La igualdad en las empresas andaluzas

La brecha salarial continúa siendo una asignatura pendiente ya que las mujeres cobraron en 2021 un 8,4 por ciento menos que los hombres

Una trabajadora de Salud Responde, en una imagen de archivo.
Una trabajadora de Salud Responde, en una imagen de archivo.

El calendario de las empresas está marcado por citas ineludibles que requieren atención para asegurar el cumplimiento de las obligaciones. La agenda viene marcada por fechas destacadas en el ejercicio anual para hacer a los obligaciones fiscales, contables y mercantiles.  En el área laboral, los imperativos están relacionados con la implantación de medidas encaminadas a conseguir la igualdad en las empresas andaluzas.  

La brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente en el panorama nacional. Los datos de 2021 proporcionados por la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que las mujeres cobraron el año pasado un 8,4 por ciento menos que los hombres. La desigualdad retributiva conduce a ingresos menores y, por tanto, a pensiones más bajas que pueden generar riesgo de pobreza en la tercera edad. 

Para frenar esta tendencia y estipular la transparencia en los salarios, el Gobierno aprobó el registro retributivo o salarial obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores. Desde abril de 2021 está en vigor esta medida que nace con el objetivo de detectar las diferencias y evitar la discriminación por igual trabajo. 

Para ello, el documento debe recoger los valores medios de los salarios de los trabajadores, incluyendo los complementos salariales y las percepciones extrasalariales. En caso de detectarse disparidad las empresas tienen que establecer un plan de actuación. 

En el ámbito empresarial, el Plan de Igualdad para empresas en 2022 es un instrumento que permite integrar la paridad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión organizacional para avanzar en el objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.  

Desde el mes de marzo de 2022 las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con esta herramienta que persigue la equidad efectiva en cuanto a trato, salario, oportunidades, empleo y ocupación. 

El plan se inicia con la realización de un diagnóstico para plasmar en un documento la situación, totalmente personalizado, las particularidades que sean necesarias y que justificarán las medidas adoptadas que se deberán implementar durante los cuatro años de vigencia del mismo. 

Este nuevo panorama legal es un verdadero reto para las empresas públicas y privadas ya que la formalización de un Plan de igualdad supone un esfuerzo añadido a la actividad diaria y una responsabilidad apremiante con la que hay que cumplir para evitar sanciones económicas. 

Estas no son las únicas medidas para acabar con la discriminación ya que todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, están obligadas a contar con un Protocolo de Acoso Laboral. Se trata de una medida preventiva para erradicar las conductas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo.  

Del mismo modo que la sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio estructural, las empresas están en pleno proceso transformador de su cultura organizativa encaminado a adoptar políticas transversales para integrar la igualdad en todos los ámbitos de la gestión organizacional para afrontar un futuro en ecuanimidad de condiciones. 

Audiolís es una empresa especializada en la implantación de estas medidas con soluciones para integrar las normativas de igualdad de forma accesible y alcanzable en empresas de cualquier tamaño.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído