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La jerezana Maite González coordina el proyecto 'El Merodeador', que busca difundir monumentos y eventos usando imágenes en 360 grados.

Se definen como una empresa joven llena de “ilusiones” y motivaciones”. Nacida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, El Merodeador es el proyecto de seis alumnos de tercero del Grado de Periodismo, dos de ellos jerezanos, que ofrece a sus clientes una agenda cultural personalizada con la innovación e incorporación de vídeos e imágenes en 360 grados de manera gratuita.

Maite González Pacheco, jerezana de 21 años, es la coordinadora del proyecto, que explica que nace gracias al interés de la propia facultad de que los alumnos de Comunicación conozcan la importancia de emprender e innovar en un sector que se ha visto muy castigado por la crisis económica. De esta manera, a través del llamado Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), una plataforma que ayuda a los alumnos a crear sus empresas y a tender un puente entre la universidad, el mundo laboral y la sociedad, tanto ella como sus cinco compañeros han desarrollado una herramienta multimedia enfocada, sobre todo, al sector cultural y turístico y que puede disfrutarse a través de un ordenador, una tablet o gafas de realidad virtual.De momento, están en la fase experimental. Señala Maite que ya hay empresas a las que les ha gustado su trabajo, y aunque ya han desarrollado gran parte del plan financiero, todavía les falta mucho recorrido. La jerezana, que compagina sus estudios con su trabajo en una empresa de comunicación corporativa y con su proyecto, explica que en un principio no se planteaba emprender, y más en su sector, “porque con tanta competencia te comen vivo”, pero afirma que El Merodeador “ha nacido de forma rápida, empezando de cero y vale la pena luchar por este proyecto. Le dedico tantas horas para que esto salga adelante, veo que es mi futuro”. Eso sí, considera que actualmente la juventud tiene "muchísimo miedo" a la hora de emprender "y quien no lo tiene no sabe bien lo que está haciendo". "Si no hubiera sido gracias a esta iniciativa de LabProCom no nos lo hubiéramos planteado. Hay que empezar de cero y debería ser más fácil tener la información suficiente para montar una empresa".

El Merodeador no son solamente fotos en 360 grados, los trabajos también incluyen fichas técnicas de posicionamiento en Google Maps con información de edificios y de las empresas, especialmente culturales, que quieran contar con sus servicios, reportajes con incrustación de fotos en 360 grados o grabación de eventos en esta técnica. “Ofrecemos un servicio conjunto. En principio nos hemos tenido que servir de todas las herramientas que nos ofrecía Google, porque las cámaras que graban en 360 grados no son accesibles económicamente para estudiantes como nosotros, así que nos hemos valido de fotografías con móviles”.La aplicación, que de momento ya ha retratado en 360 grados el Prado de San Sebastián, la Puerta de Jerez y las plazas de España y Del Duque en Sevilla; la barcelonesa Sagrada Familia y las plazas de Las Angustias y del Arenal, en Jerez, estas dos últimas con motivo de las pasadas Zambombas navideñas, ha pasado a la final de la IV gala de Proyectos 2.0 en Acción de la Facultad de Comunicación de Sevilla, que tendrá lugar el 9 de febrero. En la esperanza de Maite y sus compañeros está alzarse con el primer premio que les reportaría una subvención de 400 euros para material; asesoramiento en una incubadora de empresas y lo que más ilusión les hace, una beca que les permitirá presentar su proyecto en California. 

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Jorge Miró

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