Una virgen vuelve a su templo en avión: la compraron sin saber que había sido robada en Sevilla

Llevaba desaparecida desde junio de 2016 cuando fue sustraída de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación en Aznalcóllar

La Guardia Civil recupera una virgen desaparecida en Aznalcóllar.
21 de marzo de 2022 a las 11:03h

La imagen de la Virgen de la Inmaculada ha vuelto a su hogar, la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar en Sevilla, después de seis años desaparecida. Fue en junio de 2016 cuando unos individuos robaron la talla de la Escuela Sevillana del siglo XVIII. Desde entonces, se desconocía su paradero hasta que un vecino del pueblo vio una foto en un perfil de una red social junto a otras imágenes publicadas el 8 de diciembre de 2021, día de su festividad. 

El hombre avisó al párroco de la localidad, que no dudó en llamar a la Guardia Civil para recuperarla. De inmediato, los agentes comenzaron a investigar la identidad de la persona que había publicado la fotografía de la virgen. Así, descubrieron que la talla había sido comprada en 2017 por una pareja residente en Tererife en un anticuario de Sevilla. Los compradores la habían adquirido sin saber su procedencia ilícita. Por ello, en cuanto la Guardia Civil le comunicó que había sido sustraída de una iglesia, la entregaron a los agentes. 

La Virgen llegó a Sevilla en un avión de Iberia Express que colaboró para que no sufriera daños durante el traslado. 

La imagen ha podido volver a su templo gracias a la colaboración ciudadana comprometida con el cuidado de su patrimonio cultural. Los datos aportados han sido claves para encontrar la talla. Sin embargo, la Guardia Civil aún no ha esclarecido el caso al completo y mantiene abierta la investigación para revelar cómo acabó la imagen en un comercio legal de venta de antigüedades. 

Sobre el autor

P. Merello

Ver biografía