La controversia por la instalación de un crematorio en la calle Palmetillo Cuatro, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra pero a escasos metros de viviendas en Sevilla capital, sigue subiendo de tono. Son las viviendas de Hacienda San Antonio y Hacienda El Rosario, sigue subiendo de tono. Los vecinos afectados insisten en que el proyecto, promovido por la empresa Gesser, está rodeado de “irregularidades administrativas” y acusan al Ayuntamiento alcalareño de “ocultación de información”.
El propio pleno sevillano se ha pronunciado, a través de José Lugo, concejal popular del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del distrito Cerro-Amate —al que pertenecen las barriadas afectadas—, y Podemos-IU en una comisión de control, como recoge Europa Press. Los vecinos insisten en que el crematorio se está construyendo a menos de 200 metros de sus viviendas y de zonas sensibles como comercios, centros educativos, instalaciones deportivas y futuras promociones de vivienda social, incluyendo proyectos de Emvisesa y bloques de Aedas Homes.
Lugo explicó que existen dos frentes abiertos: por un lado, un recurso extraordinario de revisión que los propios vecinos han presentado ante el Ayuntamiento de Alcalá; por otro, un proceso judicial iniciado por Alwadi-Ira/Ecologistas en Acción ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla, que cuestiona la calificación ambiental favorable otorgada al crematorio.
Dos frentes abiertos
El concejal popular subrayó que el Ayuntamiento de Sevilla se ha personado formalmente en el expediente abierto por el Consistorio alcalareño, y en marzo emitió un escrito solicitando la paralización inmediata de la actividad del crematorio ante los posibles efectos nocivos a la salud de las personas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcalá, lejos de frenar el proyecto, ha pedido más documentación a la empresa promotora para que sea evaluada por el Servicio de Protección Ambiental sevillano.
En menos de 2 minutos detalle del humo tóxico en Sevilla. #Sevilla #Sev #andalucia #saludpublica #airecontaminado #viral #noticias #tendencias #vecinos #crematorio #viviendas #pp #viviendasvpo #psoe #ayuntamientodesevilla #salud #podemos @PodemosSevilla @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/j3tD0kz0Up
— Asociacion Vecinos Entre Haciendas (@entrehaciendas) June 18, 2025
Por su parte, el edil socialista Jesús Mora defendió que la licencia se otorgó porque un informe favorable de la Junta de Andalucía aseguró que el proyecto no introduce impactos adicionales sobre la salud. Según Mora, la normativa vigente obliga a conceder la licencia si se cumplen todos los requisitos legales y urbanísticos. A su juicio, no se puede rechazar algo que se ajusta a la ley, ya que el tipo de actividad está permitido en los terrenos designados.
Vecinos denuncian ante el SEPORA malos olores y humareda del Crematorio pic.twitter.com/TkZg9WHcnw
— Asociacion Vecinos Entre Haciendas (@entrehaciendas) January 16, 2025
Mora comparó la situación con la de Sevilla capital, recordando que en los tanatorios de la SE-30 y San Jerónimo hay crematorios más cercanos aún a las viviendas que el nuevo de Alcalá, sin que ello haya supuesto un conflicto similar. Estas palabras han indignado aún más a los vecinos, que replicaron señalando que en Sevilla las viviendas más cercanas al crematorio están a más de 350 metros y fueron construidas después del cementerio.
Las protestas se están produciendo en estos terrenos ubicados junto a un Decathlon, un McDonald's o un Burger King, que tendrían delante esta instalación. Mensajes como
Por último, los vecinos han vuelto a denunciar que, tras más de un año, aún no han recibido la copia completa del expediente administrativo del crematorio, algo que consideran una muestra clara de que se les está negando información clave. Afirman que el Ayuntamiento de Alcalá ha actuado de esta manera porque “estos vecinos no votan en Alcalá, sino en Sevilla capital”, lo que consideran un desprecio institucional hacia su bienestar


