Qué hacer en caso de retraso o cancelación de tu vuelo

Conservar la documentación es fundamental para poder reclamar a las aerolíneas en caso de que haya incidentes inesperados

Qué hacer en caso de retraso o cancelación de tu vuelo.
Qué hacer en caso de retraso o cancelación de tu vuelo.

En ocasiones, no todo sale como estaba previsto. Los vuelos se retrasan o se cancelan provocando una serie de desajustes a las personas que ya habían obtenido sus billetes y tenían sus viajes preparados con antelación. Cuando ocurre alguna incidencia, los pasajeros tienen derecho a reclamar a la aerolínea con la que iban a volar. 

Para ello, es preciso guardar todos los documentos que se han generado para el viaje, como la tarjeta de embarque o los recibos, además es conveniente consultar datos sobre el motivo de los retrasos o cancelaciones o pedir un certificado a la aerolínea. La incidencia puede deberse a una huelga o a una organización pésima, entre otros motivos.

Ante esta situación, para obtener la indemnización por retraso de vuelo de Iberia existen empresas especializadas que ayudan a los pasajeros a afrontar cualquier problema relacionado con sus vuelos. En la mayoría de casos, rellenan un formulario para comprobar si es posible obtener una indemnización por retraso o cancelación. Si los resultados son afirmativos, el plazo para reclamar será de cinco años en caso de que el incidente haya tenido lugar en España. 

Para interponer la reclamación, el retraso debe ser mayor a cinco horas. Solo en este caso, los viajeros pueden anular sin problemas y solicitar el reembolso. Sin embargo, si lo hacen, no tendrán derecho a una compensación. 

Del mismo modo, se podrá solicitar el reembolso por cancelación si el anuncio de la salida del vuelo ha llegado con menos de 14 días de antelación y el cambio propuesto por la aerolínea no interesa.  

Además, para poder presentar la reclamación pertinente es preciso comprobar si la incidencia cumple una serie de requisitos generales establecidos por la normativa europea. Estos son que la aerolínea debe tener sede legal en un país de la UE y que el vuelo salga de un aeropuerto comunitario. También debe estar incluido entre los vuelos que aterrizan en un aeropuerto de la UE, sin que importe el país desde el que haya despegado.

Si tras realizar todos los pasos en Iberia Express las reclamaciones se cumplen los requisitos, los pasajeros pueden llegar a obtener una cantidad de entre 250 y 600 euros en función de la distancia y otros factores. El más relevante es lo largo que fuera ese vuelo cancelado. Por ello, si su recorrido es inferior a 1.500 kilómetros, la compensación será de 250 euros. Si presenta una distancia media, entre 1.500 y 3.500 kilómetros, será de 400 euros y, finalmente, si supera los 3.500 kilómetros, el cliente afectado recibirá 600 euros.  

Esta dinámica se repite cuando se solicita la indemnización por retrasos. Del mismo modo, se tiene en cuenta si el vuelo se ha realizado dentro de la Unión Europea o fuera de ella y la distancia recorrida. Por tanto, si es menos de 1.500 kilómetros, el pasajero recibirá 250 euros. Si el vuelo ha tenido lugar dentro de la UE y ha sido de más de 1.500 kilómetros, 400 euros. Cuando son vuelos externos a la UE de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, el importe es el mismo. Por último, si el destino está fuera de la UE y es superior a los 3.500 kilómetros, será de 600 euros. 

El tiempo estimado para obtener la compensación por los vuelos cancelados, si la compañía no pone problemas, es de unos 30 días. No obstante, muy pocas veces todo sale a la perfección y lo normal es que el proceso se alargue hasta los 45 días o incluso más. En ese sentido, muchas compañías se encargan de prolongar la solución con el objetivo de que los pasajeros terminen cansándose, opten por no continuar con la reclamación y acaben retirándola. 

Para lograrlo es recomendable poner el caso en manos de empresas como AirAdvisor ya que, pese a la ley, lograr una compensación no siempre es tarea fácil debido a que las aerolíneas suelen buscar resquicios legales para no responder a sus clientes. Además, aunque cuenten con un apartado para las reclamaciones, muchas veces no responden. Por esta razón, no es aconsejable realizar el proceso por cuenta propia, sino acudiendo a expertos que lo gestionen. En los casos en los que se llega a los juzgados la empresa puede ayudar mejor a que todo el problema se resuelva de la forma más satisfactoria y lo antes posible. 

En ocasiones, pese a haber presentado toda la documentación, la compañía no quiere asumir su responsabilidad, por lo que se procedería a presentar una reclamación en el juzgado que corresponda si la aerolínea sigue sin dar respuesta. 

Los servicios de AirAdvisor son una opción. Esta empresa con sede en Polonia nacida hace cinco años gestiona quejas de vuelo, es decir, sus profesionales ayudan a los pasajeros a reclamar indemnizaciones económicas. Cuenta con partners legales de confianza en toda la UE y presenta la comisión más baja del mercado y solo en el caso de que sus clientes reciban finalmente la indemnización. Por tanto, no hay pagos por adelantado y su lema es "si no ganamos, no cobramos". 

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