"Vais a morir, guarras": la amenaza de un hombre que metió fuego a una residencia de mayores en Sevilla

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para el acusado de provocar un incendio en una residencia al meterle fuego a su colchón

13 de enero de 2026 a las 10:36h
Fachada de la Audiencia Provincial de Sevilla, en cuyos bajos se celebrará la concentración de los jueces.
Fachada de la Audiencia Provincial de Sevilla, en cuyos bajos se celebrará la concentración de los jueces.

La Fiscalía de Sevilla solicita una pena de veinte años de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio en un centro residencial para mayores y personas con discapacidad, un hecho que el Ministerio Público considera constitutivo de un delito de incendio en concurso ideal con doce delitos de homicidio en grado de tentativa. Según el escrito de conclusiones provisionales, el procesado prendió fuego al colchón de su cama “a sabiendas” de que esa acción podía “provocar la muerte” de los residentes y trabajadores presentes en el edificio. El acusado, además, habría pronunciado en reiteradas ocasiones amenazas como “Vais a morir, guarras”, “Vais a morir todos” o “Cualquier día vais a morir ardiendo”.

El Ministerio Público detalla que el acusado vivía en este centro debido a una incapacidad reconocida del 67 por ciento. En la residencia convivían otras personas en situación de dependencia, muchas de ellas con movilidad muy reducida y necesitadas de ayuda para actividades básicas como levantarse de la cama. El escrito subraya que esa especial vulnerabilidad incrementaba el riesgo para los residentes ante cualquier emergencia nocturna.

Los hechos se remontan a las cinco de la madrugada de un día de abril de 2022, cuando el procesado, según la acusación, habría prendido intencionadamente el colchón de su habitación utilizando un mechero. El fuego calcinó la cama y generó una densa humareda en la planta. La Fiscalía sostiene que el acusado actuó con voluntad de que las llamas se extendieran por otras dependencias mientras los residentes dormían y que era consciente de que su acción “era probable” que causara la muerte.

La rápida intervención de los bomberos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad evitó que el incendio se propagara a otras habitaciones. No obstante, la planta donde se originaron las llamas y el piso superior se vieron afectados por el humo. Los servicios de emergencia asistieron a varios residentes por inhalación leve, con un tiempo de recuperación de entre dos y tres días. El mechero utilizado fue intervenido por la Policía y posteriormente destruido.

No se adoptaron las medidas necesarias

El Ministerio Público también señala que el centro “no adoptó las medidas de protección necesarias”, pese a que el acusado había repetido numerosas amenazas, incluidas expresiones como “Yo hoy te mato”. Incluso, según la Fiscalía, el hombre profirió este tipo de frases pocas horas antes del incendio. La residencia contaba con una póliza de seguro que abonó más de ocho mil euros por los daños en la habitación del acusado y en el sistema de prevención de incendios.

El procesado fue detenido en abril de 2022. Al día siguiente se ordenó su ingreso en prisión provisional, medida que posteriormente fue sustituida por libertad provisional con prohibición de acercarse al centro a menos de 300 metros y de aproximarse a las víctimas. La Fiscalía sostiene que los hechos son imputables al acusado en calidad de autor y mantiene la petición de veinte años de prisión. El juicio está señalado para el día 29 de este mes ante la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído