La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una nueva convocatoria con una oferta de 287 inmuebles repartidos por toda la comunidad autónoma. Estos activos, todos de titularidad pública, incluyen 113 parcelas residenciales, 115 suelos para actividades económicas (industriales, terciarias y dotacionales) y 59 inmuebles destinados a garajes, trasteros y locales comerciales.
La oferta, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), forma parte del Programa de Enajenación de Bienes de AVRA aprobado para 2025, y tiene como objetivo fomentar tanto la construcción de viviendas –libres y protegidas– como el impulso económico del tejido empresarial andaluz.
Los inmuebles serán adjudicados a través de dos vías: subasta pública y concurso. En concreto, AVRA optará por la subasta para los suelos residenciales destinados a viviendas de renta libre, así como para parcelas de uso económico (industrial y terciario), locales, garajes y trasteros. Por su parte, los terrenos para viviendas protegidas se ofrecerán mediante el sistema de concurso público, favoreciendo así el acceso a la vivienda a precios asequibles.
Por toda Andalucía
Entre las parcelas residenciales más destacadas que se subastarán se encuentran 91 suelos con una edificabilidad total de 36.194 metros cuadrados, lo que permitirá levantar hasta 224 viviendas libres. De ellas, sobresalen 20 parcelas unifamiliares en Lubrín (Almería), un terreno para 103 viviendas en Jerez y seis suelos más en la provincia de Córdoba, repartidos entre Obejo, Pozoblanco y la capital. También se incluyen 38 parcelas en Jaén (concentradas en La Carolina, Huelma y Peal del Becerro), 25 en Cártama (Málaga) y un solar para siete viviendas en Lebrija (Sevilla).
En paralelo, el concurso público contempla 22 parcelas residenciales destinadas a 33 viviendas protegidas. Entre ellas, se ofertan 18 parcelas en Bonares (Huelva) y cuatro suelos en el centro histórico de Málaga, donde está prevista la construcción de 15 viviendas protegidas.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto en valor esta iniciativa, subrayando que “el Gobierno de Juanma Moreno impulsa la creación del mayor número posible de viviendas protegidas utilizando suelos públicos que llevaban años en desuso”. Además, ha destacado que se está trabajando en nuevas fórmulas, como la permuta de suelo por vivienda, que permite a los promotores aplazar el pago del terreno hasta la finalización de la construcción. Gracias a este modelo, ya se han construido 48 viviendas en el barrio de la Pescadería (Huelva) y 60 en Huerta Santa Isabel (Córdoba). Actualmente, se ejecutan 34 viviendas protegidas en San Antonio (Huelva) y está adjudicada una nueva promoción de 69 viviendas en la zona del Parque de Automovilismo de Granada capital.
La convocatoria incluye también 115 parcelas de uso industrial, terciario y dotacional, con una superficie edificable total de 222.603 metros cuadrados. Entre las más destacadas figuran ocho suelos industriales en Gérgal (Almería), seis en Serón, uno en Medina Sidonia (Cádiz), 14 en Baza (Granada), así como un importante número en Jaén, con 28 en Huelma, tres en Villacarrillo y 50 en Alcalá la Real. También se ofertan solares en Camas y Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Por último, el bloque de 59 inmuebles incluye locales, trasteros y garajes, repartidos por varias localidades andaluzas: Benahadux (Almería); Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Jerez y Cádiz capital (Cádiz); Córdoba capital; Loja, La Zubia, Peligros y Guadix (Granada); Andújar, Bailén y Jaén capital (Jaén); y Los Palacios (Sevilla).
Las personas interesadas en participar en esta convocatoria pueden consultar todos los detalles a través de la web de AVRA en este enlace, donde también podrán inscribirse como interesados y recibir actualizaciones sobre los inmuebles seleccionados. La oferta permanecerá abierta hasta el próximo 18 de septiembre, fecha límite para la presentación de propuestas.
