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Jason Padina inaugura la sección de 'Motor' de lavozdelsur.es con un análisis a fondo de la actualización de uno de los modelos más aclamados de la marca alemana.

Inauguramos este blog con una prueba del nuevo Opel Astra presentado por Fevimar, concesionario de Opel para Cádiz y Jerez. Para ello, aprovechamos un evento organizado por la empresa y nos desplazamos a Luz Shopping para montarnos en el nuevo Opel Astra expuesto en la zona de restauración. Procedemos a probar la versión CDTi ECOTEC de 110cv. También hay una versión de 136cv que viene con un equipamiento algo superior.

La primera impresión es la más importante dicen y, en este sentido, el Astra no defrauda. Observando el diseño, nos encontramos con unas líneas agresivas empezando en el frontal estilizado y de perfil bajo. Estas líneas siguen todo el contorno hasta llegar a la parte trasera donde se elevan y confluyen dando una impresión de estar en un pose agresiva y preparada para saltar. Los tiradores de las puertas tienen una forma elíptica a la altura del nervio lateral quedando integrado en las líneas del coche. Es un juego visual que agrada y muy actual. De momento, Opel nos ofrece una versión de 5 puertas midiendo 4,37 metros de longitud y 1,49 de altura, un poco menos que el Astra anterior del 2012. Tenemos para elegir entre motores diesel de 110cv y 136cv y gasolina de 105cv, 125cv y 150cv. La gama se verá ampliada con un motor de 200cv diesel además de ofrecer un modelo de 3 puertas, el familiar y finalmente, el sedán.

Seguramente veremos modelos más deportivos que completarán la gama. Los consumos son muy reducidos con un consumo mixto de 3,7 y 3,9 respectivamente en los diesel y entre 4,4 y 5,1 en los de gasolina. Todos los motores cumplen la normativa Euro 6 con los motores de gasolina siendo unidades totalmente nuevos.

Me acompaña Julio a la prueba y juntos repasamos los detalles más importantes del coche. La impresión que tengo es de un interior con unos acabados muy bien terminados y un uso mixto de materiales desde plásticos duros, blandos con brillo, sin brillo, pintados… De todo un poco. Pero no te preocupes, no es una mezcla desagradable. De la misma forma que en el exterior todo fluye en líneas atractivas, lo mismo ocurre en el interior, donde el salpicadero muestra el mismo juego visual dejando un interior con un estilo amplio, juvenil y moderno. Los mandos en el volante, todos correctos y sin sorpresas. Mandos de la radio, llamadas, todo queda claro y donde se suele encontrar sin muchas novedades y con una simbología común que te permite identificar todo sin pensar mucho.

De la misma forma que en el exterior todo fluye en líneas atractivas, lo mismo ocurre en el interior

La versión es el Selective con algunos opciones más como el Opel Eye, es decir, ojo de Opel (¿que todo lo ve?). Se trata de una cámara frontal de seguridad que te avisa en caso de situaciones de despiste pero no emite ningún mensaje que no sea totalmente necesario ni toma el control del coche en ningún momento. Simplemente es una de las ayudas a la conducción, del que este modelo viene repleto, completando así un conjunto de avances tecnológicos tanto pasivos como activos que hasta ahora sólo estaban disponibles en modelos de gama alta. El Opel Eye me va a indicar si estoy muy cerca del coche que está delante, lo cual me avisa con una alerta por su sistema de proyección en el parabrisas. Sí, has leído bien, lo proyecta en el parabrisas. Los entendidos reconocerán este sistema como el denominado HUD de BMW por ejemplo. Aunque confieso que no tenía ganas de probarlo, cosa que Julio me agradeció... Otro detalle interesante es el servicio Opel On Star, que permite conectividad a la web y un servicio de asistencia grátis durante 12 meses. Hay un botón SOS en caso de emergencias y además te dota el coche de una red wifi. Incluso permite diagnosticar el vehículo en caso de avería lo cual no se usará nunca ya que las averías son cosa del pasado según Claudia Schiffer...

Bien, pues nos acomodamos: asientos firmes pero hay que valorar que es un coche nuevo así que hay que dejar pasar un tiempo para que se amolden un poco a cada uno. Con este equipamiento no tengo apoyo lumbar regulable pero el asiento es correcto y se ajusta bien. Yo soy más bien ancho de espaldas y no me acomodo fácilmente pero en este caso, todo bien. Ajustamos asientos, espejos, volante y ya dispuestos, emprendemos la marcha. Tiene un sonido en ralentí que te deja saber que estás en un diesel pero no es nada fuera de lo esperado en este segmento.

Ligereza de volante en maniobra que se va endureciendo de forma progresiva con la velocidad. Con el modo sport seleccionado, salimos del aparcamiento cogiendo dirección autovía. La visibilidad es muy buena, algo angosto en la trasera por la luna del portón que es muy reducida, aunque esto no afecta mucho a la hora de maniobrar por un truco que tiene guardado en la manga y que luego os explicaré. Lo dicho, de fácil maniobra y sin problemas por esa enredadera de aparcamientos que son las del Luz Shopping. Salimos a carretera y el coche acelera muy bien en todas las marchas. El 1.6 se nota algo rudo pero no es molesto y se mantiene una conversación a niveles normales sin problemas. Seguimos en modo Sport aunque no afecte la suspensión que compromete algo la comodidad a favor de la deportividad. Esto es algo que se agradece cuando salimos de la autovía y pillamos carretera nacional.

Durante la prueba quito el modo Sport pero si soy sincero, no noto mucha diferencia aunque entiendo que cambia el mapa motor a uno menos agresivo. Para indicar si estás o no en modo Sport, no cambia el color de la instrumentación como en otros coches, si no te indica directamente un rótulo verde que estás en este modo. El motor está siempre presente en todas las marchas menos en sexta que baja de régimen y no se oye apenas dando lugar a una sensación muy cómoda para un viaje largo. Más adelante haré una prueba a fondo del Astra y podré valorar mejor su comportamiento en autopista, carreteras viradas y por ciudad. De momento esta prueba de 10 minutos es la que tengo y así lo puedo valorar.

Es el Opel Eye la antesala de este futuro ya presente? Puede que sí...

Para ir finalizando, ese truco que he comentado antes no es más que una cámara trasera que, mediante un gráfico, te va marcando dónde vas de forma predictiva para asistir con las maniobras de aparcamiento. He usado este mismo sistema en un Toyota Auris que probé hace poco y la verdad que lo ignoré por pavor a lo desconocido pero en esta ocasión, animado por Julio, me ‘dejé llevar’ por esa cámara y aunque no quitaba ojo a los espejos, me dejaba orientar por la cámara. La verdad es que se trata de un sistema muy útil y fácil de usar. Si este tipo de sistema te provoca dudas, no quiero ni imaginarme cómo vas a asimilar un coche autopilotado… ¿Es el Opel Eye la antesala de este futuro ya presente? Puede que sí... De todas formas esto es como todo; en cuanto te acostumbres a ello, ¡no podrás volver a aparcar un coche en tu vida!

En resumen, el Astra es un coche que estéticamente gusta, está dónde tiene que estar a nivel diseño tanto en interiores como exteriores. Los acabados y espacios son todos correctos con amplitud suficiente en los asientos traseros para acomodar a dos adultos o tres niños sin problemas. Maletero modesto pero lo esperado, y con una configuración de asientos abatibles que te permite adaptarlo a lo que te puede surgir. Cómodo, sobradamente equipado en esta configuración y con una lista de opciones que van desde asientos confort a luces LED. El Astra se actualiza pisando muy fuerte en su segmento siendo un coche a tener en cuenta.

Para más información, Fevimar es el nuevo concesionario para Opel en Cádiz y Jerez y su equipo de profesionales estarán encantados de atender cualquier pregunta. Por mi parte agradecer la atenta atención de Fevimar y a Julio en particular y espero volver pronto a escribir sobre el resto de la gama Opel.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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