La comercializadora de electricidad independiente Podo está alcanzando tasas récord de captación de clientes en España. No en vano, y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el último trimestre del 2017 las comercializadoras independientes en España batieron por primera vez la tasa del 20% de captación de clientes.

Podo ya integra más de 15.000 clientes en electricidad, a los que se están sumando en los últimos meses los usuarios que ya tienen contratado el gas con esta compañía. Después del acuerdo suscrito con Galp en marzo pasado, Podo viene ofertando un paquete combinado de luz y gas a precios más que competitivos. Un paquete con el que, entre otras cosas, se disfruta del gas al mejor precio en tu hogar.

Creada en el año 2016, Podo se ha convertido en la primera y única comercializadora en obtener datos concretos y específicos que permiten calcular cuánto debería pagar un hogar por la luz y el gas durante todo el año. Y todo ello con un margen de error de apenas el 1%, lo que sitúa a esta compañía en una de las pioneras en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el sector energético.

A través del uso de las tecnologías, Podo consigue ofrecer a sus clientes un servicio de calidad diferencial a unos precios muy competitivos. Tanto es así que, según los principales comparadores de la red, en la actualidad dispone de la tarifa verde más competitiva del mercado.

Un caso de éxito para Google Cloud

Precisamente, a finales del 2017 la plataforma Google Cloud catalogó a Podo como un caso de éxito debido a su apuesta tecnológica en el sector eléctrico. La innovadora infraestructura de esta compañía permite que los clientes de Podo puedan tener un control absoluto del consumo de luz y gas.

Ya en junio del 2017, y con motivo de la celebración en Madrid del evento Google Next, se destacó la fuerte innovación que Podo está aportando al mercado eléctrico a través del uso del big data y la inteligencia artificial. Dos elementos que posibilitan dar a conocer lo que puede ahorrar una vivienda en el consumo de la luz y el gas.

El sistema de Podo se basa en un reconocimiento digital de los precios que paga el cliente. O lo que es lo mismo, un cálculo y un estudio de sus hábitos de consumo para ofrecerle una tarifa personalizada y totalmente adaptada a sus necesidades. De esta manera, no solo se pagará lo que consume, sino que también incentivará su ahorro.

Cualquier potencial cliente puede acceder a la web de Podo y hacer uso de la calculadora eléctrica para que la comercializadora calcule su oferta personal. Para ello, tan solo será necesario subir una factura a la web y un potente algoritmo identificará los patrones de consumo de dicha factura para estimar el precio que ha de pagar por la luz durante un año con una enorme precisión.

Dicho algoritmo con un margen de error del 1% es capaz de conocer el historial de consumo del cliente de los últimos 24 meses. Con estos datos, podrá ofrecerle la mejor oferta del mercado en menos de un minuto. Una gestión en la que tiene mucho que ver precisamente Google Cloud.

Las ventajas de la tecnología en Podo

Podo y Google Cloud han decidido unirse para cambiar completamente la gestión de las compañías eléctricas tradicionales. A partir de ahora, será el propio cliente quien tenga la posibilidad de controlar desde la comodidad de casa su consumo. Así no sufrirá los constantes incrementos de la luz que vienen sucediéndose en los últimos años.

Las infraestructuras de esta plataforma de Google son las que permiten agilizar todas las ofertas para darle al cliente el mejor servicio. Ni que decir tiene que este reconocimiento por parte de Google Cloud es una demostración más de la revolución que está suponiendo Podo en el mercado energético.

Pero las ventajas del uso del big data y la inteligencia artificial no se quedan exclusivamente aquí. Podo permite ahorrar al cliente creando una serie de alertas de consumo para que le avisen en el momento que haya sobrepasado el consumo contratado.

Además, esta tecnología es ideal para conocer a través de una cuenta de usuario personal lo que se ha gastado de luz y/o gas hasta el día anterior, estimar el consumo para el mes siguiente, comparar el consumo de electricidad con el del código postal, el de los vecinos del edificio, etc.

Un sistema 100% online con el que cliente también puede dividir su factura en los casos en los que habiten en la vivienda varios compañeros de piso. Una factura que, por otro lado, es la más sencilla de leer de todo el mercado.

En definitiva, no creemos que el reconocimiento que una compañía de prestigio como Google hace de Podo sea un tema baladí. Es un incentivo más para creer que estamos frente a la mejor alternativa del sector ante las eléctricas convencionales.

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