El 90% de las empresas españolas consultan el perfil de Facebook de los candidatos antes de contratarlos

Un estudio de Infojobs revela que el 22% de las compañías desisten de contar con un candidato que les había gustado después de ver sus redes sociales

Acceso a Facebook, en una imagen de archivo.
Acceso a Facebook, en una imagen de archivo.

El 51% de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales. Facebook, en primer lugar, seguida de LinkedIn, son las redes sociales más consultadas por las empresas.

El 87% de las empresas que utilizan los perfiles sociales como fuente de información en los procesos de selección declaran buscar al candidato en Facebook antes de tomar la decisión final. Por su parte, LinkedIn es utilizado en el 69% de los casos. Además, el 41% de estas empresas declaran consultar el Twitter del candidato y uno de cada tres afirma haber examinado su Instagram para tener más información de cara a una posible contratación, creciendo este porcentaje en el caso de las empresas de menos de diez empleados (42%).

InfoJobs, plataforma para buscar empleo y talento líder en España, analiza el uso que hacen las empresas de las redes sociales en sus procesos de selección, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos. En este contexto, los expertos de InfoJobs recomiendan cuidar, siempre y en todo momento, lo que se publica en los perfiles sociales, porque cualquier contenido es susceptible de ser evaluado por un reclutador.

Las empresas buscan y analizan los perfiles de los candidatos en redes sociales antes de decidir incorporarlos a sus plantillas. Pero, ¿y los candidatos? Según la encuesta elaborada por InfoJobs, el 81% de los españoles afirma informarse de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta de empleo o de asistir a una entrevista de trabajo, y un 70% asegura haber descartado apuntarse a una oferta o aceptar un empleo debido a su mala reputación.

Además, preguntados los españoles qué fuentes utilizan para conocer la reputación de la empresa, entre los que aseguran que sí que se informan, el 59,5% comenta que recurre a la web de la empresa para extraer información. El 54% pregunta a trabajadores o extrabajadores conocidos; mientras que con un 53% suele buscar valoraciones o comentarios por internet.

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