La merecida jubilación del empresario que cede los tractores de la cabalgata de Reyes Magos de Jerez

Paco Fuentes, fundador de Ecotractor del Sur, concluye su vida laboral tras 27 años al frente de una compañía especializada en maquinaria agrícola, que deja ahora en manos de su hijo Pedro

Paco Fuentes, con uno de los tractores que vende en Ecotractor del Sur.
Paco Fuentes, con uno de los tractores que vende en Ecotractor del Sur. CANDELA NÚÑEZ
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Francisco Fuentes (Jerez, 1952), al que todos conocen como Paco, acudió como voluntario a la antigua mili, donde se sacó el carné de conducir de vehículos especiales, que incluye desde grúas o excavadoras hasta tractores o cosechadorAs. “Quise aprovechar el tiempo”, cuenta. Desde entonces, rozando la veintena, lleva rodeado de maquinaria agrícola.

Paco Fuentes Sierra, a sus 70 años recién cumplidos, acaba de jubilarse tras dedicar los últimos 27 años de su vida a su empresa, Ecotractor del Sur. Ya tenía ganas de parar, sobre todo para ocuparse a su otra gran pasión, los caballos, a los que quiere dedicar ahora gran parte de su tiempo. Y también a reunirse con amigos y a hacer algún que otro viaje, algo que rara vez ha hecho durante su larga trayectoria profesional.

Por su 70 cumpleaños, fecha elegida para celebrar oficialmente su jubilación, le organizaron una fiesta sorpresa a la que acudieron 240 personas, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo en distintas etapas. “Me regalaron un libro con dedicatorias… muchos dicen que soy como un padre para ellos”, asegura Fuentes, que no puede evitar mostrar el orgullo que siente al contarlo.

Cuando en 1995 le propusieron a Paco Fuentes asociarse con un empresario del sector de la maquinaria agrícola, para llevar en un primer momento un pequeño taller y la gestión comercial, no se lo pensó. Ya venía de ejercer como jefe de servicio en una empresa del sector y había estado un tiempo en paro.

ECOTRACTORES DEL SUR1
Fuentes, en la puerta de la sede de su empresa.   CANDELA NÚÑEZ

Entonces nació Ecotractor del Sur, que desde 1998 es de su propiedad en su totalidad, tras desligarse entonces de su antiguo socio. “Arranqué siendo comercial, gerente… haciendo de todo, con una persona en los recambios y cuatro en taller”, rememora Fuentes, que trabaja desde sus inicios con la marca de tractores New Holland, surgida de la fusión de Ford y Fiat.

Con 43 años, tras tener un puesto de responsabilidad e ingresos estables, Paco Fuentes se vio en el paro tras declararse en suspensión de pagos la empresa en la que trabajaba. Entonces empezó a rumiar en su cabeza la posibilidad de emprender. Primero lo hizo en compañía de un socio, desde hace un cuarto de siglo, en solitario.

“Antes de fundar la empresa compraba máquinas, las reparaba y las alquilaba como maquinaria agrícola, hasta que me llegó esta opción”, recuerda Fuentes, que deja el negocio en buenas manos, las de su hijo Pedro, que hace dos años que ejerce como gerente.

ECOTRACTORES DEL SUR2
Paco Fuentes, con una cosechadora que vende Ecotractor del Sur.  CANDELA NÚÑEZ

Ahora, dedica unas pocas horas cada mañana a estar en las instalaciones que Ecotractor del Sur tiene en el Parque Empresarial de Jerez, donde ha pasado tantas horas en las dos últimas décadas. Cuando su hijo lo reclama, o cuando le apetece, se pasa por las oficinas. “Por mí que esté aquí presencialmente, pero si no lo llamo, y sé que le puedo preguntar”, aporta su hijo Pedro, quien asegura que “aún hay clientes que quieren verlo y que él esté presente en la firma de contratos”.

Paco Fuentes Sierra, primero, quiso ser conductor de autobús, y de hecho llegó a trabajar en una empresa. Pero solo duró un mes. El tiempo suficiente para comprobar que no era lo suyo. Luego probó conduciendo un camión, transportando materiales desde una cantera cercana a Las Cabezas hasta Sevilla, pero también en Algeciras o Huelva. Un año que le sirvió para replantearse su futuro y dedicarse al mundo del tractor, con el que empezó a los 22 años.

“He trabajado toda mi vida, calentándome la cabeza y estudiando”, dice Paco, quien repite más de una vez durante la conversación que le gusta “aprovechar el tiempo”. Como cuando se llevaba libros sobre tractores al hospital, con su padre ingresado, para leer por la noche. Su empresa, dice, ha crecido “granito a granito”, gracias a la constancia de una familia en la que todos han colaborado. Su mujer, más de una vez, ha movido maquinaria, y sus dos hijos, Mari Carmen y Pedro, ahora trabajan en ella.

En el despacho de Paco, ahora de su hijo Pedro Fuentes, actual gerente de Ecotractor del Sur, hay unas cuantas fotos familiares, placas con reconocimientos a la compañía y varios recortes de periódico en los que aparecen noticias sobre la empresa, como uno en el que refleja que fue la que más creció en la provincia de Cádiz durante un periodo de tres años. “Gracias a la venta de maquinaria para obra pública”, aporta Paco. Ese nicho de negocio cayó de un día para otro, pero entonces se volvieron a reinventar.

Paco Fuentes, con uno de los tractores que vende en Ecotractor del Sur.
Fuentes, con un tractor.  CANDELA NÚÑEZ

“La base de esta empresa es el servicio. El beneficio que ha dado está metido en la propia empresa. Yo podía haberme comprado un piso en la playa, pero nunca me lo compré porque quise reinvertir para crecer”, relata Paco Fuentes Sierra, quien aporta que “para ser empresario hay que tener conceptos de la vida y de las personas. Lo importante es ser buena persona, eso siempre lo he cuidado y lo he transmitido”.

Entre Ecotractor del Sur y Novotractor, otra compañía creada hace pocos años, que tiene sus instalaciones junto a la primigenia, trabajan 25 personas, a los que tratan “de igual a igual”. Ellos mismos gestionan los recursos humanos de las compañías, en la que los empleados tienen beneficios sociales, como tres comidas de empresa al año o los gastos de combustible cubiertos desde hace tres meses —“hasta que podamos”, aclara Pedro—.

De los inicios en el taller, sin apenas personal ni maquinaria, al estado actual de Ecotractor del Sur y Novotractor, con una plantilla en constante expansión, Paco Fuentes tiene buena parte de culpa. Ahora deja el testigo a Pedro, quien no tiene miedo a seguir contratando y copando nuevos nichos de mercado. “Hay que tener la mente abierta para adaptarte, es un sector muy profesional que te obliga a estar formado y actualizado”, dice.

Además, las empresas de los Fuentes colaboran, desde hace años, con la cabalgata de Reyes Magos de Jerez, cediendo los tractores que tiran de las carrozas. ¿Por qué lo hacen? “Solo hay que subirse encima de un tractor y ver la cara de felicidad de los niños ese día… Ya con eso está todo hecho”, señala Paco, que la próxima cabalgata, por primera vez en mucho tiempo, la vivirá como jubilado junto a sus nietos.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído