El Ejecutivo PP-Cs da 'luz verde' a la limitación de los mandatos políticos: "Ocho años es más que suficiente"

Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha explicado que la medida no es de carácter retroactivo y se circunscribe al presidente, al vicepresidente y a los consejeros: "Ocho años es más que suficiente"

Moreno y Marín en la firma del acuerdo de Gobierno en Andalucía. FOTO: CS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la Ley del Gobierno andaluz con la finalidad de limitar los mandatos de la persona titular de la Presidencia y de las que ostenten las vicepresidencias, así como de quienes están al frente de las consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico, a un periodo de ocho años. La futura norma no tendrá carácter retroactivo, con lo que no se aplicaría para esta legislatura, al tiempo que no se requerirá una reforma del Estatuto, según ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha expuesto que con esta modificación normativa se daría un paso adelante en materia de regeneración democrática en las instituciones de la comunidad y ha querido dejar clara la vocación del Ejecutivo de buscar la unanimidad de todos los partidos en el Parlamento para sacar adelante la modificación normativa.

Según ha explicado Marín, el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Gobierno plantea cambios en dos artículos e incluye una disposición transitoria única. Así, se modificaría el artículo 4 de la actual Ley de Gobierno para incorporar la "inelegibilidad como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía de los miembros del Parlamento que hayan ejercido la Presidencia de la Junta durante ocho años". Asimismo, se modifica el artículo 22 para incorporar, según ha expuesto Marín, la "imposibilidad de ser designado como titular de vicepresidencia y de consejerías de quienes hayan ostentado estos cargos durante ocho años, salvo que haya pasado un periodo de cuatro años donde hayan ejercido estas funciones".

Respecto a la disposición transitoria única, señala que la reforma de la Ley del Gobierno de Andalucía "no se aplicará" en la presente legislatura. Marín ha explicado a este respecto que la tramitación del proyecto de ley tendrá un plazo de ejecución en toda su tramitación ordinaria que no bajará de los 16 ó 18 meses, con lo que no estaría aprobado definitivamente por el Parlamento hasta finales de 2020, pasado el ecuador de la legislatura.

"Ocho años es tiempo suficiente para poder plasmar tu proyecto político y desarrollarlo y luego dar paso a otras personas", ha indicado Marín, quien ha indicado que su intención es estar como máximo ocho años en el cargo. En esa línea ha insistido en su voluntad de consenso y de lograr la unanimidad de todos los partidos y en que estaría "encantadísimo" de que esta reforma legislativa incluso pudiera salir por "lectura única" ante el Pleno del Parlamento. Por otro lado, Juan Marín ha querido dejar claro, al hilo de observaciones del PSOE-A al respecto, que "no hace falta una reforma" del Estatuto de Autonomía para llevar a cabo la limitación de mandatos. "El anteproyecto de ley seguirá un procedimiento normal, su tramitación y cuando llegue al Parlamento se podrá aprobar sin tener que hacer reformar del Estatuto de Autonomía, como nos dicen todos los informes que tenemos en este momento".

El Gobierno andaluz entiende que esta iniciativa legislativa y la alternancia política "garantizan la regeneración democrática, revitalizan las instituciones públicas y pueden contribuir a evitar

riesgos ligados a posibles casos de corrupción que han generado una importante pérdida de confianza hacia el poder y sus representantes, de una ciudadanía que demanda la puesta en marcha de medidas que favorezcan la transparencia y mayores niveles de democracia.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya trabaja en otras medidas encaminadas en la misma dirección, según una nota informativa de la Junta. La primera de ellas fue el acuerdo alcanzado el pasado 5 de marzo en el que el Consejo de Gobierno comenzó a dar los pasos pertinentes para la supresión de los aforamientos del titular de la Presidencia de la Junta, de las personas al frente de las distintas consejerías y de los 109 diputados del Parlamento autonómico. Otro acuerdo, de igual fecha, iniciaba las actuaciones para adoptar medidas de carácter normativo encaminadas a la protección de los potenciales denunciantes de fraude y corrupción en la comunidad.

A todo ello se suma que, mediante otro acuerdo del pasado 9 de abril, el Consejo de Gobierno mandató además a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a impulsar la creación de un grupo de trabajo que evalúe la red de entidades instrumentales existente en la Administración de la Junta, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y profesionalidad de estos organismos para que redunde en un mejor servicio a

la ciudadanía andaluza.

IU cree que Cs pone en cuestión el Estatuto de Autonomía

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha saludado que el Consejo de Gobierno apruebe este martes el anteproyecto de la ley para la limitación de mandatos del presidente y los consejeros del Ejecutivo andaluz a ocho años, si bien ha reclamado que se lleve a cabo "sin poner en cuestión" el Estatuto de Autonomía, una norma en la que, a su juicio, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "no cree".

Así se ha pronunciado Valero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha avisado de que "ya está bien de que a cada a ocurrencia que tenga Juan Marín, tengamos que poner encima de la mesa la reforma o no del Estatuto de Autonomía". En su opinión, "podemos afrontar este debate y propuestas sin poner en cuestión el Estatuto de Autonomía, un texto del que se ríen para todo y que luego les importa más bien poco desarrollar para su cumplimiento".

"A lo mejor Marín no piensa tanto en la limitación de mandatos como en meterle mano a un Estatuto que no se cree", ha sostenido el líder andaluz de IU que, por contra, ha defendido que la limitación de mandatos del presidente y los consejeros del Ejecutivo andaluz a ocho años es bueno para "evitar la profesionalización y la burocratizacion de los espacios de gestión público". "Nos suena muy bien, este país debe considerar reformas de otros países para limitar mandatos", ha abundado.

Ciudadanos habla de cumplimiento del acuerdo de gobierno con el PP

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes haya iniciado el trámite del anteproyecto de ley que limita el mandato al frente de la Junta a ocho años.

La cúpula del PP y Ciudadanos en Andalucía. FOTO: Cs Andalucía

El portavoz del partido naranja ha subrayado que esta medida es "fundamental" para Cs, que la llevó al acuerdo de gobierno de 90 puntos firmado con el PP y que "forma parte del paquete de medidas de regeneración que llevó a las instituciones desde que empezó a tener presencia en ellas", ha informado el partido en una nota.

Esta medida, presentada por el vicepresidente naranja de la Junta de Andalucía y consejero de Regeneración, Juan Marín, persigue limitar el tiempo al frente de la Presidencia de la Junta de la persona elegida por los ciudadanos, así como de los consejeros, que son designados a posteriori, y "que no podrán serlo más cuando culmine la reforma de la Ley del Gobierno de la Junta de Andalucía", ha señalado Díaz.

El parlamentario andaluz ha recordado que esta medida se suma a la supresión de los aforamientos, iniciada con la reforma del Estatuto de Autonomía; a la protección de los denunciantes de fraude o corrupción dentro de la administración autonómica y al grupo de trabajo que está testando los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, "esos agujeros negros en los que se percutían ingentes cantidades de miles de millones de euros sin que supiéramos muy bien lo que hacían". De hecho, Díaz ha asegurado que, "más allá de lo que se dedican a prestar servicios sociales, se suprimirán muchos que pensamos que son grasa", porque, ha añadido, el objetivo de Cs es "fortalecer el músculo de la administración".

Archivado en: