El Gobierno ve "desafortunados" los cánticos machistas de la Legión pero no aclara cómo los perseguirá

captura_de_pantalla_2018-03-21_a_las_16.33.33.png
captura_de_pantalla_2018-03-21_a_las_16.33.33.png

La diputada Miriam Alconchel recibe una escueta respuesta a su pregunta en el Congreso por el polémico desfile de legionarios en Sanlúcar. Los hechos fueron denunciados ante Fiscalía por un presunto de delito de odio y discriminación hacia las mujeres.

"Los desafortunados hechos a los que hace referencia su señoría no tienen cabida en las Fuerzas Armadas actuales, por lo que se han tomado las medidas oportunas para evitar en lo posible que en el futuro vuelvan a producirse". Es la respuesta que ha ofrecido por escrito, el pasado 8 de marzo, el Gobierno de Mariano Rajoy a la diputada socialista Miriam Alconchel, después de que registrara una pregunta en el Congreso a comienzos de año en relación con los cánticos machistas de un grupo de legionarios que desfiló por las calles de Sanlúcar el pasado 11 de diciembre. La escueta respuesta del Gobierno no aclará qué tipo de sanciones impondrá Defensa, ni qué medidas concretas adoptará o si trasladará estos hechos al Observatorio Militar por la Igualdad, tal y como demandaba en su interpelación Alconchel. 

"Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es (...) Yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es", son algunas de las consignas que entonaron en pleno desfile por la vía pública, lo que para la diputada del PSOE por la provincia son letras "absolutamente inadecuadas y ofensivas por su contenido machista y su desprecio hacia las mujeres". "La política del Ministerio de Defensa en cuanto a la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres en las Fuerzas Armadas, así como la tolerancia cero frente a conductas constitutivas de acoso por razón de sexo es firme y clara", añade la respuesta del Gobierno, sin entrar en más detalles sobre una controversia que incluso ha sido denunciada ante la Fiscalía especial para delitos de odio y discriminación en la provincia de Cádiz por el Partido Comunista de Andalucía.

Dicha demanda se registró el pasado mes de enero contra integrantes del destacamento de la Legión y oficial al mando por un presunto delito de odio contra las mujeres. El pasado día 11 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda, un destacamento de la Legión desfiló por las calles de la localidad con motivo de una exhibición. Durante el citado desfile, los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando. En un momento dado dichos cánticos, detalla la denuncia de esta organización política, se dedicaron a denigrar e insultar a las mujeres como tales, "en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres que debemos suponer se veían obligadas a corear esos cánticos". Izquierda Unida de Sanlúcar e IU Andalucía, se hicieron eco y denunciaron públicamente los cánticos, con un vídeo que rápidamente se hizo viral a nivel nacional. Como consecuencia de su difusión en los medios de comunicación, el Ejército de Tierra ordenó “que se supriman del “costumbrismo” de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que, aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad”.

PCA: "La actuación de la Legión es constitutiva del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal por cuanto incita al odio y la discriminación hacia las mujeres"

A pesar de las declaraciones del Ejército de Tierra, el Partido Comunista entendió que, lejos de disculpar el comportamiento de la legión, "vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia las mujeres, que indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan". Parece que el Gobierno viene a decir lo mismo unos tres meses después, a tenor de la respuesta ofrecida al grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Desde el PCA, "entendemos que la actuación de la Legión es constitutiva del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal por cuanto incita al odio y la discriminación hacia las mujeres calificándolas en cuanto pertenecientes a un determinado género de ladronas o rameras entre otras cosas, produciéndose los hechos con clara intención de denostar a las mujeres frente a la supuesta hombría de los integrantes de este cuerpo militar, y por ello deben ser objeto de persecución e investigación por parte de esta Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación. "No vamos a dejar pasar ni una sola acción que vulnere los derechos de las mujeres, que las denigre o incite al odio y la discriminación. A ver cómo se porta la justicia en este asunto", advertían al interponer la denuncia ante Fiscalía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído