregar entre 800 y 1000 paquetes. ¿Cómo se traduce esto? en una reducción del tráfico, así como en una reducción de las emisiones de CO2. Estos son los beneficios clave en la entrega a no domicilio. Tienen muchos otros beneficios como cero entregas fallidas ya que siempre hay alguien en las tiendas o en los Lockers para recibir a los repartidores y por tanto siempre se entrega el paquete. Por otro lado, tienen estudiado en profundidad la optimización de los vehículos y siempre los llevan llenos. Esta modalidad también aporta flexibilidad ya que los clientes disponen de 14 días para recoger sus paquetes y, los lockers están disponibles ininterrumpidamente. Además, los Punto Pack presentan horarios comerciales amplios. Este concepto es una opción económica, simple y segura. Los consumidores solo tienen que crear su etiqueta en la página web, preparar su envío y entregar el paquete en unos de los Punto Pack o Lockers. Del resto se encarga el personal, comerciantes o transportistas. Los clientes no tienen que preocuparse ya que esta empresa mantiene un tracking riguroso y, en todo momento, pueden hacer un seguimiento de su envío a través de la web. Gracias a los lockers y los Punto Pack, los repartidores se ahorran la última milla. 

¿Qué es la última milla?

La última milla alude a la gestión de transporte del último trayecto, que es en el que los repartidores agrupan diversos paquetes para después distribuirlos por los distintos domicilios de la ciudad. En definitiva es el paso en el que se lleva el producto directamente a los clientes. En la actualidad, muchas personas reciben pedidos casi a diario, envíos que tienen un impacto notable en el medio ambiente. Según un estudio del Foro Económico Mundial, las entregas de última milla en zonas urbanas aumentarán en más de un 30% para 2030 en las cien principales ciudades del mundo. Si las autoridades no ponen control, las emisiones de CO2 emitidas en estos desplazamientos podrían alcanzar las 25 millones de toneladas ese año.

InPost y su compromiso con la agenda 2030

InPost defiende que empresas y sostenibilidad deben ir de la mano. Por ello, es miembro de Empresas por la Movilidad Sostenible, cuenta con el distintivo “Entrega Sostenible”, y toma iniciativas que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente y reduce al máximo los procesos de producción que consumen energía. La tecnología permite ofrecer envíos de comercio electrónico sin emisiones en los que las sacas de plásticos son sustituidas por sacas de tela, de tejido reutilizable y no de plástico desechable. Además, la oficina ubicada en Madrid se ha fabricado con materiales eco-sostenibles y siguen las recomendaciones de una auditoría energética. Estas son solo algunas de las acciones que les ayudarán a lograr el objetivo que se han puesto para el año 2040: la neutralidad en emisiones de carbono. Por otra parte, crean valor social mediante el fomento del negocio local a través de la red híbrida acercando a los consumidores de eCommerce a los establecimientos locales. A su vez, organiza campañas de concienciación sobre la salud mental para empleados y colabora en programas de inserción profesional de colectivos en riesgo de exclusión.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído