Sanlúcar 'estrena' Mercadona tras una reforma que ha dado trabajo a 140 personas

La tienda reabre tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y la participación de 42 proveedores

La sección 'Listo para comer' del Mercadona de Sanlúcar.
La sección 'Listo para comer' del Mercadona de Sanlúcar.

Mercadona reabre su supermercado de Sanlúcar de Barrameda, sito en la avenida La Constitución, tras una reforma integral para adaptarlo al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía. Esta actuación ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y en su construcción han participado 42 proveedores que han dado empleo a 140 personas diarias durante la fase de obra.

El nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, con mejoras enfocadas tanto a los clientes como a los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Para ello, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones como su sección Listo para Comer, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Asimismo, en esta tienda se incorpora la sección Listo para Comer, que cuenta con un total de 35 platos distintos. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Además, este supermercado, que cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.161 metros cuadrados y una plantilla de 46 trabajadores con empleo estable y de calidad, dispone de pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros, así como 66 plazas de aparcamiento.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Además, el centro cuenta con la implantación de la Estrategia 6.25 de Mercadona con la que se persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera. Para ello, Mercadona está llevando a cabo 6 acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.

Además y de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y por último, Mercadona está ayudando a los “Jefes” (como denomina a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo, parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche. Y, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la Economía Circular.

Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.

Mercadona en Cádiz

Mercadona creó el año pasado 49 nuevos empleos estables y de calidad, por lo que finalizó el ejercicio con una plantilla formada por 2.522 personas en Cádiz. La inversión de la compañía ascendió a 33,6 millones de euros, destinada a contribuir a la activación económica de la provincia; y las compras a proveedores de Cádiz ascendieron a 217 millones de euros.

Actualmente Mercadona cuenta con 51 tiendas en Cádiz donde sigue consolidando su proyecto empresarial. Prueba de ello es que en 2020 abrió un nuevo centro en Jerez y reformó ocho de sus tiendas para adaptarlas al nuevo Modelo de Tienda por lo que a finales de año contaba con un total de 29 supermercados con este nuevo modelo. Además, siguió implantando su sección de “Listo para Comer”, disponible en 16 centros, y avanzando en su proyecto de Frescos Global.

Asimismo, la compañía mantiene un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. En el caso de Cádiz, el pasado ejercicio donó 861 toneladas de productos de primera necesidad a comedores sociales, Banco de Alimentos de Cádiz y del Campo de Gibraltar y otras entidades benéficas.

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