Vox defiende en Sevilla la nueva oficina antiokupas: "El propietario por fin tiene una mano amiga"

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, avala el nuevo recurso municipal dirigido a propietarios de viviendas ocupadas

Cristina Peláez, portavoz municipal de Vox, en el último pleno en el Ayuntamiento de Sevilla.
08 de julio de 2025 a las 07:09h

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha salido en defensa de la nueva oficina contra las ocupaciones de viviendas, un recurso municipal impulsado gracias al pacto presupuestario con el Gobierno local del popular José Luis Sanz. El nuevo organismo será dirigido por Manuel Sillero, exgerente de la patronal Gaesco.

En declaraciones a Onda Cero, Peláez ha justificado la necesidad de esta iniciativa ante la “desprotección actual de los propietarios”, al considerar que el ordenamiento jurídico primaría el derecho a la vivienda por encima del derecho a la propiedad privada, lo que deja a los afectados con escasas opciones más allá de interponer una denuncia.

“Hay 500 casos de ocupación en la provincia de Sevilla”

"El propietario puede hacer poco aparte de denunciar los hechos ante la Policía o la Justicia”, afirmó Peláez, subrayando que la nueva oficina ofrecerá asesoramiento jurídico y planteará incluso presión en la calle como vía complementaria para resolver casos de ocupación.

La portavoz de Vox respaldó su postura con datos: aseguró que en 2024 hay cerca de 500 casos de ocupación en la provincia, de los cuales 21 corresponden a viviendas públicas. En paralelo, mencionó estadísticas del INE que contabilizaron en 2023 218 casos de allanamiento de morada y 2.874 de usurpación en toda España —estos últimos relacionados con inmuebles vacíos no constitutivos de morada, como viviendas de bancos o promotoras.

Censo de viviendas ocupadas y presión institucional

Según Peláez, el objetivo de esta oficina será “ir de forma proactiva a donde se necesite esa ayuda”, usando recursos municipales como la Policía Local y otros servicios para “intentar hacer presión”. No obstante, aclaró que el primer paso será elaborar un censo de viviendas ocupadas en el municipio.

“La idea es que el propietario sepa que tiene apoyo institucional, que por primera vez no está solo”, recalcó Peláez, insistiendo en que esta medida responde a una demanda social no atendida por anteriores gobiernos locales.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía