En este 2025 que ahora acaba, Jerez ha experimentado un aumento de las compraventas de viviendas, que alcanzan precios de récord, con subidas de hasta un 30% en viviendas de segunda mano en algunas zonas de la ciudad.
La media de subida en Jerez en 2025 ha sido del 15%, en un año en el que se han producido más compraventas reales que en un ejercicio normal, descontando las herencias y las donaciones. Quedan pocos inmuebles, de los que buscan compradores, por debajo de 100.000 euros.
La obra nueva se vende casi al momento de anunciarse, con un alza en los precios de entre el 15 y el 22%, según la zona y características. "En Jerez se están vendiendo viviendas a precios que hace solo un año era impensable", recoge la inmobiliaria Mistercasa en un informe sobre 2025 al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
"Las viviendas en precio se venden sin necesidad de publicar en internet ni nada, y las que están un poco por arriba del precio, en una semana máximo se han vendido", sostiene la inmobiliaria. En cuanto a obra nueva, cuando se alcanza el 50% de la obra, ya se ha vendido.
De cara a 2026, la perspectiva es que siga subiendo la demanda de vivienda de segunda mano, con subidas de entre el 10 y el 20%. En la obra nueva, como la oferta no cubre la demanda, es previsible que los precios sigan subiendo, influidos también por el aumento de los costes de producción.
Subidas de entre el 10 y el 15% del precio del alquiler
Los inmuebles en alquiler han experimentado un aumento de sus precios de entre el 10 y 20% de media durante 2025. "Por cada piso que sale al mercado hay más de 30 interesados. Y sigue creciendo la demanda", apunta la inmobiliaria.
Hay muy alta demanda tanto para alquiler de larga duración como para alquiler temporal. En la ciudad, se están alquilando muchos pisos en torno a los 1.000 euros, algo que era ocasional hace tan solo un año.
"Se están viendo dramas sociales y situaciones surrealistas en los alquileres, por ejemplo, familias separadas con hijos que tienen que seguir compartiendo vivienda sin tener relaciones personales", señala Mistercasa en su informe.
Para 2026, estima que suban los precios entre un 5 y un 10%, aunque en viviendas que ahora están por debajo de los 500 euros, la subida de esos contratos llegará al 25%. "Se está llegando a un precio que los inquilinos no pueden pagar, por lo que creemos que no subirá más del 10% general", incide.
El precio en Jerez crece más rápido que la media nacional
"Jerez sigue siendo diferente en precios de compraventa. Pese a todo lo anterior, es algo más económica a la hora de comprar una vivienda que ciudades similares y ni que decir tiene, que en ciudades cercanas con mar", recoge el informe de Mistercasa.
El precio en Jerez crece más rápido que la media nacional. A nivel nacional, la vivienda por metro cuadrado es mucho más cara que en el municipio jerezano, por lo que comprar casa en Jerez sigue siendo un 33% más barato que la media española.
La mitad de las ventas en la ciudad se pagan al contado, en muchos casos con dinero donado y o prestados por padres y abuelos. "Lo que en ciudades similares se dice vivienda a precio asequible, aquí es caro, venimos de precios mucho más económicos en comparación y eso pasó a la historia, pero los jerezanos tardaremos en aceptarlo", apunta la inmobiliaria.
Las viviendas turísticas en Jerez afectan muy poco al mercado general, apenas un 2% del total. Como curiosidad, Mistercasa señala que se están vendiendo viviendas ocupadas, como desde hace muchos años, "pero ahora está de moda hablar de ellas".
¿Por qué seguirán subiendo los precios?
Jerez tiene un mercado con precios aún por debajo de otras zonas más caras de su entorno y de España, por lo que continuará subiendo hasta que se cumplan ciertos equilibrios entre oferta y demanda, dice Mistercasa, que considera que la construcción de obra nueva no es suficiente para absorber la demanda creciente.
Los costes de construcción de obra nueva han subido mucho en 2025 y se prevé que sigan subiendo considerablemente en 2026, por la subida de los salarios de los obreros, los materiales, las cuotas sociales, así como el mayor costo por la seguridad en la construcción.
Este desequilibrio habitual hace que cada nuevo comprador compita por menos viviendas disponibles, subiendo naturalmente el precio de cada operación. Y porque hay mucho comprador que adquiere viviendas a modo de inversión.


