Parra sana, parra enferma: un programa podrá sustituir parte de la inspección humana de los viñedos

La Universidad de Jaén participa en la elaboración de este sistema, que además quiere ampliarse al estudio de olivares

Un viñedo, en una imagen de archivo.
Un viñedo, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con investigadores de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal han desarrollado nuevos algoritmos para la gestión tridimensional de vides en viñedos extensos. Gracias a ello, los investigadores pretenden proveer de una herramienta para la monitorización individualizada de cada planta, que permitan localizar, por ejemplo, las sanas, las enfermas y aquellos huecos que con el paso del tiempo han quedado vacíos. Una labor de la que se encargan en la actualidad profesionales de la vitivinicultura.

"De esta forma, se posibilitará alcanzar un control exhaustivo del estado del viñedo, teniendo para cada vid una localización precisa para su monitorización a lo largo de su ciclo de vida", ha explicado catedrático de Lenguas y Sistemas Informáticos de la UJA y co-director del proyecto, Francisco R. Feito.

Esta investigación forma parte de la tesis del profesor de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Jurado, que ha trabajado en colaboración con Luis Pádua, de la UTAD, para el desarrollo de este proyecto. El proyecto ha estado codirigido por los profesores Francisco R. Feito, responsable del grupo de investigación TIC-144 y miembro del Ceatic de la UJA y el profesor Joaquim J. Sousa, miembro de la UTAD e Inestec.

En la actualidad, los investigadores desarrollan un software equivalente para el olivar intensivo y superintensivo, que permitirá una gestión eficiente de los recursos en este tipo de plantaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído