Un jerezano inventa una app para controlar aforos en negocios y la ofrece de forma gratuita

Alejandro Pérez, desarrollador autodidacta, crea una aplicación móvil con la que quiere ayudar a los responsables de comercios a controlar en tiempo real las personas que ocupan su establecimiento

El jerezano Alejandro Pérez, mostrando la app 'Control de aforo' en su móvil.
El jerezano Alejandro Pérez, mostrando la app 'Control de aforo' en su móvil. MANU GARCÍA

Una aplicación de móvil que controla el aforo de los negocios. Manualmente, una persona que esté en la puerta de un comercio puede ir actualizando constantemente la cifra de clientes que se encuentra en el interior de un establecimiento. Además, está pensada para que, si el negocio tiene más de una entrada, se pueda ver el contador en tiempo real. Es la idea desarrollada por Alejandro Pérez (Jerez, 1979), responsable de atención al cliente de una empresa de bricolaje de la ciudad, donde lleva unos meses funcionando.

“Es una idea que surge de la necesidad”, cuenta Pérez cuando atiende a lavozdelsur.es. “Es muy simple, es gratuita, no requiere registro, ni guarda datos personales, ni del aforo”, relata. La app Control de Aforo, que es como se llama, permite saber en tiempo real el número de personas que hay dentro de un local, un evento o cualquier otro lugar, que ya utilizan restaurantes de Colombia, supermercados de Chile o empresas de distintos lugares de España.

“Desde Jerez de la Frontera, como ciudadano anónimo pero comprometido, quiero ayudar a los negocios en todo el mundo que no pueden invertir grandes cantidades de dinero y necesitan asegurar sus comercios para seguir ofreciendo sus servicios con las mejores garantías y seguridad para mantener sus locales abiertos al público”, reseña Alejandro Pérez, un desarrollador autodidacta que empezó a trabajar en el proyecto durante el confinamiento.

“Siempre me ha gustado trastear”, relata, “no soy un experto, pero soy muy curioso y me gusta probar y buscar soluciones a problemas que me surgen”, cuenta Pérez, que ha subido la app a Play Store —la plataforma de descargas para dispositivos Android— para ponerla a disposición de quien quiera utilizarla. “La probamos en la tienda donde trabajo y pensé que si era útil para otras empresas… ¿por qué no compartirla?”, señala.

ALEJANDRO PEREZ APP 1
Alejandro, manejando la app que ha creado para controlar aforos. Autor: Manu García

“De momento tiene pocas descargas, pero si ayuda a otros empresarios, me doy por satisfecho”, cuenta el jerezano. La app no requiere registro, ni introducir un email, solo hay que descargarla y empezar a utilizarla. "La app Control de Aforo se puede utilizar para todo tipo de establecimientos y lugares como bares y restaurantes, tiendas o centros comerciales, cines, eventos, ferias y gimnasios. Incluso en eventos al aire libre como playas o parques", cuenta su creador. 

La aplicación es multidispositivo y ofrece la posibilidad de compartir el mismo contador entre varios móviles. "Cuando dos móviles se enlazan comparten el mismo contador, lo que significa que muestran los mismos datos y cualquier cambio —entrada o salida— se actualiza en el otro terminal al instante", señala Pérez en la web de la app. "Se pueden enlazar tantos terminales como se quieran, no hay límite, tanto móviles como tablets. Simplemente hay que añadir el mismo código de enlace —que se encuentra en la app— en todos los dispositivos", agrega.

La app permite indicar el límite de aforo elegido para un establecimiento y, cuando se completa, emite un aviso. La aplicación muestra la ocupación del establecimiento en un gráfico. "La primera vez que se accede al gráfico de aforo tarda diez segundos en aparecer mientras se cargan los datos, y se actualiza cada diez segundos para mostrar los datos reales", explica. "no necesita ningún permiso de acceso especial al instalar la app en el dispositivo. Sólo guarda dos datos: el código de enlace y la cantidad del contador. Y solo son esos dos datos los que se comparten con el resto de dispositivos enlazados. Tampoco guarda el histórico del contador para garantizar una privacidad total". 

"Empezamos a usar un sensor de personas, pero fallaba cuando había un gran flujo de gente", dice Alejandro Pérez, que ha ido perfeccionando el funcionamiento de la app con el paso de los meses. "Al final, era mejor una herramienta manual que fuese rápida, que no diese lugar a error y que se sincronizase a tiempo real con el resto de las entradas de un negocio", dice. "Viendo que funciona y que hace falta, porque la situación va a continuar más de lo que nos gustaría, pues la ofrezco para quien se la quiera descargar", remata.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído