Desde que Marta Porcel (San Fernando, 1985) y Raquel Humanes (Cádiz, 1987) decidieron abrir una tienda de moda en pleno centro de Cádiz, apostaron por prendas con estampados alegres, únicas y exclusivas. Pero también con una filosofía clara: que toda la ropa se hiciera en pequeños talleres de la mano de mujeres emprendedoras de España. "La sororidad nos define", destaca Marta. "Trabajamos el concepto del pequeño comercio y, siempre, moda sostenible", continúa, al tiempo en que explica que su negocio, Nena Melena, nació el 1 de octubre de 2017, seis meses después de que ambas fuesen despedidas de la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris.

"Nos echaron a todas las azafatas a nivel nacional, éramos unas 500. Y con el dinero que obtuvimos, lo invertimos en este negocio", sonríe la isleña que en esta semana le ha tocado el turno de mañana para regentar la tienda. Mientras que su socia y gran amiga Raquel, está en horario de tarde. "Era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo, un sueño", manifiesta Marta, al tiempo en que explica que el nombre de Nena Melena hace referencia a algo que las dos guardan en común: sus largas y morenas melenas. "Aunque mucha gente ha pensado que somos una peluquería, pero no", bromea.

Fachada de la tienda Nena Melena, en calle San Pedro. FOTO: MANU GARCÍA.

La tienda la montaron desde cero a través de muebles reciclados. Con una decoración vintage, en el interior del establecimiento hay tres burras con ropa muy variada, varias mesas con ilustraciones de Flavita Banana, Lady Desidia, María Hesse..., gafas de Mr. Boho y bisutería de La Polaca (todo de cerámica hecho a mano por una artista de Murcia). Además de una estantería con vinilos para pared de la marca Vinylia (marca de una chica de San Fernando) y bolsos de tela de Offset Collage (una firma de Alicante). En Nena Melena todo lo que se compra tiene su firma y toque personal. Es una tienda donde se puede saber quién está detrás de cada prenda o complemento. "Aquí todo el mundo tiene un sueldo digno y no hay explotación porque todo se hace en España", dice una de ellas. Es decir, moda ética y responsable, en el casco histórico de Cádiz.

Una de las burras de Nena Melena. FOTO: MANU GARCÍA.

En ropa tienen casi 10 referencias de prendas diseñadas y fabricadas por mujeres emprendedoras de la geografía española: Juanita Banana, Aire Retro, Pitágoras, Bonica, M de Mona, Smile, Trick, Offset Collage...  "Lo que buscábamos, además, era que la moda fuese fiel a nuestros gustos y también asequible para el bolsillo del gaditano. Equilibrar que fuese bonito y asequible", explica Marta. Pero es que, además de ofrecer otro tipo de moda en la tercera provincia con más paro de España, Nena Melena también es un lugar de encuentro cultural en la capital gaditana, ya que realizan exposiciones de artistas locales de la zona.

Con algo más de un año de vida, Nena Melena ya tiene hasta su propia clientela habitual: "Hay gente fija que cada mes viene a por una prenda. Hay mucha gente que viene y dice que prefiere comprar una vez algo de calidad antes que muchas cosas que saben que va a durar poco". Pero Marta resalta que lo que "más mas me gusta es que siempre te dan la enhorabuena por la idea, por ser valiente y abrir algo así. Y porque la tienda es súper bonita", sonríe. Y es que según estas dos emprendedoras, "no venimos a hacer clientes, sino a hacer amigos. Eso nos hace mucha ilusión".

La tienda de moda Nena Melena está ubicada en calle San Pedro (Cádiz), y abre de lunes a viernes de 10:300 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído