Un CV, en una imagen de archivo.
Un CV, en una imagen de archivo.

Un buen currículum te puede dar la oportunidad de conseguir el trabajo que tanto deseas. Es la primera fase por la que debes de pasar para lograr llegar a una entrevista y que finalmente te hagan una oferta para empezar a trabajar. Sin embargo, un mal CV puede terminar en la papelera y eliminar todas tus posibilidades. Es fundamental que sepas cómo hacer un currículum vitae. 

 

Sigue estos 3 consejos fáciles de aplicar a tu CV para mejorarlo y que el tuyo sea uno de los preseleccionados para una entrevista.

 

1. Utiliza palabras clave

 

Cuando quieres encontrar algo en internet acudes a Google y tecleas las palabras clave relacionadas con lo que quieres encontrar. Pues bien, hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan esta misma técnica para encontrar currículums de candidatos en sus bases de datos o en portales de empleo. Por lo tanto, si quieres que te encuentren, tu CV deberá de contener esas palabras que el seleccionador de personal tecleará en su buscador. Si esas palabras no se encuentran en tu currículum esté será invisible. 

 

Para asegurarte de que te encuentran haz un listado de todas las palabras clave por las que crees que podrían buscar un profesional como tú. Ponte en el lugar del seleccionador de personal, ¿qué palabras clave utilizarías para hacer la búsqueda? Analiza la oferta de trabajo y otras ofertas similares de otras empresas, para encontrar palabras clave. Los términos directamente relacionados con el puesto, especialmente si son únicos de la profesión, o los términos técnicos suelen ser las palabras más utilizadas para realizar búsquedas.

 

Una vez que tengas esa lista de palabras clave introdúcelas en tu currículum si corresponde y donde tenga sentido hacerlo: experiencia, formación, perfil profesional, habilidades…

 

2. Adapta tu currículum a cada oferta de trabajo o empresa

 

Lo más sencillo es tener un currículum que sirva para enviar a todas las ofertas de trabajo y empresas, pero también es lo menos efectivo. Cada oferta y cada empresa es única, por eso cada vez que envías tu CV deberías adaptarlo a los requerimientos que exigen. Aunque tus cualificaciones y experiencia sea la misma, existen detalles que deberás resaltar en función de la oferta. En algunos casos una tarea que realizabas en tu anterior puesto de trabajo puede ser poco importante y sin embargo en otros casos puede ser trascendental para que te llamen a una entrevista. 

 

Por ejemplo, si envías tu currículum a una empresa internacional querrás destacar tu experiencia anterior en multinacionales, el dominio de otros idiomas, etc. Pero para un mismo puesto en una empresa local, donde el conocimiento del mercado de la zona es fundamental, te interesa destacar la experiencia que tienes en esa localidad.  

 

3. Utiliza un diseño profesional

 

El contenido es muy importante, pero la estética entra por lo ojos y es lo que causa la primera impresión incitando a la lectura del currículum. Tu currículum debe tener un aspecto profesional y estar bien estructurado y organizado. 

 

Utiliza una plantilla prediseñada o un generador de currículums. Hay muchas opciones que puedes encontrar online y que te facilitarán el trabajo, sin tener que crear tu propio diseño. 

 

Estos son 3 consejos que puedes aplicar fácilmente para mejorar tu currículum y conseguir el trabajo que tanto deseas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído