La consecuencia de la compra de Supersol por parte de Carrefour: 70 despedidos en la provincia de Cádiz

Medio centenar de empleados de la plataforma logística de Puerto Real y otra veintena de oficinas están incluidos en un ERE previsto para 338 personas en todo el país

Una tienda de Supersol, en una foto de archivo.
Una tienda de Supersol, en una foto de archivo. MANU GARCÍA

La compra de Supersol ejecutada por Carrefour tendrá una consecuencia directa en la provincia de Cádiz: el despido de 50 trabajadores de la plataforma logística que la cadena tiene en Puerto Real y de otros 20 empleados del área de oficinas. Un total de 70 despidos en la provincia. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la cadena prevé el despido de 338 trabajadores en todo el país, 302 de Supersol —252 de oficinas y 50 del almacén puertorrealeño— y 36 de Cash Diplo. 

"El viernes nos dieron la sorpresa", comenta un trabajador del almacén de Puerto Real, contactado por lavozdelsur.es. Los delegados sindicales trasladaron la noticia a la plantilla el pasado viernes. Ahora, los sindicatos comienzan un periodo de negociación con la empresa para establecer las condiciones del ERE. "No entendemos los motivos", apunta el empleado citado, ya que "nunca ha habido ningún tipo de problema, hemos sido trabajadores modélicos y el almacen más productivo de la compañía durante muchos años". Por eso, pide a Carrefour que explique "por qué no nos quiere". 

"Es muy injusto", señalan fuentes de la plantilla, que expresan que los 50 empleados de la plataforma logística de Puerto Real fueron quienes "montaron Supersol en sus inicios" y ahora se ven en la calle sin una explicación. Esta semana, se concentrarán en los centros Carrefour de Cádiz, San Fernando y Chiclana con un cartel para informar a los clientes de la situación que padecen.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado recientemente, en primera fase, que Carrefour adquiera Supersol, a cambio de 78 millones de euros, tras lo que ésta última comunicó a los sindicatos la puesta en marcha de un ERE por "causas económicas y organizativas". El todavía propietario de Supersol, la compañía lituana Maxima Group, acordó el pasado verano la venta de Supersol a Carrefour, y de Cash Diplo a "una sociedad participada por directivos" del mismo grupo.

Supersol cuenta con 170 supermercados y 4.000 empleados en todo el país, sobre todo en Madrid y Andalucía. Cash Diplo, la división para venta a hosteleros, tiene 23 centros y unos 300 trabajadores. El proceso de venta, tras el visto bueno provisional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, está previsto que finalice en marzo.

La aprobación de la CNMC, critican los trabajadores de Puerto Real que serán despedidos, "fue anunciada públicamente, y con gran satisfacción, por el CEO de Supersol tan solo dos horas antes de haber comunicado a la representación de los trabajadores la apertura de un ERE extintivo que afecta a más de 300 trabajadores de oficinas, Cash Diplo, y 50 de ellos de la plataforma logística, que se sumarán a los desastrosos datos de desempleo de esta provincia".

Los trabajadores del almacén puertorrealeño entienden que, más allá de los datos económicos que Supersol alega para justificar este expediente, es Carrefour quién está detrás del ERE, por lo que anuncian que van a reivindicar su derecho a ser subrogados y reubicados en la empresa. "Por importancia y volumen de tiendas puede absorber con facilidad, si quisiera, a la mayor parte de la plantilla de este centro que desea seguir tratando en esta empresa en la que la mayoría de ellos llevan un mínimo de 20 años", alegan.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído