mirror_cadizterapia_beguiri
mirror_cadizterapia_beguiri

Seila Málaga y Lea Korhonen son las fundadoras de be guiri, una marca de imanes, almanaques, postales y demás artículos de recuerdo creada para que los turistas se lleven un producto original de la provincia.

"Estás en Cádiz, piérdete, prueba, ponte cómodo y disfruta… Te encanta, no digas que no. Empápate de sol, sal, compás y guasa gaditana. No sabes bien qué te pasa pero quieres llevarte esta sensación a casa, of course! Y aunque Cádiz es chico y no cabe en una maleta. Prueba con be guiri". Este el mensaje de bienvenida de la firma de souvenirs hacia aquellos que visitan la provincia gaditana. Hace dos años, concretamente el 27 de julio de 2015, que esta marca original de postales, imanes y almanaques empezó a comercializarse por varias tiendas de la capital con la intención de vender Cádiz como concepto. Exportar un conjunto de sensaciones y vivencias a través de artículos exclusivos que solo recuerdan a largos paseos en la Costa de la Luz, el sabor a pescaíto frito, la imagen de los barcos pesqueros atracados... "Queríamos hacer algo típico de Cádiz. Producirlo aquí y que no se pudiera exportar a otro sitio de España", plantea Seila Málaga, ilustradora y cofundadora de la marca be guiri junto a Lea Korhonen. 

"Siempre me ha apetecido, desde que entré en el mundo del diseño gráfico, crear un producto y venderlo. Algo original. Y después de viajar me di cuenta que los souvenirs que hay fuera son una marca muy cuidada, con un diseño de calidad. Y me apetecía hacer algo por mi cuenta, con una marca muy uniforme", explica Seila, gaditana de nacimiento, residente en San Fernando y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Y Lea, madrileña de origen finlandés, estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Ambas, nacidas en 1980, se conocieron cuando empezaron a trabajar en una empresa gaditana de servicios. "Cuando conocí a Lea le dije: Si alguna vez monto algo, lo haré contigo, aunque sea una ferretería". Y así fue. "Es verdad que aquí hay souvenirs bonitos y de calidad, pero no hay una línea gráfica coherente", expresa Seila . A partir de dicha idea empezaron con la colección Rincones de Cádiz, dibujando postales y libretas con algunos de los lugares más señeros de Cádiz capital: La Caleta, la Catedral, el Ayuntamiento… Al año, los productos de be guiri tuvieron tan buena acogida entre turistas y los propios ciudadanos que decidieron abrir el abanico de venta y empezar a ofertarlo en diferentes establecimientos de toda la provincia: El Puerto, Conil, Vejer, Chiclana, Tarifa... Y no solo en las típicas tiendas de recuerdos, sino también en hoteles, librerías y tiendas de moda. Es en 2016 cuando sacan su segunda colección, Cadizterapia. "A la gente lo que más le gusta de Cádiz son las vivencias que le ofrece: mar, buen tiempo, el poder estar en la calle hasta la noche con la puesta de sol y con unas cañas… La idea es que la gente viene a hacer Cadizterapia, a disfrutar de todas las cosas que le ofrece Cádiz", explica una de las fundadoras de la firma de souvenirs. 

"A la gente le hace mucha gracia el logotipo. Hay muchos que incluso dicen: 'Yo quiero esa chapa porque yo soy guiri'"

Otro de los mensajes que ambas querían transmitir con su juego de ilustraciones es que aquellos que lleguen a la provincia se dejen llevar por ella, sin prisas y sin agobios. "Es como: sé guiri, ponte cómodo y disfruta. Muchas veces estamos en nuestra tierra y no vemos nuestros museos, el teatro… Se trata de quitarte las trabas, relajarte y disfrutar como si fuera la primera vez que estás allí. Disfrútalo y si tienes que ponerte unos calcetines con unas cangrejeras —como el logotipo de su marca— pues póntelo si así estás cómodo. Quítate la vergüenza y disfruta como tengas que hacerlo, sin tapujos".  El último artículo que sacaron al mercado es una original baraja de cartas con motivos gaditanos donde los palos son sombrillas, camarones, cangrejeras y sultanas de coco. Eso sí, cada palo tiene una pequeña descripción en inglés y español. "Teníamos ganas de sacar algo diferente de los souvenirs que ya existen, algo que también fuera práctico y divertido", indica Seila.

"A la gente le hace mucha gracia el logotipo. Hay muchos que incluso dicen: Yo quiero esa chapa porque yo soy guiri". Han gustado tanto los artículos de be guiri que hasta han llegado a pedirles sus productos a través de internet, algo que no es posible porque, según dicen, "no tiene sentido comprar un souvenir de Cádiz si no has estado aquí, es una sensación que está muy hermanada con la experiencia, la vivencia". Por ahora, los productos estrella son el sobre de Cádizterapia to take away, para combatir los síntomas de la añoranza gaditana, la baraja gaditana, imanes abridores y los calendarios. Pero sobre todo, lo que ambas intentan conseguir es que la gente disfrute de la provincia y que sus artículos recuerden a aquel rincón del mundo "donde tus sentidos se despiertan con la luz, el mar, el viento, los aromas y sabores que regala Cádiz". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído