Decorar hogares con Paul and Pica, una historia de amor con "mucho color y alma"

Pablo Barallobre Cancela y Antonio García Pica fundaron hace 18 años este negocio de interiorismo que ha dado “color y alma” a muchos hogares de Jerez y de fuera

Pablo Barallobre Cancela y María Díez del Pino hacen combinaciones en el estudio de decoración Paul and Pica de Jerez.
Pablo Barallobre Cancela y María Díez del Pino hacen combinaciones en el estudio de decoración Paul and Pica de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Un gran escaparate deja ver a los transeúntes que el interior de este local ubicado en Jerez es un tanto “peculiar”. Una escultura de un gato y otra de una jirafa junto a varios muebles llenos de color dan la bienvenida a un lugar que nació fruto del amor. Paul and Pica arrancó en junio de 2005 de la mano de dos enamorados que apostaron por un negocio especializado en la decoración “con una vocación muy universal y cosmopolita”.

Desde un sofá, Pablo Barallobre Cancela, gallego de 50 años, desgrana su historia. Tras seis años de relación a distancia con el jerezano Antonio García Pica, decidió mudarse al sur donde dieron vida a su propio emprendimiento. Vino por amor, "como en las películas".  Pablo ya había trabajado en diferentes negocios con anterioridad. “Empecé hace 30 años en una tienda de antigüedades de A Coruña, allí descubrí el gusto por la belleza y me motivó a estudiar interiorismo”, comenta.

Pablo durante la entrevista.
Pablo durante la entrevista.    CANDELA NÚÑEZ

Antonio venía del mundo de la inmobiliaria, pero le encantaba la decoración así que, juntos, formaron un “buen equipo”. Entre tejidos, hicieron crecer su proyecto, esquivaron crisis y embellecieron muchos hogares. “Al principio la gente nos decía, ¿creéis que esto va a funcionar en Jerez? Pero nosotros siempre creímos en nuestra apuesta”, cuenta el gallego.

"Comencé un nuevo ciclo muy duro"

Años de creatividad y sonrisas, de trabajos dentro y fuera de Jerez que quedarán grabados para siempre en el corazón de Pablo. En 2019, Antonio enfermó y, al año siguiente, falleció. Desde entonces, el interiorista decidió seguir remando para que el sueño de ambos no se perdiera. “El alma de Antonio pulula por aquí. El homenaje a él está presente en todo lo que hacemos. De alguna manera está, y va a estar siempre”, expresa Pablo que comenzó un nuevo ciclo “muy duro y muy difícil”.

No lo hizo solo. A los seis días de la pérdida contó con la jerezana María Díez del Pino, de 34 años, que ya había trasladado sus ganas de hacer prácticas con ellos a Antonio. “Ella me ha apoyado muchísimo, es otro pilar del negocio, ahora somos Paul and Pica and María”, comenta.

María y Pablo en el interior de Paul and Pica.
María y Pablo en el interior de Paul and Pica.   CANDELA NÚÑEZ

En 18 años de trayectoria, han logrado que las personas identifiquen sus diseños con un solo vistazo. Han creado su propio estilo, que se basa en “mucho color, calidad y alma”. Ellos lo definen como “una fusión muy particular y única” que se plasma en las viviendas, pero también en trabajos de hostelería como el establecimiento Cocó Café.

“Las decoraciones son vuestras. Decoramos en función de lo que os gusta”, sostiene Pablo que se encarga de ofrecer un amplio abanico de propuestas para que los clientes tengan mucho donde poder elegir. Para él, la clave es que el resultado sea personalizado. “Buscamos hacer decoraciones con alma y que la persona se sienta cómoda”, explica.

Familias de Jerez, de Sevilla de Madrid o de Galicia han pedido a Paul and Pica desde la decoración de una vivienda entera hasta un salón. Buscan el asesoramiento profesional para crear el espacio donde habitarán. “Aquí viene gente que busca una propuesta diferente y de calidad, saben que vamos a darle ese punto de color más divertido”, cuenta el gallego que asegura que el negocio se ha dado a conocer por el boca a boca.

Asesoramiento en el estudio de decoración ubicado en Jerez.
Asesoramiento en el estudio de decoración ubicado en Jerez.   CANDELA NÚÑEZ
Detalle de un catálogo de iluminación.
Detalle de un catálogo de iluminación.  CANDELA NÚÑEZ

Son muchas las casas que el equipo ha visitado para, posteriormente, realizar propuestas. Pablo y María ayudan a escoger los papeles pintados, los tejidos para la tapicería de, por ejemplo, un sofá, las cortinas, los muebles o la iluminación.

“No somos una tienda de muebles, somos un estudio de decoración”, explica el gallego. Por ello, la mayor parte de su trabajo se desarrolla entre catálogos, combinaciones y telas. Pablo muestra los tipos de lámparas mientras que María coge de una gran estantería un libro con tejidos de diferentes texturas. “Es un continuo reinventar”, añade.

María muestra un catálogo de tejidos.
María muestra un catálogo de tejidos.    CANDELA NÚÑEZ
Pablo y María ofrecen propuestas en función de los gustos de los clientes.
Pablo y María ofrecen propuestas en función de los gustos de los clientes.   CANDELA NÚÑEZ

En el espacio cuentan con la mayor colección de papeles pintados de Andalucía Occidental. Conseguir este popurrí ha sido un trabajo de años de selección. “Si esto fuese una tienda de ropa, seríamos un Armani o un Versace. No es tan fácil trabajar con las marcas que quieres, al igual que en la moda, te van a poner una serie de condiciones”, explica.

Paul and Pica continúa entrando en los hogares e imaginando espacios en los que no hay nada prohibido. Pablo está encantado de, desde su humilde parecer, “haber contribuido a que Jerez esté en el mapa de la decoración”.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Pablo Hace 1 año
Gracias por un artículo tan esencial y lleno de verdad.
Lo más leído