La situación de la vivienda sigue incontrolada en Andalucía: las de segunda mano suben casi 40.000 euros en un año

Fotocasa asegura que esta situación es por el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, acentuado por la escasez de stock disponible

Vivienda en venta en el centro de Jerez, este martes. FOTO: MANU GARCÍA
31 de julio de 2025 a las 10:42h

El precio medio de la vivienda en Andalucía ha registrado un incremento interanual del 21,6 % en julio de 2025, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Este aumento ha elevado el coste medio de un piso de 80 metros cuadrados desde los 171.734 euros registrados un año antes hasta los 208.835 euros actuales, lo que supone un encarecimiento de 37.101 euros.

El informe también señala una subida mensual del 2% en el precio de la vivienda de segunda mano en la comunidad autónoma. Con este repunte, el valor medio del metro cuadrado se sitúa en 2.610 euros. Los datos reflejan una tendencia de crecimiento sostenido en el mercado inmobiliario andaluz, especialmente en el segmento de segunda mano.

El portal inmobiliario atribuye este incremento a un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, acentuado por la escasez de stock disponible. Asimismo, apunta al atractivo de la vivienda como activo refugio en un contexto económico marcado por la inflación y la rentabilidad del alquiler.

Un aumento de casi 40.000 euros

En el último año, el precio de un piso estándar en Andalucía ha aumentado en más de 37.000 euros, consolidando una revalorización de la vivienda usada que no se observaba desde hace años. Este fenómeno se enmarca dentro de una dinámica de presión generalizada sobre los precios en el conjunto del país.

Las ocho capitales de provincia andaluzas han experimentado subidas en los precios interanuales durante el mes de julio. Córdoba encabeza el crecimiento con un 12,4%, seguida por Granada (12,1%), Jaén (10,5 %), Huelva (10,1%), Málaga (8,4%), Almería (8,3%), Sevilla (6,1%) y Cádiz (3%).

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía