Entrevista-Fabiola-Advook-02
Entrevista-Fabiola-Advook-02

La joven jerezana Fabiola Millán, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, dirige desde agosto su propia editorial, especializada en comunicación y marketing, y que ya ha publicado dos libros. 

Fabiola lo tuvo claro. Aún no había terminado la carrera (estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla) y ya estaba gestando lo que, dos años después, se ha venido a llamar Advook. Su propia editorial. Especializada en comunicación y marketing. "El último año estaba haciendo los exámenes y ya no pensaba en eso, estaba haciendo el plan de negocio y cuando la acabé ya lo tenía todo pensado". Era eso o mendigar prácticas. Estuvo de becaria en una agencia de publicidad y ahí fue donde se dio cuenta de que lo iba tener muy complicado para hacerse un hueco en el mundillo, por lo que decidió emprender por su cuenta. "No tenía ni idea, tan solo la experiencia como lectora voraz que soy, pero vi que era un negocio que yo sola lo podía llevar adelante". Y desde entonces no ha parado. Ya ha publicados dos libros ("mis dos niños", como los llama ella) y tiene un tercero en puertas que saldrá para primavera y sobre el que no quiere dar muchas pistas, tan sólo que "viene de Madrid".

La editorial cuenta con un consejo editorial formado por doctores en Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde cada uno se ocupa de supervisar la calidad de los textos de un área determinada: Antonio Pineda Cachero, comunicación corporativa, institucional y marketing político; Jesús Barea Jiménez, comunicación comercial; Jorge David Fernández Gómez, colección de marketing; y Javier Suso, colección profesional. Todo ello para verificar la calidad de las publicaciones. La especialización, ya que hay muy pocas editoriales tan enfocadas a estos sectores, es otro de los factores "clave" de Advook. "Ahí está la clave, porque además de ser lo único sobre lo que sabía, este proyecto está muy pensado y haciendo una valoración de mercado vi que había una buena oportunidad, no había ninguna editorial especializada en comunicación y marketing, entonces lo vi claro".

El primer "niño" de Fabiola Millán, directora "todoterreno" de la editorial (como ella misma se define), se llama El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda. Escrito por Antonio Checa, ex decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla y ex director de periódicos como El Adelanto (Salamanca) y Huelva Información, así como columnista en Diario 16 Andalucía y El Mundo Andalucía. Este libro "realiza un recorrido exhaustivo por la historia del cartel, desde sus comienzos hasta la actualidad con el 15-M", como explica Fabiola. Incluye un dossier de imágenes, que se puede ampliar escaneando el código QR que tiene en la última página. Mañana jueves, a las 20:00 horas, se presenta en Sevilla, en el Centro de documentación de Artes Escénicas (plaza Santa Lucía).

El segundo "niño" de Advook se llama Mecanismos estratégicos en publicidad. De la USP a las Lovemarks y su "padre" es Jorge David Fernández Gómez (profesor universitario y director de servicios al cliente en VCCP Spain). Se presentó en sociedad hace unas semanas en González Byass. "Este libro recoge todos los mecanismos estratégicos en la historia de la publicidad que han tenido mayor relevancia y han pasado de la agencia al mundo real. Para tener conocimiento de estos mecanismos tenías que leerte siete u ocho libros, y este autor los ha concentrado en uno", cuenta Fabiola. La directora de Advook asegura que está "muy contenta" con la respuesta del público y de los autores. "Que Antonio Checa te diga que es la primera vez que está tan contento con un libro, cuando ha publicado más de treinta, es un orgullo".

"Queríamos hacer el libro-objeto, que guste más allá del contenido"

Otra de las señas de identidad que ha querido imprimir Fabiola a su editorial, además de su especialización, es la cuidada presentación de los libros. "Queríamos hacer el libro-objeto, que guste más allá del contenido. Los libros sobre comunicación suelen tener un diseño muy simple: un periódico, una bombilla... Entonces les dije a los autores que me iba a asegurar de que los suyos iban a quedar muy currados, con un diseño original y con un papel de calidad". La impresión la hace con empresas sevillanas, ya que Advook tiene su sede social en la capital hispalense y Fabiola tenía claro que "iba a trabajar con empresas de aquí". En Jerez, de donde es Fabiola ("la editora es jerezana pero la editorial es sevillana", dice), sus libros se pueden encontrar en la librería El Laberinto y en la Luna Nueva, por encargo. "Tenía que hacer una distribución selectiva, está claro que estos libros no se van a vender en todos lados, entonces he ido ciudad por ciudad, yendo a las librerías donde creía que tenían que estar y hablando con los libreros..." En Andalucía está en todas las capitales de provincia excepto en Jaén y Almería, así como en Madrid, Barcelona, Salamanca y Valencia.

"Cada vez que voy a una ciudad me paso dos días de librería en librería; ahora quiero ir a Galicia y el País Vasco". En Sevilla está en grandes librerías como Beta o Fnac: "Cuando eres pequeño cuesta entrar, pero parece que poco a poco vamos metiendo cuello". Aunque no se pone límites. Ya tiene pensado cruzar el charco y editar algún libro en Latinoamérica. De ahí el nombre de la editorial, una mezcla entre anuncio (advertising en inglés) y libro (book). "Tengo claro que en España no me puedo quedar, tengo que exportar a Latinoamérica, y allí el inglés tiene mucho tirón", por eso piensa en hacer una "coedición" con alguna editorial sudamericana. "No me queda otra que ser ambiciosa, tengo que comer de esto y cuesta, porque la gente compra libros pero no muchos, la librería se lleva un pellizco, he tenido que invertir para empezar... Pero soy una flipada de esto, me encanta lo que hago y no me cuesta. Me acuesto y levanto pensando en esto, por eso tengo que moverme mucho para que nos conozcan: Si no te conocen no existes". De ahí que esté muy activa en redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), que intenta actualizar casi a diario: "No paro, y eso para mi salud no es muy bueno, pero me gusta lo que hago".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído