Poco a poco, aumenta el porcentaje de gestorías y asesorías que ofrecen sus servicios por vía exclusivamente telemática. Y la pregunta que se hacen muchas microempresas y autónomos es si una gestoría online puede ser tan eficaz como una presencial.

Nuestra opinión particular es que sí, siempre que tengamos en cuenta ciertos factores a la hora de elegir en qué manos vamos a poner la gestión administrativa de nuestro negocio o empresa.

4 criterios para elegir la gestoría adecuada

Independientemente de que estés pensando en una gestoría online o una presencial, estos son los cuatro criterios que has de tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión final:

1. Hazte la siguiente pregunta: ¿cuáles son los servicios que necesito realmente?

A modo de ejemplo, no es lo mismo llevar los papeles de un autónomo sin empleados que los de una microempresa con 10 trabajadores.

En el primer caso, no necesitarás, para nada, los servicios de un especialista en el área laboral. Pero en el segundo, esos servicios serán imprescindibles.

Escribe en un papel las respuestas que se te ocurran para esa pregunta y asegúrate de que todos esos servicios están incluidos en la tarifa ofertada.

2. ¿Asesoría online o asesoría presencial?

Puede que tengas cierta reticencia a la hora de prescindir del contacto presencial con tus gestores o asesores.

La realidad es que con los medios tecnológicos actuales, no es necesario que acudas al despacho de tu asesor o que él te visite a ti. Si no precisas el contacto personal, puedes hacerlo telefónicamente o por videoconferencia.

Además, los servicios de gestoría y asesoramiento online te evitarán los gastos de impresión y papeleo. Tampoco tendrás que destinar un espacio específico para el almacenamiento físico de la documentación.

De hecho, en las asesorías presenciales cada vez son más las tareas que se realizan de forma telemática.

3. Lo barato sale caro: antes de decidirte por una gestoría, comprueba la cualificación y la experiencia de sus responsables y empleados

Independientemente de que prefieras una gestoría presencial u online, lo que no debes hacer es dejarte seducir por aquellos precios que están muy por debajo de la media del mercado.

Un efecto colateral indeseado del apogeo de internet es la proliferación de ofertas que, a primera vista, pueden parecer increíbles.

Y lo son, pero también es cierto que increíbles pueden ser los problemas que te genere una gestión administrativa llevada por personas poco cualificadas o sin ninguna experiencia.

Por tanto, comprueba el historial profesional de los responsables y empleados de la gestoría.

No pongas tus asuntos en manos de personas inexpertas o que no estén realmente especializadas en asuntos fiscales, laborales o contables.

4. Busca una empresa que disponga de servicio de asesoramiento

Nadie puede dudar de que una gestión administrativa ágil y eficaz es imprescindible. Pero en el día a día de una empresa siempre se presentan dudas, retos y situaciones imprevistas.

En estos casos, es necesario que el pequeño empresario tenga a mano a profesionales capaces de asesorarle, aconsejarle y resolver sus dudas, especialmente cuando se habla de inversiones o asuntos laborales y fiscales.

Por tanto, antes de realizar tu elección definitiva, asegúrate de que en la tarifa ofertada por tu gestoría online para autónomos y empresas se incluyen, sin cargos adicionales, los servicios de asesoría y consulta.

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