La parte central de Luz Shopping no será derruida tras aprobarse una modificación del PGOU

El pleno, con los votos de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos, culmina un proceso que cuenta con el aval de la Junta de Andalucía

La parte central de Luz Shopping, en una imagen de archivo.
La parte central de Luz Shopping, en una imagen de archivo.

Los votos de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos han servido, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes, para aprobar la modificación puntual del PGOU en el API Rompecerones Carretera del Calvario, donde se asienta el centro comercial Luz Shopping. PP y Ciudadanos se han abstenido en este punto. El gobierno local, en una nota de prensa, se felicita por “la culminación de este proceso, que cuenta con el aval del informe preceptivo de la Junta de Andalucía, y los de Economía, Intervención, Secretaría, Aviación y Salud, entre otras entidades, solucionándose de este modo un problema jurídico que se venía arrastrando desde la legislatura gobernada por el PP".

"Es una solución política y técnica a un asunto que ponía en peligro cientos de puestos de trabajo en Luz Shopping y que podía suponer un alto coste para el Ayuntamiento. Con esta aprobación se aporta certidumbre, estabilidad y seguridad a los trabajadores y a un centro comercial que genera actividad económica”, señalan desde el gobierno municipal.

Durante el pleno, el portavoz popular, Antonio Saldaña, ha insistido en que, al igual que cuando gobernaba el PP se logró que Ikea aportara 180.000 euros para actuaciones de mejora y dinamización del comercio del centro, en esta ocasión en la que el Ayuntamiento ha procedido a la modificación del PGOU que permite la legalización de la manzana central, se podría haber luchado por contribuir a la mejora del comercio de Jerez. “El PSOE de Mamen Sánchez vuelve a dejar pasar oportunidades y vuelve a mostrar su falta de interés por el comercio del centro de Jerez”, señala el portavoz popular.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ante la insistencia del portavoz del PP de exigir a los afectados alguna compensación por la modificación del PGOU, traslada que esta propuesta "es una barbaridad”, ya que “es de una falta de conocimiento absoluto hablar de que previamente al estudio de detalle anulado, la zona central de Luz Shopping fuera espacio público o zona verde pública, cuando dicha zona siempre ha sido desde la modificación del plan del 95 una manzana de uso de actividades económicas, que es lo que sigue siendo”.

Díaz señala que “ya en un pleno anterior el señor Saldaña aprovechó para reconocer que ante las concesiones de licencias regladas, el gobierno del PP en algunos casos pedía una compensación”. Concretamente el delegado de Urbanismo recuerda que “el portavoz del grupo popular reconoció en el pleno del 31 de enero de 2019 y en este pleno haber suscrito por medio de un convenio la cantidad de 180.000 euros por otorgar a IKEA una licencia, lo cual él mismo reconoce que es un acto reglado, por lo que es inconcebible que se pueda condicionar más allá de lo establecido en las ordenanzas”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído