"No cabe en la oferta turística jerezana un centro histórico que no funcione bien comercialmente"

Antonio Mariscal, presidente del clúster turístico 'Destino Jerez', desgrana en el Club de Empresas promovido por lavozdelsur.es los objetivos de la entidad que representa, critica los localismos que existen en la provincia y pide mayor optimismo para una ciudad que considera que está "anímicamente deprimida"

Antonio Mariscal, presidente del clúster turístico Destino Jerez, durante su charla en el marco del club de empresas. FOTO: MANU GARCÍA
Antonio Mariscal, presidente del clúster turístico Destino Jerez, durante su charla en el marco del club de empresas. FOTO: MANU GARCÍA

Antonio Mariscal es un empresario de éxito que lleva un cuarto de siglo ligado al sector turístico gracias a su empresa, Bookingfax, que aglutina ofertas para operadores de viajes. Ahora, además, preside el clúster turístico Destino Jerez, una entidad nacida a finales de 2016 que actualmente aglutina a más de 80 empresas con un objetivo: unir sinergias que hagan de Jerez y su comarca un destino atractivo para los turistas. Mariscal participó en una charla-coloquio junto al periodista y comunicador Eugenio Camacho en el marco del Club de Empresas que promueve lavozdelsur.es junto al Restaurante Universo Santi.

En primer lugar, y respondiendo a la pregunta de si considera negativo que algunos definan al clúster como un “lobby”, respondió que no, puesto que "la función de un lobby en la economía es clave". A continuación recordó que a la hora de hablar del turismo no solo hay que pensar en empresas relacionadas con el sector, “porque si nos quedáramos con las que estrictamente lo son las contaríamos con los dedos de una mano”. Así, tras analizar las tipologías turísticas que hay en Jerez, afirma que desde el clúster encontraron hasta 26 diferentes. “Si tuviéramos una visión ortodoxa del turismo como exclusivo de la hostelería y las agencias de viaje, nos encontraríamos que Jerez no es una ciudad turística. Pero la realidad es otra, y es que por Jerez pasan al año un millón de personas”.

Mariscal también explicó que uno de los objetivos iniciales de los empresarios ligados al clúster era “no definirnos. No nos constituíamos ni siquiera como asociación cuando el clúster se fundó con 44 empresarios. Éramos un grupo que nos reuníamos una vez al mes sin ser nada para que nos etiquetaran”. El presidente del organismo turístico tiene claro que Jerez es muy dado a etiquetar, pero en ese sentido considera que nadie puede ligarlos a un partido u otro ya que su junta directiva es “heterogénea” en cuanto a ideologías políticas. Así, señala que “la política en principio no nos afecta, hacemos lo que queremos y tenemos una regla: el clúster no pide dinero ni permiso. Eso nos da libertad suficiente y credibilidad (…). Nos preocupamos de montar una junta para alcanzar una serie de fines y por ahora se ha conseguido. Lo que intentamos es ni ser muleta del gobierno ni ariete de nadie contra el gobierno. Somos empresarios, nuestro interés son las empresas, el turismo, conseguir que entre todos podamos desarrollar un destino que nos beneficie”.

Imagen del comedor de Universo Santi, durante la charla. FOTO: MANU GARCÍA

Pero eso no significa que no mantengan encuentros con diferentes formaciones políticas ni con el gobierno local, si bien tienen clara la línea que desde el clúster quieren y están siguiendo, que además pretenden que se mantenga “con independencia de los cambios políticos, y si hubiera un cambio de gobierno, nuestra obligación será mantener lo que es bueno para la ciudad”. Así, puso el ejemplo de la capitalidad mundial del motociclismo por parte de Jerez que llevó a cabo el gobierno del PP y que desapareció cuando el PSOE se hizo con la Alcaldía. “Si hubiéramos estado en ese momento, hubiéramos intentado mantenerla”.

La charla también dio paso a recordar la polémica que hubo en el verano de 2017, cuando el clúster llevó a cabo la campaña A Jerez, cuando salte el levante’, muy criticada por los hosteleros gaditanos porque veían un ataque directo a sus intereses en plena campaña estival. Antonio Mariscal recuerda que Cádiz no cuenta con una “torre Eiffel” —en referencia a un atractivo destacado y conocido mundialmente—, pero sí “una suma de elementos” que hacen de la provincia “un lugar singular”. Y en ese sentido, destaca que “Jerez forma parte de ese engranaje”, y lo mismo que es “buena idea venir para las motos e ir a la playa, también venir a Jerez si salta el levante”. Y volviendo a la polémica originada por aquella campaña, responde a los que la acusaron de “localista”, porque precisamente entiende que “en Cádiz, de Puerta Tierra para dentro se es muy localista y parece que todo lo que no se haga en Cádiz es muy localista”. Por eso lamenta que Jerez tenga ese “hándicap, porque parece que tenemos siempre una pata encima, cuesta que Jerez levante la cabeza”.

Nuevos proyectos para Jerez

Por último, Antonio Mariscal desgranó algunas acciones futuras de cara a seguir revitalizando el turismo, no sin antes lamentar la cada vez mayor pérdida de comercios en el centro —“no cabe en la oferta turística jerezana un centro histórico que no funcione bien comercialmente”—, algo que se entiende por su falta de habitantes: “Está claro que esta ciudad sin el corazón muere, y ese es el centro”. Pero volviendo al tema de las acciones, adelantó dos que están muy adelantadas. De un lado, y con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) se pretende que determinados comercios y restaurantes del centro sean puntos de información turística, disponiendo de mapas y de información de eventos. Igualmente, señala que el clúster está en conversaciones con Luz Shopping e Ikea para que también ubiquen estos puntos de información turística. “Cuanta gente entra por la circunvalación y vuelve por el mismo sitio sin pisar Jerez”, reflexionó.

Mariscal, escuchando la pregunta de uno de los miembros del club de empresas. FOTO: MANU GARCÍA

De otro lado, Mariscal también explicó que el clúster trabaja en una pulsera turística que permitirá a aquellos que la porten disfrutar de una serie de ventajas y beneficios. “Tendrá un precio muy bajo e irá unido a un flyer con diferentes beneficios, como accesos prioritarios a museos y monumentos o descuentos en entradas o en bares. Estamos trabajando en ese proyecto para que se pueda adquirir en varios puntos de la ciudad”. Esto, además, permitirá al clúster poder autofinanciarse.

Por último, Mariscal pidió a los jerezanos que empiecen “a tomar conciencia del valor de su ciudad”, pues si bien reconoció que “anímicamente Jerez está deprimida, necesita decir que es buena en algo. Y por ejemplo ahí tenemos la Navidad, que los de fuera la ven como diferente y muy animada. No nos creemos lo que tenemos, tienen que venir de fuera y decírnoslo para que nos lo creamos”. Y lanzó al aire una última reflexión: “Piensen cuántos, en el mundo, hacen de nuestra identidad de vino, flamenco y caballos su modus vivendi”.

Aprender a transmitir el valor de sus empresas

Tras la charla coloquio con Antonio Mariscal, el encuentro del Club de Empresas continuó con una formación ofrecida por el periodista y comunicador Eugenio Camacho, que contó los secretos para transmitir el valor de una empresa o proyecto a los miembros del club. Tras la misma, los presentes pudieron disfrutar de un cocktail en las magnificas instalaciones de Universo Santi, ubicado en la finca El Altillo.

Las empresas interesadas en formar parte del Club de Empresas o que quieran obtener más información acerca del mismo pueden escribir a dircom@lavozdelsur.es o llamar al 677 840 133.

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Jorge Miró

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