El primer brindis en el metaverso es gaditano: "La cerveza es real"

La agencia Asirtec, ubicada en San Fernando, es la primera de España en comprar un terreno en este mundo virtual que destinará a realizar eventos como catas o conferencias

Juan Antonio Parra, Francisco Lucas y Sergio Casas, fundadores de la agencia isleña Asirtec, primera en tener un espacio en el metaverso en el que realizarán una cata de cerveza virtual.
Juan Antonio Parra, Francisco Lucas y Sergio Casas, fundadores de la agencia isleña Asirtec, primera en tener un espacio en el metaverso en el que realizarán una cata de cerveza virtual. CANDELA NÚÑEZ

El autor Guillermo Carnero -uno de los Novísimos de los años 70 -exploraba la metapoesía -un poema hablando sobre su propia naturaleza-. Pero no es el único ámbito en el que las personas han querido ir más allá. La metaficción se basa en la narrativa autorreferencial. Reflexionar sobre sus propios mecanismos, es decir, abrirse las entrañas.

Esa inquietud por dar un paso más se percibe en el metaverso, un nuevo ecosistema virtual en el que todas las marcas quieren asomar la cabeza. Si la Generalitat ha invertido casi medio millón en crear su propio espacio, es porque no es ninguna broma. “Esto existe desde hace años, pero en videojuegos, ahora se está aplicando al mundo empresarial”, comenta Juan Antonio Parra, CEO de la agencia de marketing digital Asirtec.

Hace un año y medio, este gaditano de 36 años, también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), tuvo claro que la palabreja iba a ser un boom tarde o temprano. La Semana de la Moda de Nueva York se ha celebrado en el metaverso y Tommy Hilfiger se quedó con la boca abierta cuando vio sus prendas en 3D.

Juan Antonio durante la entrevista con lavozdelsur.es.
Juan Antonio durante la entrevista con lavozdelsur.es.  CANDELA NÚÑEZ

Así, Juan Antonio, junto a los copropietarios de la agencia y directores técnicos Francisco Lucas y Sergio Casas, comenzaron a indagar las posibilidades de la plataforma donde los usuarios interactúan, juegan, trabajan o compran a través de avatares. El mítico Habbo o Los Sims, pero con negocios reales. Una locura de la que Asirtec ha querido formar parte.

Esta agencia que nació hace once años en San Fernando -con la esperanza de evitar una fuga de cerebros en la provincia- ha sacado adelante más de 900 proyectos para empresas de España, Europa y Latinoamérica, entre ellas, Pet Mail, la tienda isleña que lleva la nutrición de los animales a otro nivel. Una plantilla de 10 personas es la que se dedica a aportar las funciones de un departamento de desarrollo, marketing o branding que los clientes no tienen.

En definitiva, venden digitalización para las empresas. “¿Por qué una empresa digital no se digitaliza también? ¿Cuál es el paso siguiente? Y así dimos el salto al metaverso, no solo para vender nuestro servicio en un mundo virtual sino para acercar a las empresas a él”, explica Juan Antonio con una Tablet en la mano.

Interfaz de acceso al metaverso español 'Uttopion'.
Interfaz de acceso al metaverso español 'Uttopion'. CANDELA NÚÑEZ

Con esta idea, demostraron que en Cádiz hay talento. “Las empresas gaditanas también somos pioneras en muchos aspectos”, defiende. Y ellos lo han sido en convertirse en la primera agencia española que se constituye en este espacio.

Para ellos, es una opción más para interactuar con las personas, ligar, felicitar el cumpleaños o hacer la compra a través de un “yo” virtual. De todos los metaversos que existen –“cada vez habrá más”-, Asirtec ha optado por Uttopion, el primero de habla hispana, donde ha comprado un terreno.

"Alquilamos el local a empresas que quieran usarlo"

Según explica Juan Antonio desde la oficina, ese espacio irá destinado a realizar eventos. “Alquilamos el local a empresas que quieran usarlo por horas o días”. Pero, ¿cómo asistirán las personas? A través de un enlace en el que pinchará desde un dispositivo con internet.

El primer experimento de la agencia consiste en realizar una cata de cerveza artesana en la que lo único tangible será la bebida. La cita, prevista para el 16 de junio, está pensada para unos 15 participantes que escucharán y verán a través de la pantalla a un maestro cervecero. Primero accederán a un enlace enviado a través del correo electrónico y, después, a disfrutar. “En el momento en el que te registras, previo pago, recibirás tu pack. La cerveza es real”, detalla el gaditano.

Juan Antonio explica el proyecto desde la oficina de Asirtec en San Fernando.
Juan Antonio explica el proyecto desde la oficina de Asirtec en San Fernando. CANDELA NÚÑEZ

Esta propuesta innovadora que no deja indiferente a nadie permitirá llevar el botellín de la firma chiclanera Blanca y Verde o la Negra de Parterre, sevillana, a cualquier rincón. “Nos ha contactado una persona de un pueblo de Bilbao que no tiene la posibilidad de apuntarse a una cata así en su zona”, comenta.

Una experiencia que busca, además de “potenciar las cerveceras andaluzas”, acercar el metaverso a la población. Por ello, Juan Antonio y su equipo ya planea otras actividades que también podrían celebrarse en el local virtual.

"Ya se están cerrando diferentes propuestas"

 

Según cuenta a lavozdelsur.es, “ya se están cerrando diferentes propuestas para después de verano”. Algunas bodegas de Jerez desean dar el salto al metaverso a través de una cata de vino mientras que algunas instituciones contempla el terreno para realizar conferencias. También podría servir para hacer el ronqueo del atún y todo tipo de ocurrencia.

Además de poner a disposición su sala, Asirtec se ofrece a las empresas para gestionar la compra de terrenos. “Ahora queda saber si la sociedad está o no preparado. Todo lo nuevo asusta, como las criptomonedas”, reflexiona Juan Antonio. El metaverso podría añadir 3 billones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos. Como para no sorprenderse.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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