La Virreina estaba predestinada a existir. Tarde o temprano, el azar o la magia de la capital gaditana iba a erigir el ultramarinos La Virreina Coloniales en la calle Compañía. Y las hermanas gaditanas María José y Blanca Treviño fueron las artífices de ello, también, en otro día con embrujo, el 4 de diciembre de 2017, en el Día de Andalucía. "Buscando nombres para el negocio, vi una foto en internet con el nombre de La Virreina en un cartel. La busqué en el archivo histórico y pertenecía a unas guías antiguas de la ciudad. Busqué cuál era la calle Virreina y dio la casualidad de que era esta misma, la calle Compañía. Pero de eso nos dimos cuenta después, una vez que ya teníamos este local", explica María José. "Fue algo mágico", ríe.

Fachada de La Virreina, en calle Compañía. FOTO: MANU GARCÍA.

María José, la menor de las hermanas, cuenta que ambas llevaban con la idea de emprender un negocio desde 2015, pero no lo hacen realidad hasta dos años después. "Las dos trabajábamos en la administración pública en la Junta, pero quería hacer otra cosa", comparte la gaditana. Es por ello que decidieron embarcarse en un ultramarinos que busca "recuperar el espíritu de lo que era antiguamente una tienda". "Queríamos que fuera una tienda cercana, conocer a los clientes, sus historias... Que esto fuera un sitio de encuentro para gente de aquí", expone una de ellas.

En La Virreina los clientes pueden encontrar hasta más de 20 referencias de legumbres, más de 50 tipos de té, casi 10 variedades de arroces, frutas deshidratadas y aproximadamente 40 referencias de especias. Y todo, a granel. Además, ofrecen quesos, cervezas artesanales, vino —algunos ecológicos— y salazones de la provincia de Cádiz. Y tienen unas cajas de regalo personalizadas que oscilan desde los 5 hasta los 300 euros. "Depende de los productos que le quieras meter", indican. "Aquí nos diferenciamos en los productos que ofrecemos, que guardan un equilibrio entre lo ecológico y el kilometro 0, porque ¿de qué sirve que el producto sea ecológico y venga de Thailandia? Entonces, la huella ecológica es nula", destaca María José.

María José despachando unas legumbres a granel. FOTO: MANU GARCÍA.

La apertura de este establecimiento que recuerda el sabor de los ultramarinos de antaño, "le ha encantado a todo el mundo", sonríen. "Hay mucha gente que todavía nos da las gracias por abrir un negocio así. A las personas mayores les encanta porque les trae muchos recuerdos, y los jóvenes entran y dicen que parece una tienda de Pinterest", ríe. Y es que la tienda, construida desde cero por ambas y con muebles reciclados y artesanales, tiene una estética moderna, coqueta y muy tradicional, con las especias guardadas en cajones y las legumbres y arroces en sacos.

Como sus productos, la clientela de La Virreina es muy variada. Gaditanos de todas las edades, Erasmus y mucho turista "que viene de barcos, o que se quedan en los apartamentos turísticos". Y estos no paran de crecer. "Yo creo que es la forma de vender, la filosofía de lo que hacemos aquí", concluyen las hermanas, al tiempo en que llega un cliente habitual con su bebé.

El ultramarinos La Virreina se encuentra en calle Compañía, Cádiz. Y su horario es, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído