"Cada vez que subís la persiana, estáis construyendo en Guinea Bissau". Hace dos años, Esther Aguilera paseó por la calle Molinel, en Valencia, sin saber que encontraría una de sus grandes pasiones por el camino. Entre escaparates, le llamó la atención un cartel en el que una organización pedía voluntarios. Entró, preguntó y casi sin pensárselo, pidió formar parte. "Fue un poco como el destino, porque en aquel mismo instante estaba la entrevistadora y alguien dejaba su hueco", relata. Fue así como en Valencia capital comenzó su voluntariado en Aida Books&More, una librería solidaria que vende libros donados por asociaciones o particulares, para financiar proyectos de cooperación que la asociación IDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) ejecuta en Senegal, Guinea Bissau, India, Bangladés y Marruecos, con la intención de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

No era la primera vez que Esther se volcaba en algún proyecto solidario. Esta abogada jerezana de 52 años de edad también ha estado colaborando en las Hermanitas de los Pobres y en Magnificat, un programa de voluntariado que realizan los estudiantes de último curso de los colegios marianistas. "Y mi padre, que ha estado ayudando a niños en el Sahara y en Sudamérica como pediatra, siempre nos ha transmitido a mis hermanos y  a mí esa necesidad, ese valor, de ayudar a la gente menos favorecida".

 "Al que le gusten los libros y ayudar, esto es el voluntariado perfecto"

No fue raro entonces que cuando Esther regresó en 2017 a su tierra natal, quisiese continuar con su voluntariado en Aida Books&More. No obstante, la ONG, que tiene librerías físicas en Madrid, Barcelona, Segovia, Valencia, Castellón y Santander, aún no había abierto un establecimiento físico en Andalucía. Por ello, cuando el pasado 19 de diciembre Esther, junto con otros 30 voluntarios, estrena la librería ubicada en calle Caracuel, en Jerez, consigue abrir la primera librería solidaria Aida Books&More en Andalucía. "Cuando volví a Jerez, empecé a buscar un equipo de trabajo y la gente se volcó. Jerez es solidaria y generosa, y creo que la solidaridad está arraigada en la cultura andaluza".

Estanterías blancas con pósits donde los géneros literarios están pintados a rotulador: teatro, poesía, narrativa, música, infantil y juvenil, cine, historia... Incluso CDs y DVDs de segunda mano. Todo donado por personas desinteresadas. Se trata de un material reciclado al que le dan una segunda vida, una nueva oportunidad a bajo coste: a uno, dos, tres euros... "Si tienes algo en casa que nos vas a usar o que ya has leído, dónalo. Primero, consigues un beneficio social, luego, consigues que tus libros tenga una segunda oportunidad y por último, consigues que tu dinero vaya destinado a proyectos concretos", explica Esther. Y es que por ejemplo, los beneficios de las librerías van destinados, en parte, a la evacuación de niños con cardiopatías de Guinea Bissau.

Se tratan de cardiopatías congénitas y reumáticas que afectan a muchos niños del país africano como consecuencia de las deficientes condiciones sanitarias y de la mala nutrición. La ONG lleva desde 2008 evacuando los casos más graves (más de 200 menores hasta la fecha) a hospitales europeos (Portugal, España, Italia y Suiza) donde son operados para después regresar recuperados a su país, con la misma esperanza de vida que los niños de su edad. También, de manera transversal, la ONG trabaja para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Y desde 2006, hay algunos proyectos cuyo objetivo principl es el empoderamiento social y económico de la mujer, a través de su presencia en sectores como la acuicultura. "Al que le gusten los libros y ayudar, esto es el voluntariado perfecto", incide la jerezana con una gran sonrisa.

Para abrir la primera librería Aida Books&More en Andalucía, Esther empezó a llamar a gente conocida: grupo de amigas, del trabajo... "Comenzamos siendo 30 voluntarios antes de tener nada", ríe. "Y poco a poco se va ampliando el equipo y ahora somos 43 voluntarios", añade. 43, de los cuales solo dos son hombres. El grupo empezó a moverse a principios de octubre, con reuniones semanales en cafeterías, hasta que el pasado 19 de diciembre subieron las persianas de la librería.

Las voluntarias que por la librería se encuentran contando y agrupando libros de un nuevo cargamento de 131 libros que acaba de traer Cáritas por sorpresa, comentan que tienen que ir ampliando los géneros literarios porque las donaciones no cesan. "Son personas que vienen con su bolsa de diez o doce libros y que les encanta donarlos", sonríe una. "La cantidad de vueltas que le damos a los libros... no es normal. Esta es una labor un poco de hormiguita", bromea otra. En Aida Books&More se puede colaborar llevando libros o siendo voluntario. "Aquí dedicas el tiempo que tengas, somos muy flexibles. Puedes estar ayudando una tarde a la semana, unas horas... Y haces el trabajo habitual como si estuvieras en una librería particular: haces la caja, fichas los libros...", expone Esther.

"Esta es una labor un poco de hormiguita"

Pero sobre todo, Esther desea resaltar que "cuando abrimos la puerta, no solo vendemos libros, estamos creando un punto de solidaridad", ya que algunos voluntarios que trabajan en las poblaciones necesitadas, también visitan las librerías repartidas por la geografía española para contar su experiencia y mostrar otra realidad, la que algunos pueblos de África, Asia, Oriente Medio y América Latina viven. "Al final esto de ayudar se vuelve algo contagioso", concluye.

La librería Aida Books&More, ubicada en calle Caracuel, en Jerez, abre de lunes a vieres en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y sábados en horario de mañana. Para más dudas, contacta con ellos a través de su página de Facebook, haciendo clic aquí

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído