La cantante malagueña Vanesa Martín dio este jueves el pistoletazo de salida a la semana del Orgullo en Sevilla. Lo hizo en la Alameda de Hércules, como es habitual, con la presencia de Antonio Muñoz, anterior alcalde, pero no de José Luis Sanz, actual regidor.
Con el mismo mantón que hiciera icónico María del Monte hace justo un año, la artista llegaba a esta plaza sevillana ondeando la bandera LGTBI+ desde un descapotable. Poco después, a eso de las 21:15, comenzaba su pregón. Un discurso lleno de amor y libertad en el que confesó que había tenido relaciones sexuales y sentimentales tanto con hombres como con mujeres. "Hoy tengo una mujer como compañera y no quiero pasar de puntillas", proclamó ante los aplausos del público.
Vanesa Martín: “Hoy es una mujer mi compañera, la que roba mi pensamiento” 🏳️🌈pic.twitter.com/4Q8AP65N5j
— Lázaro 🌈 (@Eurolazaro) June 23, 2023
Las palabras de Vanesa Martín estuvieron cargadas de reivindicaciones, pero también de advertencias sobre los tiempos de retroceso que ahora mismo sobrevuelan la sociedad. "Se avecinan tiempos difíciles", señalaba la cantante durante su intervención. En esta línea mandó otro mensaje, "quien tiene miedo a la libertad de los demás, tiene miedo a la libertidad de si mismo". No obstante, no dejó que el pesimismo inundara la reivindicación del Orgullo.
Así de divina llega @vanesamartin_ a dar su pregón a La Alameda de Sevilla.#Orgullo2023 #OrgulloSevilla pic.twitter.com/z7qNigCIb9
— Lolapaulola (@Lolapaulola) June 22, 2023
La malagueña pidió que a los presentes que no dieran un paso atrás en los derechos y las libertades conquistadas y negó haberse escondido alguna vez, "a veces se confunde la discreción y la intimidad con la negación". Eso sí, también dejó claro que le gusta que hablen de ella por su música y que hay preguntas "que sólo nos las hacen a las mujeres".
gigante🌈❤️ @vanesamartin_ pic.twitter.com/oM8oMjiKCI
— zami⚡️ (@siemprevm) June 22, 2023
El el pregón del Orgullo en Sevilla hubo lugar para todo el colectivo. Desde el feminismo, Vanesa Martín también reivindico el espacio para las mujeres trans después de toda la polémica surgida a partir de la ley trans y el rechazo de un sector feminista. También lanzó un mensaje para que cada uno viva su sexualidad como quiera. "Querer adueñarte la sexualidad de cada uno y de cómo y cuándo lo cuenta es igual de violento que una fobia".
Por último, antes de marcharse, Vanesa Martín cantó una canción inédita para abrirse en canal que ella misma había escrito el día anterior. De hecho, la precipitación obligó a que tuviera que leerla en el mismo escenario.


