Fnac, obligada a vender a 139 euros un móvil que cuesta 700

La empresa se negó a hacer entrega de los smartphones y canceló los pedidos de los consumidores atribuyendo los precios originales a "un error informático". El TSJM ha dado la razón a los usuarios

Fnac, obligada a vender a 139 euros un móvil que cuesta 700.
Fnac, obligada a vender a 139 euros un móvil que cuesta 700.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado una demanda interpuesta por Fnac y ha obligado a la empresa a hacer entrega a un usuario de un móvil Huawei que compró al precio que aparecía en su web, 139 euros, y que posteriormente fue modificado a 699 euros.

La demanda de Fnac tiene su origen en uno de los cientos de laudos arbitrales que viene dictando la Junta Arbitral Nacional, perteneciente al Ministerio de Consumo. Estos laudos vienen generalmente acordando que la multinacional francesa debe entregar el smartphone a los usuarios al precio que indicaba su web. La sentencia, contra la que no cabe recurso, impone además las costas procesales a la empresa. El 27 de octubre de 2019 Fnac puso a la venta en su página web un modelo Huawei P30 por un precio de 139 euros —o 124,90 para los socios del club Fnac—. Posteriormente, modificó el importe a 699 euros. Sin embargo, durante el tiempo que estuvo publicado con los precios iniciales, miles de usuarios adquirieron dicho móvil.

La empresa se negó entonces a hacer entrega de los smartphones y canceló los pedidos de los consumidores atribuyendo los precios originales a "un error informático", alegando que no estaba obligada a enviar los teléfonos a los compradores.

Plataforma de afectados

Facua-Consumidores en Acción puso en marcha en octubre de 2019 una plataforma de afectados por las cancelaciones de pedido de Fnac -a la que se sumaron más de 1.600 adheridos- para ayudar a los usuarios a reclamar a la empresa que hiciera entrega de los móviles. Como consecuencia, son cientos los consumidores que están consiguiendo un dictamen favorable de la Junta Arbitral Nacional, que está emitiendo laudos que obligan a Fnac a entregar el móvil al precio inicial que apareció en su web.

Fnac se está sometiendo al sistema arbitral de consumo porque está adherida a la asociación empresarial Confianza Online. Así, cuando un consumidor reclama ante dicha asociación y recibe una resolución negativa, posteriormente puede presentar una solicitud de arbitraje. Además, en diciembre de 2019, la asociación denunció a Fnac ante las 17 autoridades de consumo autonómicas por negarse a hacer entrega de los teléfonos, por lo que reclamó la apertura de expedientes sancionadores.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído